Colombia genera 150 mil toneladas de PET al año y más del 30% está en los mares. Solo hace falta asomarse a las playas de muchas poblaciones costeras, tanto en el Caribe como en el Pacífico, para evidenciar la enorme cantidad de basura que ensucia sus playas. El municipio de Nuquí, en el Chocó, es una de ellas, pero afortunadamente sus habitantes ya empezaron a actuar.
Este año comenzó a funcionar la Red de Reciclaje de Nuquí, que involucra a toda la comunidad y cuenta con el apoyo de diversas organizaciones, entre ellas Conservación Internacional Colombia, WWF, Eduardoño, Codechocó, la Asociación de Consejos Comunitarios General Los Riscales, Ekored, Marviva, Agenda del Mar y el propio Municipio de Nuquí.
La Red de Reciclaje funciona con puntos de reciclaje ubicados en los diferentes corregimientos, algunos muy alejados, donde los habitantes recogen las botellas de PET, el cartón y las latas. Para ello cuentan con canecas donadas por Ekored y Eduardoño.
Centro de acopio con su fachada recientemente pintada. Foto: Conservación Internacional Colombia.
Ese material es llevado al centro de acopio, entregado por la Alcaldía y ubicado en la cabecera municipal. Allí trabajan 7 personas y se dispone de una máquina compactadora, la cual fue financiada por Conservación Internacional Colombia.
Los resultados de este esfuerzo conjunto ya comenzaron a verse. En su primer mes de funcionamiento el centro de acopio compactó 914 kg de residuos, para un total de 36 pacas: 32 de PET, tres de lata y uno de cartón, las cuales se venden directamente en Buenaventura, lo que genera ingresos para la comunidad.
La primera paca de PET, equivalente a dos mil botellas, pesó 38,5 kg. Foto: Conservación Internacional Colombia.
Cada día sentimos que las comunidades tienen más conciencia y compromiso. Tenemos muchas ganas, pero un poquito de dificultad en el tema del transporte interno para mover el PET desde las veredas hasta el centro de acopio, comenta Enrique Murillo, vicepresidente de la Junta de la Asociación Los Riscales. La idea es vincular a todos los sectores, incluidos los comerciantes y los hoteleros, para que se sumen a la causa.
Son varios los hoteleros comprometidos con la Red de Reciclaje. Melissa Montoya, de Morromico Ecohotel señala que el nivel de consumo de plástico es cada vez más alto, entonces estamos muy emocionados porque con esto le vamos a hacer una mejor disposición de los residuos y hacer más por el medio ambiente. El llamado también es a los turistas y visitantes, para que reduzcan el uso de plástico y dispongan correctamente sus residuos.
Las acciones no paran y desde ya se planea una limpieza de playas para el próximo mes de junio, con el fin de reforzar el trabajo en educación ambiental que se viene realizando.