Agenda del mar

"Santa Marta, un mar de sabrosura"

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/30/2020
Fotos: Meseta Films para el programa EcoGourmet
Este año, y a pesar de las dificultades generadas por el covid-19, se realizará la segunda versión de “Santa Marta, Ciudad de Sabores” en alianza con Conservación Internacional Colombia, el Grupo Prodeco y en el marco del Programa EcoGourmet.

Este año, y a pesar de las dificultades generadas por el covid-19, se realizará la segunda versión de “Santa Marta, Ciudad de Sabores” en alianza con Conservación Internacional Colombia, el Grupo Prodeco y en el marco del Programa EcoGourmet apoyado por NORAD. En este evento además de buscar la consolidación de esa ciudad como destino turístico de gastronomía, se quiere impulsar la pesca responsable y el comercio justo de productos pesqueros.

 

“Santa Marta, Ciudad de Sabores” fue una idea que tuvo origen en el año 2018. Todo comenzó a gestarse a partir de la creación de Santa Marta Vital, una organización que nació con 54 miembros que quisieron impulsar una transformación urbana a partir de 3 componentes: colectividad, cultura ciudadana y amor por Santa Marta.

Desde ese momento, esta organización ha liderado campañas sobre diferentes temáticas de ciudad y, en 2019, decidió realizar la primera versión de “Santa Marta Ciudad de Sabores”, que reunió a 3 destacados chefs locales. Con ellos se construyó una experiencia gastronómica y turística que tuvo un gran impacto en la región.

“La idea era conectar a los chefs con los ingredientes locales pues no tiene sentido que en las cartas de los restaurantes y hoteles de Santa Marta los platos más destacados sean el baby beef y el salmón, que no se producen aquí”, explica Carlos Jaramillo, Director Ejecutivo de Santa Marta Vital.

La versión del 2020

Todo se tenía dispuesto para hacer un gran evento presencial este año, el 19 de marzo. Sin embargo, en Colombia la primera muerte por covid se registró el 6 de marzo y en los días siguientes se comenzó a hablar de la suspensión de vuelos y una inminente orden de confinamiento, que efectivamente se dio. El evento tuvo que aplazarse.

En agosto los organizadores retomaron la iniciativa y decidieron utilizar ambientes digitales. Para la edición de este año, el evento cuenta con el respaldo de Ecogourmet, programa liderado por la organización Conservación Internacional, la Agencia Noruega para Cooperación al Desarrollo (Norad) y la compañía Grupo Prodeco. Con esos patrocinios y el apoyo de la Cámara de Comercio de Santa Marta y la consultora de marketing Brand Colombia, se retomó la idea y desde octubre se vienen desarrollando actividades con el objetivo de impulsar 3 líneas: promover la pesca responsable, reconocer la cultura de los pescadores artesanales y abrir un espacio académico sobre el tema en la ciudad.

Actividades desde la virtualidad

Un gran encuentro, esta vez por medio de plataformas digitales, se tiene previsto para este 5 de noviembre. El evento, que este año trae el lema “Santa Marta Ciudad de Sabores, un mar de sabrosura”, ofrecerá una experiencia virtual con algunos videos pregrabados y la posibilidad de interacción con las personas que estén conectadas a la transmisión. Aquellas personas de orden local (Santa Marta, Ciénaga) que hagan su inscripción y participen de la actividad recibirán un kit de degustación con productos locales.

 

En las actividades participarán 2 chefs. Uno es Manuel Martínez, fundador del Restaurante Josefina y especialista en investigar, rescatar y dar a conocer la cocina tradicional de Santa Marta y del Caribe colombiano. El otro es Juan Pablo Figueroa, un chef que después de trabajar 10 años en restaurantes se dedicó de lleno a su empresa Cholomar Caribe, que comercializa pescados y mariscos. Igualmente participaran dos pescadores artesanales parte de organizaciones de pesca que están vinculadas al Programa EcoGourmet y un experto temático sobre pesca artesanal.

“Estoy muy agradecido con Ecogourmet por el trabajo que venimos haciendo de la mano con ellos en temas de pesca responsable”, dice Juan Pablo Figueroa, quien en los últimos 6 años ha trabajado directamente con las comunidades costeras del Magdalena y Bolívar. “Vamos a mostrar cómo es la preparación de embutidos de mar, hacemos chorizos de langosta y salchichas de pescado macabí”.

 

 

Las inscripciones para vivir esta experiencia virtual se pueden hacer en la página web www.smciudaddesabores.com en la que se explica que el evento busca “resaltar la pesca local como soporte de tradiciones que preservan la gastronomía típica, apostándole a las técnicas responsables de pesca y su sostenibilidad”.

Una semana después del evento virtual se realizará una rueda de negocios en la que se pondrá en contacto a las asociaciones y cooperativas de pescadores con los hoteles y restaurantes de la región. “Queremos hacer una cadena de intermediación más justa”, explica Carlos Jaramillo, de Santa Marta Vital.

Prográmese
Noviembre
Sabado
28
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
¡La Agenda del Mar llega a sus 30 años!
"Queremos progreso sostenible y ya vimos por dónde es"
El 2021 será el año del pacto sobre la biodiversidad
"Santa Marta, un mar de sabrosura"
“Basura digital”, un problema para el Planeta
Viajes en época del Covid: los ojos puestos en el turismo de naturaleza
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing