Cabo Manglares, en el departamento de Nariño, será la zona de investigación de la Primera Expedición Científica al Pacífico colombiano, en la cual participarán unas 120 personas entre científicos, tripulantes y personal de apoyo, en una operación que durará 20 días.
La travesía científica será apoyada por la Patrullera de Zona Económica Exclusiva ARC 7 de Agosto y el Buque Oceanográfico ARC Gorgona de la Dirección General Marítima.
Estos buques iniciarán sus labores científicas desde Tumaco con el desplazamiento 45 km rumbo al extremo sur de la costa Pacífica colombiana donde se encuentra Cabo Manglares, una zona geoestratégica en el departamento de Nariño, donde el río Mira se une con el océano Pacífico.
Punto caliente de biodiversidad
Este lugar ha sido determinado como uno de los 25 hotspots o puntos calientes de biodiversidad identificados en el mundo. Se caracteriza por las grandes extensiones de manglares, bosques inundables, bancos de piangua, aves migratorias y playas de anidamiento de tortugas.
Como ecosistema estratégico, los manglares proveen refugio para cientos de especies de peces, producto de subsistencia para la comunidad, además de contribuir a la disminución del riesgo por eventos climáticos extremos, la erosión y el incremento del nivel del mar.
Esta expedición está enmarcada dentro del Plan Nacional de Expediciones Científicas Pacífico 2018 2023, con el objetivo de ampliar el conocimiento científico integral aportando a la construcción de nuevo conocimiento encaminado al desarrollo sostenible de las áreas marinas y costeras.
Los proyectos abarcan nueve áreas temáticas que comprenden el componente oceanográfico, la biodiversidad, la cultura y educación, las tecnologías aplicadas, y la legislación y gestión marina, entre otros.
Los organizadores de la travesía científica a Cabo Manglares que inicia el 24 de noviembre y finaliza el 14 de diciembre son: la Armada Nacional de Colombia, la Dirección General Marítima, la Comisión Colombiana del Océano, el Proyecto Colombia BIO de Colciencias, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Invemar, el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico y WWF.