El estado de la biodiversidad mundial está peor que nunca. El Índice Planeta Vivo (IPV), que mide las tendencias de miles de poblaciones de especies de vertebrados, presenta una disminución de 52 por ciento entre 1970 y 2010.
Dicho de otra manera, el número de mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces en todo el planeta es, en promedio, la mitad de lo que era hace 40 años. Esta es una disminución mucho mayor que las que se habían reportado anteriormente, gracias a una nueva metodología que busca ser más representativa de la biodiversidad global.
La biodiversidad se está reduciendo tanto en las regiones templadas como en las tropicales, pero la disminución es mayor en el trópico. Entre 1970 y 2010, se produjo una disminución de 32 por ciento en 6.569 poblaciones de las 1.606 especies en el IPV templado. El IPV tropical muestra una reducción de 56 por ciento en 3.811 poblaciones de 1.638 especies durante el mismo período.
América Latina presenta la disminución más dramática –una caída de 83 por ciento. La pérdida de hábitats, y la degradación y explotación debidas a la caza y la pesca, son las principales causas de esta disminución. El cambio climático es la siguiente principal amenaza común, y es probable que ejerza mayor presión sobre las poblaciones en el futuro.
Menos peces en los mares
Las especies marinas disminuyeron un 39 por ciento entre 1970 y 2010. En el lapso entre 1970 y mediados de la década de los 80 se experimentó la disminución más marcada, seguida por un período de estabilidad antes de experimentar el siguiente período de notable disminución.
Aunque el panorama general muestra una tendencia a la baja, las tendencias de la población marina difieren en todo el mundo. Algunos aumentos han sido registrados en los océanos templados, particularmente entre las especies de mamíferos y peces, lo que puede indicar que las poblaciones se pueden recuperar de disminuciones históricas a largo plazo.
Los descensos más acentuados han ocurrido en los trópicos y en el océano Antártico. Entre las especies afectadas en los mares tropicales están las tortugas marinas, sobre todo en el Indo-Pacífico, muchos tiburones y grandes aves marinas migratorias como el albatros viajero en el Atlántico. La captura incidental en la pesca es uno de los principales impulsores de estas tendencias.
Entre los peces que muestran descensos hay especies de tiburones, que han sufrido a causa de la sobrepesca , tanto en la zona tropical del Atlántico como en las regiones del Pacífico.
En el océano Antártico se han registrado descensos en muchas poblaciones de peces, debido probablemente a la creciente actividad de la pesca en esta área, incluida tanto la pesca legal como la ilegal.