Sigue estos consejos para que le saques todo el provecho a tu Agenda del Mar 2020:
- Llévala contigo a todos lados
- Planifica, además de lo laboral y en la medida de lo razonable, los diferentes aspectos de tu vida personal, familiar y social para que no descuides ninguno de ellos y logres conciliarlos. Por ejemplo, anota tus vacaciones, el mantenimiento de tu equipo de buceo, la compra del mercado o el almuerzo familiar del fin de semana.
- Dedica unos minutos a la preparación de tu trabajo diario. Así tendrás claro lo que debes hacer y terminarás ahorrando tiempo.
- No olvides revisar tus citas. Muchas veces nos dedicamos solo a escribir, pero olvidamos lo más obvio: revisar. Conviértelo en un hábito. No te fijes solamente en las citas del día. Revisa las del día siguiente por si tienes que madrugar o preparar alguna documentación.
- Utiliza lapiceros de colores para clasificar tus actividades. Además de organizarte, convertirás la planeación de tus actividades en algo divertido.
- Si propones cambiar una reunión, intenta ser flexible. Propón dos o más opciones que encajen en tu agenda. Si te proponen cambiar una reunión, valora abiertamente con los implicados otra hora que te sirva igual o que incluso te favorezca.
- Revisa la agenda al principio y al final del día. Haz una revisión más intensa al inicio de la semana y al final de la misma. Si lo consideras, dedica una hora los domingos para planificar la semana que comienza.
- Usa las páginas anuales para eventos que no puedes olvidar o actividades a largo plazo, y usa las páginas mensuales para citas con fecha ya definida y planes a mediano plazo. Asegúrate de trasladar las actividades de las páginas mensuales a las diarias, a medida que se aproximen.
- Para ahorrar tiempo, trata de juntar en una misma mañana o tarde aquellas actividades que se puedan hacer en un mismo lugar o en lugares cercanos.
- Recuerda que tu Agenda del Mar tiene una parte especial al final para que tomes nota de las ideas que pueden llegar en cualquier momento.
Utiliza símbolos y colores
Crea un código de símbolos para las diferentes etapas de una tarea, así podrás migrarlas a lo largo de la agenda para que estén siempre en el día actual y no tengas que devolverte a días pasados.
Para ello puedes basarte en el método de bullet journal y adaptarlo a tus propias necesidades.
Igualmente puedes crear un código de colores para que sea más fácil visualizar las diferentes tareas, según su tipo.
El diseñador y amante de las agendas David Gómez nos brinda unos consejos para sacarle el mejor provecho a la Agenda del Mar: