La Orinoquia ofrece por esta época las mejores condiciones para una pesca espectacular, como bien lo señala el pescador Álvaro Molina en la Guía de Deportes Náuticos de la Agenda del Mar 2015.
Miles de pescadores colombianos y extranjeros visitan la región cada año, en la temporada de verano, -entre finales de diciembre y mediados de abril-, cuando las aguas del majestuoso río Orinoco descienden su nivel y los peces, dispersos por la llanura, se encuentran en las lagunas y meandros.
Según el pescador Daniel Mejía, la mayoría de los pescadores acampan en los diferentes ríos retirados de Puerto Carreño (capital de Vichada), como el río Bita, Juriepe y Tomo, entre otros, mientras que otros prefieren los ríos cercanos (igual de buenos para la pesca), para aprovechar los hoteles, restaurantes y comodidades que ofrece esta ciudad acogedora.
Foto: Carlos Esteban Restrepo
La llamativa belleza y la nobleza de su combate hace del tucunaré (Cichla temensis, Chicla orinosensis y Chicla intermedia) el pez estrella de estas aguas. Las payaras, sardinatas y muchas otras especies deportivas son un atractivo más de uno de los mejores pescaderos del mundo, apunta Mejía, quien invita a visitar estas tierras de la mano de su tienda de pesca El Anzuelo.
Pulse aquí para ver más información sobre las excursiones y planes de pesca
Aproveche la oportunidad de pescar en la Orinoquia, sobre todo ahora que pasa por un buen momento, según destaca Álvaro Molina: Se ha conservado bien y se puede decir que cada vez es mejor por el apoyo de las autoridades regionales que hace años descubrieron el gran valor de un pez vivo y su incidencia en la economía local a través del turismo; de ahí que han prohibido la pesca con fines comerciales de las especies predadoras vitales para el equilibrio y conservación del ecosistema como la payará, la sardinata real y el pavón o tucunaré. La región hoy dispone de excelente acomodación y recursos para los pescadores y, por supuesto, una pesca sensacional.