Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Primeras imágenes del tiburón bambú en el Acuario de Explora

Además del video también se reportó su óptimo estado de salud, luego de su traslado desde Bogotá.

Casi tres semanas después de su llegada al Acuario del Parque Explora en Medellín, se conocen las primeras imágenes del tiburón bambú de bandas cafés (Chiloscyllium punctatum), que además se encuentra bien de salud.

Como se recordará, este ejemplar recién nacido fue entregado en custodia temporal el pasado 16 de enero, por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. El animal se encontraba en el Centro Comercial Atlantis de Bogotá, donde se decomisaron varios animales marinos y fueron sacrificados por las autoridades ambientales del Distrito, en una polémica decisión. El tiburón fue el único que se salvó porque al momento del decomiso no se encontraba allí. 

Además de publicar el video, la Dirección Científica del Acuario reportó la positiva evolución de este neonato que pesa 31 gramos y mide 17 centímetros de largo.

«Continúa en el área de cuarentena de Explora, un espacio privado, de acceso restringido, diseñado con estándares internacionales de bioseguridad y permanente monitoreo. El tiburón bambú de bandas cafés es atendido por profesionales que hoy reportan formalmente su óptimo estado de salud, luego de que rebasara el estrés general derivado de varios traslados, informados ampliamente por los medios de comunicación nacionales», reportó Explora a través de un comunicado.

El tiburón bambú, una especie del Indo-Pacífico

También se explica que el tiburón bambú de bandas cafés habita regularmente en la región oeste del Indo-Pacífico, en profundidades de hasta 85 metros. Es una especie ovípara y su incubación puede durar entre 90 y 150 días sin necesidad del cuidado de la madre. Los recién nacidos miden entre 13 y 18 cm y alcanzan un máximo de 132 cm. Se alimentan de pequeños invertebrados como cangrejos y camarones.

Su supervivencia está amenazada por la sobrepesca, que en algunos lugares ha causado extinciones de hasta el 90% de la población de estos tiburones. Un gran riesgo aporta sin duda la destrucción del hábitat, como ocurre en Japón. Más del 70% de su mayor arrecife de coral colapsó en el año 2016 debido al incremento en la temperatura de las aguas.

No se informó hasta cuándo el ejemplar permanecerá en el Acuario y tampoco se contempla por ahora el acceso al público para su observación.

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.