En 2018 Avianca movilizó un poco más de 30 millones de pasajeros. Si asumimos que la mitad de tomó al menos un café durante su vuelo, esto podría significar que la aerolínea utilizó en un año la escandalosa cantidad de 15 millones de vasitos de icopor (sin contar los que se usan en las salas VIP, que también deben ser muchísimos).
El problema con este material, conocido en Colombia como icopor (poliestireno expandido), está en los siguientes puntos:
- Tarda más de mil años en biodegradarse: Universidad Nacional
- Es un tóxico ambiental virtualmente imposible de reciclar: New York Department of Sanitation
- Los platos y vasos de poliestireno están en la categoría de Plástico de Uso Único: Parlamento Europeo
- Más de 70 ciudades en Estados Unidos han prohibido el uso de poliestireno: BBC
- Es necesario promover la conciencia sobre los impactos ambientales, sociales y económicos del poliestireno: Instituto Europeo de Políticas Ambientales.
- Se deben tomar medidas para ayudar a que la economía deje de usar plásticos: UN Environment Assembly Nairobi 2019.
- El poliestireno no se recicla porque la cadena de valor para su recuperación no se encuentra desarrollada: UAESP Bogotá.
Por todo esto, reclamamos nuestro derecho a disfrutar de un medio ambiente sano y elevamos una respetuosa solicitud al presidente de Avianca, Hernán Rincón, y a su grupo de vicepresidentes y gerentes, para que eliminen en el menor tiempo posible la presencia de plásticos de un solo uso, especialmente poliestireno expandido, en todas las operaciones de la aerolínea.
Esta es una campaña simultánea de @AgendadelMar y @Plasticomanos