La incorporación de equipos de vanguardia al servicio del buceo en la Armada de Colombia, ha permitido mejorar las capacidades de respuesta ante las diferentes emergencias subacuáticas, atención y prevención de desastres, salvamento marítimo y fluvial, y en general la obtención de grandes resultados en pro de los intereses marítimos de la nación. Todo gracias al entrenamiento y capacitación de nuestros buzos, la mejora continua de procesos y la adquisición de equipos de buceo.
Las operaciones de buceo requieren de una planeación minuciosa y detallada, así como equipos de alta tecnología para su correcto desarrollo y en muchos casos, soporte hiperbárico para evitar accidentes fatales.
El Departamento de Buceo y salvamento en pro de la evolución de las actividades subacuáticas en el país, ha incorporado el buceo técnico para cumplir con las necesidades actuales operacionales a lo largo del territorio nacional. El término buceo técnico, hace referencia a buceos más allá de los rangos o parámetros de un buceo convencional o tradicional, los cuales exceden los límites de no descompresión utilizando equipamiento,técnicas y competencias especiales, contemplando a la vez el uso de gases como oxígeno y helio (y sus mezclas) con equipos especializados “rebreathers”.
La capacidad contenerizada y modular actual del Departamento de Buceo y Salvamento permite la movilización y asistencia extendida para operaciones de buceo asistido desde superficie. Dentro de las cuales se cuenta con soporte hiperbárico, capacidad para almacenamiento de gases, producción de diferentes mezclas respirables para buceo hasta 100 metros de profundidad, control y monitoreo desde superficie que permiten la integración buzo – equipos (herramientas hidráulicas, corte y soldadura subacuática, bolsas de izado, etc.). Posicionándonos como el mejor grupo de buzos disponible en el país para el desarrollo de actividades subacuáticas.
Las actividades de buceo con mezcla de gases, permite reducir los efectos nocivos del buceo tradicional (aire comprimido), mediante la elaboración de mezclas que facilitan los procesos de descompresión, evitando la toxicidad del oxígeno, enfermedades de descompresión y la acumulación del nitrógeno residual en el organismo.
Lo anterior, permite aumentar las capacidades técnicas y humanas de los buzos de la Armada de Colombia, así como el cumplimiento de los estándares internacionales, pasando de actividades subacuáticas a profundidades de 40 metros con aire comprimido convencional, a realizar buceos a cien (100) metros de profundidad con duraciones determinadas según la necesidad requerida.