Las estrategias abarcan desde el fortalecimiento a prestadores de aprovechamiento en estrategias de economía circular, hasta las limpiezas de playa y jornadas de educación ambiental. Así mismo la articulación del esquema de aprovechamiento con los esquemas definidos por la REP (Responsabilidad Extendida del Productor). Una de las estrategias más destacadas es el fortalecimiento a algunas de las organizaciones de recicladores de oficio locales, quienes ahora cuentan con bicicletas recolectoras con sistemas de georreferenciación y plataformas con SIG (Sistemas de Información Geográfica), entre otros apoyos brindados.
Adicional a la implementación del proyecto en el distrito de Santa marta-Colombia, Promar también se lleva a cabo en República Dominicana y Costa Rica, gracias a la financiación del Ministerio Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear (BMU) de Alemania y al apoyo técnico de Abrelpe; asociación brasilera especialista en gestión de residuos. La empresa que lidera el proyecto es adelphi; think tank alemana en temáticas de sostenibilidad.
Es importante destacar la labor de uno de los actores principales del proyecto, los recicladores de oficio, los cuales con su trabajo diario evitan que toneladas de residuos terminen en nuestros océanos. Promar reconoce su importancia y es por esto que uno de sus ejes principales es el fortalecimiento a los prestadores de residuos aprovechables , a través de diferentes herramientas y estrategias que apuntan al a sensibilización de las comunidades, la entrega de dotación para el desarrollo seguro de su labor, 10 bicicletas acondicionadas para llevar el material reciclable al lugar de clasificación y la georreferenciación de rutas que aporta a la trazabilidad de la información, lo que aporta a una mayor eficiencia para su labor. Gracias al trabajo en equipo de los actores involucrados y a la implementación de las diferentes estrategias se logró mejorar la generación de ingresos para 28 recicladores de oficio.
La educación ambiental es un factor importante para generar un verdadero cambio en el entorno, por esta razón, las capacitaciones han sido parte de este proyecto, tanto para los recicladores como para la comunidad en general. 48.535 personas, 1.617 hogares y 41 barrios ubicados en las márgenes del río Manzanares fueron sensibilizados en cultura del reciclaje. Entre otras metas logradas se encuentran también seis gestores fortalecidos en Responsabilidad Extendida del Productor (REP) y dos prestadores de servicio de aprovechamiento fortalecidos en diseño de rutas, modelos financieros y estrategias de economía circular.
‘’Para lograr un futuro circular necesitamos políticas sólidas que responsabilicen a los productores por el impacto ambiental de sus productos y eliminen la presión que hay sobre los consumidores. Este concepto, conocido como Responsabilidad Extendida del Productor (REP), no es solo una prioridad ambiental; también beneficia a las empresas’’ WWF
Jornadas de educación ambiental y limpiezas de playas
Las limpiezas de playas también han sido una parte muy importante del proyecto, el pasado 10 de diciembre se realizaron talleres ambientales y limpiezas en las playas El Rodadero en Santa Marta y en playa La Unión en Pueblo Viejo, donde participaron diferentes entidades aliadas y se contó con 387 voluntarios aproximadamente; incluso los niños se hicieron presentes para contribuir y aprender sobre el cuidado del medio ambiente. En la limpieza en el Rodadero se recolectaron 233.8 kg de residuos y en la limpieza en Pueblo Viejo se recolectaron 4995 kg de residuos evitando su disposición en ecosistemas marino-costeros.
Barreras atrapa basuras
Otra estrategia muy importante es la barrera atrapa basuras, la cual surge como una iniciativa de la fundación ambientalista Salva Tu Río con el propósito de disminuir en un alto porcentaje las “basuras flotantes” que le son arrojadas a los cuerpos de agua, reduciendo de esta forma el impacto ambiental negativo asociado a la inadecuada disposición de residuos sólidos en los ríos Manzanares y Gaira los cuales desembocan en el mar Caribe.
Un proyecto con grandes aliados
Proyectos como estos generan sinergias institucionales significativas y la sensibilización de varios públicos de interés, abarcando no solo estrategias ambientales, sino sociales, dando un gran paso para tomar conciencia sobre nuestro consumo y manejo de los residuos y generando un impacto positivo en el medio ambiente, especialmente en nuestros océanos.
Entre las grandes alianzas que han hecho posible el desarrollo del proyecto Promar, se encuentran: Cegesti, Parley, Abrelpe, Adelphi, Essmar, Sol Naciente, Nuevo Esfuerzo, CORPAMAG, Atesa S.A, Santa Marta Sostenible, Alcaldía de Santa Marta, Policía Ambiental de Santa Marta, Cruz Roja Colombiana, Ejército Nacional, Bomberos, Recopila, Instituciones educativas y todos los voluntarios samarios que se han sumado de una u otra manera a ser posible nuestra gestión en el territorio.
Recuerda que, aunque no puedas participar en limpiezas de playa, puedes ayudar a conservar el océano desde tu hogar, con acciones como la disminución de residuos plásticos y el reciclaje.