Fue en una brumosa laguna del páramo de Mundo Nuevo, en Chinavita, Boyacá, donde Anyela Aragón encontró al inesperado protagonista de una foto (última de la galería) que le ayudaría a ganar la categoría de mascotas en el Octavo Concurso de Fotografía de la Agenda del Mar.
Mi esposo se fue a pescar a esa laguna, donde siempre había un perrito, entonces yo le dije que subiera con el perrito a la balsa. Fue genial la foto con el reflejo, me pareció muy bonita y no pensé que fuera a ganar, recuerda Ányela.
Para esta amante de la naturaleza y de la fotografía macro, mejor no pudo ser el premio que también disfrutó su esposo Mauricio Ballesteros, igualmente fotógrafo: un viaje para dos personas a la reserva natural Manantiales del Campo, ubicada entre Guatapé y San Rafael (Antioquia).
Juntos practican la fotografía desde hace cinco años cuando decidieron irse de Bogotá porque la ciudad ya no la aguantábamos y encontraron refugio en las tranquilas montañas de Boyacá, específicamente en el municipio de Garagoa, a media hora de la laguna donde fotografiaron el perro. Además de vivir y tomar fotos en esta hermosa región, también trabajan dictando talleres de fotografía y sensibilización ambiental a los niños de las escuelas.
Por eso, haber viajado juntos unos 500 kilómetros hasta Manantiales del Campo fue descubrir otro lugar encantador, lleno de naturaleza, enmarcado por montañas y ríos. El lugar es muy lindo, nos sorprendió mucho la atención, la gente, la comida y la cabaña Bosque donde nos alojamos es una de las más bonitas, comenta.
Pero lo mejor del paseo fue haber podido dar muchos clics a sus cámaras, especialmente a las criaturas que más le atraen a Ányela: los insectos. Todos los días nos dieron casi las tres de la mañana buscando bichitos. Encontramos insectos muy bonitos, ranitas, serpientes y nos encantó ver muchas ranas de cristal. Queríamos encontrarlas aquí y lo logramos.
Desean volver este año, agrega, y tampoco duda en participar nuevamente en el Concurso de Fotografía de Naturaleza de Agenda del Mar: Me parecen geniales los premios y este año quiero volver a participar a ver si me gano otro viaje. Estoy muy agradecida con la Agenda del Mar, por todo lo que hacen y lo que publican.
Tips para fotografiar bichitos
En sus talleres de fotografía y sensibilización ambiental, Ányela aconseja que las salidas a campo sean en grupos de 5 o 6 personas como máximo para no alterar la tranquilidad del ambiente, evitar el uso de perfumes y olores que puedan afectar la fauna y nunca manipular las criaturas ni extraerlas de su hábitat.
En nuestro grupo de Facebook que se llama Mardukk Tierra de Gigantes compartimos las fotos y enseñamos cómo hacer una buena fotografía sin necesidad de maltratar a los animales porque mucha gente los coge y se los lleva para la casa, y lo que estamos promoviendo es que lo hagan en el espacio de los bichitos, dice.