Agenda del mar

Una nueva cita con el álbum Jet

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/04/2021
Foto: Agenda del Mar
El 2021 llegó con buenas noticias para los miles de seguidores del tradicional álbum de Chocolates Jet. Una nueva versión del coleccionable más querido por los colombianos estará disponible desde este 8 de febrero.

Para esta edición que se pone en circulación, el equipo de la Agenda del Mar trabajó con muchas personas e instituciones. Por instrucciones de la Compañía Nacional de Chocolates, este nuevo álbum debía tener el elemento clave de la cocreación, en la que particularmente los jóvenes tuvieran una amplia participación.

Como Agenda del Mar nos encargamos de producir el álbum desde hace 24 años. Este reto, recuerda nuestra directora María José Ospina, llegó de la forma menos esperada: “Encontré una lámina en la que decía que los corales se extraían del mar para hacer artesanías. Eso me indignó y en alguna ocasión tuve la oportunidad de enviarle una nota al presidente de la compañía en la que le decía que el mensaje en esa lámina era muy negativo. Pedí que se la entregaran directamente al doctor Fabio Rico. Después de eso me llamaron a decirme que les había parecido tan valioso mi aporte que querían que nosotros nos encargáramos de producir el siguiente álbum”.

 

María José, y el equipo de la Agenda del Mar, nos encargamos de darle una nueva identidad al álbum Jet, insertando siempre un mensaje claro que invite a apreciar y conservar los recursos naturales, exaltar la biodiversidad del país y darle valor a la identidad cultural de las regiones.

 

Desde que se presentó esa afortunada oportunidad, en 1997, la Agenda del Mar ha producido 8 ediciones del álbum de Chocolates Jet, con temáticas muy recordadas como Historia Natural, El Mundo de los Animales y Planeta Sorprendente.

 

La versión que circulará desde este 8 de febrero se promueve con la etiqueta #ColombiaSorprendente y se construyó de manera colaborativa. La preparación de los contenidos tomó casi 2 años, en los que se realizaron 36 talleres que definieron las temáticas, en las que se decidió incluir nuevos formatos interactivos con realidad aumentada para permitir una experiencia más enriquecedora por medio de videos y fotografías. Así que este álbum ya no se limita a las láminas adhesivas; ahora, por medio de la lectura de códigos QR con los teléfonos móviles, será posible acceder a contenidos multimedia.

 

En ese trabajo participaron cerca de 100 jóvenes entre los 12 y 17 años de todo el país. El resultado es un álbum que incluye figuras o láminas de temas y personajes muy propios de la cultura y la riqueza natural de Colombia, desde el vallenato, el ajiaco, el Carnaval de Barranquilla, el oso de anteojos, Malpelo y mucho más.

Durante el proceso de recopilación de información, fotografías y material audiovisual, se contó con el aporte de muchos aliados como ProColombia, los Ministerios de Cultura y de Comercio, Industria y Turismo, Parques Naturales Nacionales, Grupo Sura, Artesanías de Colombia, USAID, XIELO, Parque Explora, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Ballet Folklórico de Antioquia, el Museo de Antioquia y la Armada Nacional.

 

Además, un aporte muy valioso para condensar en el álbum la diversidad del país es el que hacen más de 60 reconocidos fotógrafos que durante años han sido cercanos a la Agenda del Mar. Sus fotografías, convertidas en láminas coleccionables, en formato autoadhesivo dentro de los empaques de las chocolatinas, se convertirán, como siempre ocurre, en imágenes icónicas para una generación de seguidores del álbum.

 

“En la elaboración de este proyecto nos dimos cuenta del enorme cariño que los colombianos le tienen al álbum Jet. Por eso su construcción fue un proceso de co-creación que abrió puertas y que contó con la participación de entidades, empresarios, artistas, jóvenes y expertos”, dijo Diana González, jefe de marketing de la Compañía Nacional de Chocolates.

 

Compromiso con la sostenibilidad

 

Otra novedad importante del nuevo álbum es que, a través de diferentes componentes, evidencia su compromiso con la preservación y la sostenibilidad.

 

Por una parte, es impreso y empacado con materiales ecológicos, cuenta con el sello FSC (papel 100% reforestado) y su bolsa protectora está elaborada a partir de fécula de maíz por lo que es completamente compostable.

 

Además, los recursos que genere la venta del álbum se destinarán a apoyar emprendimientos sociales de familias cacaoteras vinculadas a los programas promovidos desde la Granja Yariguíes, en Santander.

 

El álbum Jet hace parte de la historia de los colombianos desde 1962. Varias generaciones han crecido intercambiando y pegando láminas enamorándose de Colombia por medio de las figuras que se ocultan dentro de la envoltura de las chocolatinas. El álbum que se estrena en 2021, #ColombiaSorprendente, llega cargado de novedades, pero conserva el encanto que encierra el hecho de ir llenándolo al tiempo que se disfruta y se aprende.

 

Prográmese
Marzo
Lunes
08
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
¿Sabe qué son los RAEE? ...la peor plaga que nos hemos inventado
Dónde y cuándo bucear en el Caribe
4 sitios en Colombia para el avistamiento de aves
Colombia en la ruta del emprendimiento
Langostas, una especie en peligro
¿Qué hacer con los hipopótamos?
Artículos relacionados
Agenda del Mar cumple 20 años haciendo el álbum de Jet
Lo que no sabías del nuevo Álbum Jet Naturaleza Sorprendente
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing