“Esto hace que nuestros arrecifes de coral se recuperen, protegiendo el continente de los huracanes, de las olas y consolidando, en el fondo del mar, una estrategia para que exista cada vez más vida, para que los pescadores tengan más alimento, para que tengamos un equilibrio del desarrollo de la pesca con la conservación de la biodiversidad de nuestro país”, dice el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, sobre el programa “Restaurando Un Millón de Corales por Colombia”.
Es sin duda un proyecto ambicioso. El Gobierno colombiano espera recuperar, rehabilitar y/o restaurar 200 hectáreas de arrecife coralino; y para ello dispuso, en principio, de una inversión de 8450 millones de pesos.
El biólogo marino Phanor Montoya, Director de Corales de Paz, ha dedicado 20 años a la conservación de los corales, incluso trabajó en el primer proyecto de restauración a gran escala, que se hizo en el año 2010 en Seychelles, en el Océano Índico al oriente de África. Su experiencia y conocimientos son fundamentales en el proceso que ahora adelanta Colombia
“Lo que buscamos ahora es que las intervenciones que nosotros realicemos generen un impacto positivo. Para eso definimos qué técnicas vamos a utilizar para lograr efectos en esas áreas en un menor tiempo y acciones que permitan una respuesta más rápida en los ecosistemas”, explica Phanor.
El programa busca garantizar la conservación de la mayor cantidad de especies posibles. En el Caribe colombiano hay entre 50 y 55 especies de corales duros. En esta oportunidad la siembra se está haciendo con 25.
“También estamos creando una especie de “Arca de Noé” de especies de corales. Buscamos que esas guarderías donde nosotros vamos a propagar estos corales se conviertan en repositorios genéticos de esas especies que están sobreviviendo, para preservarlas y propagarlas en caso de que venga una enfermedad o un evento catastrófico sobre los arrecifes”, agrega Phanor.
Expectativa de sobrevivencia
En todos los procesos de cultivos de animales, y en este caso, de corales, existe un “porcentaje de mortandad”, es decir, siempre hay una parte de los individuos que no logran sobrevivir al proceso.
Phanor Montoya asegura que dentro del programa que se adelanta la cifra de éxito es mucho más alta que la de cualquier proceso de reproducción natural: “El porcentaje que tenemos establecido hasta hoy en la etapa de cultivo es del 20% en la fase de guardería y del 30% en la fase de trasplante. Es decir, de 100 individuos que pones en una guardería, 20 se van a morir. Quedas con 80 y luego, de esa cifra el 30% se muere en la fase de trasplante, o sea unos 24. Así que 56 de cada 100 sobreviven. Esta cifra es mucho más alta de lo que se ve en el arrecife natural, donde estamos viendo porcentajes de mortalidad del 60% al 70% y han llegado por diferentes condiciones negativas, al 90%”.
Metas ambiciosas
En solo 15 días, entre el 25 de mayo y el 8 de junio, fueron cultivados y trasplantados 113.136 nuevos en diferentes zonas costeras del país dentro de la campaña “Coralízate” que se desarrolló en San Andrés, Providencia, PNN McBean Lagoon, PNN Corales del Rosario, Bahía Inca Inca, Barú, Isla Fuerte y PNN Tayrona.
Tras este significativo impulso, alcanzado entre finales de mayo y principios de junio, el programa llegó a la cifra de 291.968 corales nuevos. La meta de un millón de corales se espera completar en marzo de 2023.
Carlos Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, reiteró la importancia de este programa para el país: “Aumentamos la cobertura de coral vivo del país y avanzamos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, específicamente el objetivo 14, que establece conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible”.
Por su parte, Fabio Arjona, director de Conservación Internacional Colombia, sugirió proyectar un plan que dé continuidad a esta iniciativa: “Ahora debemos convertir la restauración de corales en un programa a largo plazo y establecer mecanismos financieros duraderos. Es una oportunidad para que las corporaciones regionales y los aliados se unan para lograr una segunda fase del programa Un Millón de Corales”.
El programa “Restaurando Un Millón de Corales por Colombia” es liderado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible con el respaldo de importantes aliados como Parques Nacionales Naturales, Conservación Internacional Colombia, Corales de Paz, el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (Invemar), la Fundación Malpelo, las Corporaciones Autónomas Regionales Coralina, Cardique, Corpamag, Carsucre y Corpourabá, escuelas y centros de buceo, las ONG locales, organizaciones de pescadores artesanales y la academia.