Agenda del mar

Turismo de naturaleza en Colombia: 7 sitios imperdibles

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/07/2021
Foto: Morromico
Hay lugares mágicos en el país que ofrecen una forma de turismo diferente al que se promociona en la mayoría de los avisos de prensa. Estos son 7 sitios hechos para viajeros que aman la naturaleza.

Isla Fuerte Ecolodge & Diving Center

(Golfo de Morrosquillo, Mar Caribe)

Son muchas las razones para conocer este lugar. La isla es un arrecife de 16 kilómetros cuadrados y es el único ecosistema insular del Caribe colombiano con bosque seco tropical y grandes árboles centenarios. En Isla Fuerte se puede observar la paloma coronada del Caribe, especie endémica del litoral que se ve en muy pocas islas y hay una población amplia y muy saludable de osos perezosos tridáctilos, que se han reproducido de forma natural durante 500 años.

A una hora al noreste está el arrecife Bushnell, descubierto en el primer levantamiento cartográfico hecho por Estados Unidos en 1.937, que se considera como el mejor conservado del caribe colombiano. Es uno de los pocos sitios de buceo a mar abierto que se pueden encontrar en el país, está a 22 km. de Isla Fuerte y a 60 kilómetros de la costa continental, por eso hay características de corrientes, oleaje y especies que lo hacen muy especial. De los arrecifes coralinos colombianos, los cercanos a Isla Fuerte son los menos afectados por condiciones adversas, lo que permite escenas fantásticas para los buzos, como cuernos de alce gigantes o cuernos de venado creciendo.

El proyecto turístico nació en 1978 como el primer centro de buceo que hubo en Colombia. Fue fundado por el instructor Eduardo Jaramillo (QEPD) y en 1995 el proyecto fue adquirido por un grupo de buzos amigos. “Lo más destacado que tenemos es nuestro staff, durante 5 años hemos ganando premio excelencia TripAdvisor por el servicio”, dice Juan Carlos Tobón, instructor de buceo y representante de Isla Fuerte Ecolodge & Diving Center. Tiene 6 habitaciones con una capacidad máxima de 24 camas. Actualmente ofrece planes de buceo, kayak y la observación de 80 especies de aves locales y migratorias.

 

¿Cómo llegar?

El aeropuerto más cercano es el de Montería. De allí a una hora y media por tierra se llega a Pasonuevo, corregimiento de San Bernardo del Viento, desde donde salen las lanchas a Isla Fuerte. El recorrido en el mar es de 30 minutos, aproximadamente.

 

 

Bendita Beach

(Islas del Rosario)

 

"Les invitamos a que escuchen el sonido del mar que les apostamos que hace rato no oyen", es lo primero que les dicen los anfitriones a los visitantes. Así que en el sitio no hay música. “Aquí la magia es que realmente somos una Isla y estamos aislados del mundo exterior, la playa cambia según las brisas y corrientes y es de las más grandes en la zona”, cuenta Antonio Corrales, vocero de Bendita Beach.

La operación ecoturística nació en 2005. Desde el inicio ha tenido como principio el compromiso con la sostenibilidad, por eso usa paneles solares para la generación de energía y desarrolla un proyecto de conservación de la flora y la fauna de la región, especialmente por medio de la repoblación de la tortuga carey.

Bendita Beach ofrece servicio de pasadía y hospedaje en cabañas, además de diversas actividades como kayak, snorkel y visita al oceanario.

 

¿Cómo llegar?

Se sale desde el Muelle de La Bodeguita de Cartagena. Bendita Beach es una isla ubicada a 45 minutos en lancha en el corazón del “Parque Nacional Natural Islas del Rosario y San Bernardo”.

 

 

 

Isla Gorgona

(Isla Gorgona, Océano Pacífico)

 

Gorgona, ubicada a 54 kilómetros del municipio de Guapi en la costa Pacífica, es uno de los sitios más emblemáticos para el buceo en Colombia. “Posee grandes inventarios de flora y fauna, tanto marinos como terrestres, es el sitio donde se puede resumir toda la riqueza del Pacífico colombiano”, asegura Jhon Janio Álvarez, director de Destino Pacífico, empresa que maneja la concesión para la operación turística dentro del Parque.

La isla Gorgona fue durante años una prisión de alta seguridad. En 1.984 el Gobierno decidió no darle ese uso y actualmente es uno de los Parques Nacionales Naturales del país. El operador turístico que maneja la concesión ofrece servicios de alojamiento, centro de buceo, careteo, senderismo, playas y avistamiento de ballenas.

 

¿Cómo llegar?

Se puede llegar en avión hasta Guapi y desde allí hay salida en lancha los lunes, miércoles y viernes. También es posible viajar cualquier día en lancha desde Buenaventura.

 

 

Morromico

(Golfo de Tribugá, Océano Pacífico)

 

El lugar está ubicado en una de las zonas con mayor biodiversidad del mundo, en medio de la selva húmeda tropical del Chocó y al frente de litoral en el que se encuentran amplias playas de origen volcánico y la desembocadura de varios ríos y quebradas. La población de peces supera las 600 especies y la fauna marina es muy variada y exuberante. El sitio es privilegiado para ver, entre julio y octubre la migración de las ballenas yubartas. Además, puede practicar la pesca deportiva y el senderismo; se hacen excursiones al Río Chorí, a visitar una comunidad indígena emberá, a la Ensenada de Utría o al corregimiento de Coquí, famoso por la gastronomía típica del Pacífico.

