Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Una expedición de buceo con doble propósito

Una extraña enfermedad está afectando los corales del Caribe al tiempo que el covid amenaza a las comunidades isleñas. Corales de Paz prepara una expedición que busca evaluar los impactos de estos dos problemas en los arrecifes cercanos a San Andrés.

¿Sabías que los arrecifes coralinos del Caribe también están sufriendo una pandemia? Registrada por primera vez en la Florida en el 2014, la enfermedad de pérdida de tejido de coral duro (Stony Coral Tissue Loss Disease – SCTLD) ha matado colonias enteras de corales cerebro, pilar y estrella en la Florida, México, St. Maarten, St. Thomas (USVI), República Dominicana, Islas Turcas y Caicos, Belice, St. Eustatius (Países Bajos), St. John (Islas Vírgenes Estadounidenses), Puerto Rico y Gran Bahama.

La causa de la enfermedad se desconoce, pero está afectando a más de 22 especies de corales. La mayoría de ellas, importantes especies constructoras de arrecifes en el Caribe. La enfermedad es altamente transmisible y virulenta (mata rápidamente los tejidos de coral a una velocidad de 3-4 cm./día). En la Florida, entre 2015-2017, el SCTLD se propagó rápidamente (a una velocidad de 7 a 10 km./mes) a lo largo de toda su red de arrecifes.

Los monitoreos realizados antes de la pandemia de covid-19 en colaboración con las autoridades ambientales CORALINA y CARDIQUE, indican que la enfermedad aún no ha sido registrada en los arrecifes de Varadero en Cartagena, Isla Fuerte, Santa Marta, San Andrés y Providencia.

Se realizará la primera expedición de buceo con propósito post covid-19 para corroborar que aún no existe el SCTLD. Anticipando el brote de la enfermedad en Colombia, Corales de Paz y CORALINA están organizando una jornada de monitoreo coralino Reef Check en San Andrés. Pero a raíz de que el archipiélago también está amenazado por el covid-19, las organizaciones se unieron con la Armada Nacional Comando Específico en la isla para incluir otro propósito a esta expedición: evaluar el riesgo de un rebrote de covid-19 en sus poblaciones más vulnerables.

Se espera que la expedición San Andrés Reef & Covid-19 Check se realice del 13 al 16 de noviembre. En este momento, Corales de Paz está recaudando fondos para realizar la expedición en San Andrés y evaluar la salud de cinco sitios de arrecifes de coral, así como la salud de 150 personas de las comunidades de pescadores artesanales que dependen de estos arrecifes.

Los resultados de la expedición servirán de sistema de alerta temprana para los departamentos de salud y medio ambiente en la isla de San Andrés, lo que les permitirá prepararse mejor para un brote de la enfermedad SCTLD y un eventual rebrote de covid-19 ahora que la isla se está reabriendo al turismo.
 
Si no puedes donar a la expedición, tu como buzo puedes ayudar a hacerle seguimiento a la enfermedad. Ahora que regresas a bucear o visites los arrecifes coralinos, observa las bellas colonias de coral. Si notas algún tipo de enfermedad o anomalía en su coloración, toma una foto, anota el sitio de buceo, la ubicación de los corales y la fecha de la observación. Comparte la foto e información al correo [email protected] o directamente con AGRRA en http://www.agrra.org/.

Te invitamos también a descargar las infografías adjuntas y tenerlas siempre contigo en tu celular para que sirvan de guía ante lo que debes hacer al bucear y observar alguna anomalía en los arrecifes. Juntos le ponemos ojo a los arrecifes para combatir la enfermedad.

Apoya el buceo con propósio en: www.globalgiving.org

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.