Hace 40 años, cuando en esta zona del Pacífico no había presencia permanente de seres humanos, una familia llegó al sitio y encontró allí su “paraíso en La Tierra”. Años después, la familia decidió abrir un eco-hotel que actualmente ofrece alojamiento para máximo 12 personas y actividades ecoturísticas para los huéspedes.

 

¿Cómo llegar?

Morromico está ubicado en el Golfo de Tribugá. Se debe llegar por vía aérea desde Medellín al municipio de Nuquí. Luego se debe hacer un recorrido en lancha de cerca de 45 minutos por el mar.

 

 

Ukuku Rural Lodge

(Cañón del Combeima, Tolima)

 

El sitio es perfecto para quienes buscan descanso y disfrutan del turismo de naturaleza, especialmente del avistamiento de aves. Allí es posible encontrar al pato de torrentes, que no es muy común en otras regiones. Además, los visitantes pueden observar más de 30 especies de colibrí, tángaras, tucanes y pájaros carpinteros. Desde Ukuku se tiene, como atractivo adicional, una vista privilegiada hacia el Nevado del Tolima. Es un hostal rural con 4 habitaciones que suman una capacidad máxima de 10 personas. 

David Bejarano, a quien sus amigos conocen como “Truman”, cuenta que con Annie Jiménez abrió el alojamiento hace 10 años. Unos años más tarde, habilitaron el servicio de recorridos turísticos para el avistamiento de fauna, con muy buena aceptación por parte de los visitantes, al punto de haber posicionado esta zona como una de las mejores opciones para avistamiento de aves en el centro del país.

 

 

¿Cómo llegar?

Se sale de Ibagué en la ruta hacia el Nevado del Tolima. A 17 kilómetros está ubicado Ukuku Rural Lodge, en pleno Cañón del Combeima, tras un recorrido que toma 50 minutos aproximadamente.

 

 

Manantiales del Campo

(Oriente antioqueño)

 

¿Por qué ir?

En esta reserva natural ubicada en el oriente antioqueño se han registrado más de 220 especies en total.. En el área del hotel se pueden avistar aproximadamente 13 especies de colibríes entre ellos el helio máster, el rumbito y el colibrí hada. Además, 50 especies de pájaros como el torito cabecirrojo, el toche pico de plata, el mielerito verde, la tángara azul, la tángara icterocephana, entre otros.

La idea de tener una reserva dedicada al turismo nació hace 6 años, cuando se agruparon varios predios de las veredas Peñoles y La Clara. “Allí comenzamos a realizar labores de conservación de bosques nativos, reforestación de zonas intervenidas, conservación de afluentes de agua, flora y fauna nativa de la región”, dice Leonel Giraldo, promotor del proyecto. Posteriormente, el lugar además de ofrecerse como alternativa para el descanso ganó reconocimiento nacional como un lugar muy atractivo para el avistamiento de aves.

 

¿Cómo llegar?

La reserva está ubicada entre los municipios de Guatapé y San Rafael, en Antioquia. Saliendo de Medellín, el recorrido toma 2 horas y media, aproximadamente.

 

 

Río Claro Reserva Natural

(Cañón del Río Claro, Magdalena Medio antioqueño)

 

 

La reserva está en medio de un entorno natural único, ubicado sobre un subsuelo kárstico (formado por la erosión del agua en las piedras calizas). Los visitantes encuentran una gran cantidad de especies, muchas de ellas endémicas, y un cañón atravesado por el Río Claro, que en esta zona se desliza por en medio de un cauce formado por milenarias rocas de mármol.

 

Entre las actividades que se pueden practicar están el rafting, la visita a las cavernas (espeleología), canopy, escalada vertical, senderismo y avistamiento de aves.

Desde hace más de 40 años es un referente de conservación y turismo respetuoso con la naturaleza. Una expedición liderada por Juan Guillermo Garcés y su hermano, llegó al lugar en la década de 1.970, guiados por campesinos de la región, antes de que se hubiera construido la autopista Medellín-Bogotá. En los primeros años de la década de 1.980, con el nombre de El Refugio, se comenzaron a ofrecer servicios de alojamiento y al inicio del siglo XXI se implementaron las actividades de aventura y la navegación del río. Aunque muchos lo conocen por sus actividades turísticas, sigue siendo “un proyecto de conservación y educación ambiental”, que ahora se financia con los recursos generados por el turismo, explica Ximena Arosemena, esposa de Juan Guillermo, con quien ha compartido el sueño de preservar el cañón.

 

 

¿Cómo llegar?

El sitio se encuentra sobre la Autopista Medellín-Bogotá muy cerca del corregimiento de Doradal, conocido por la Hacienda Nápoles. El recorrido, en carro, toma 3 horas desde Medellín o 5 horas desde Bogotá. Es fácil llegar en vehículo particular o en transporte público.

 

Prográmese
Septiembre
Viernes
17
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
El buceo, pasión que transforma vidas
Conexión BeClá, con el océano y lo natural
Turismo de naturaleza en Colombia: 7 sitios imperdibles
Redes fantasmas: una amenaza global
Acción MAPCO, un legado en el Caribe colombiano
Econavipesca del Pacífico, por una pesca sustentable
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing