Agenda del mar

"Quiero hacer esto por siempre"

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/20/2020
Fotos: Fundación Sueños de Mar
Cerca de Cartagena, en las islas de Múcura y Tintipán los niños de Puerto Caracol y Santa Cruz del Islote enseñan lo que muchos ya deberíamos saber.
Jesús Daniel Medrano Sotomayor Grupo ecológico Fundación Sueños de Mar. 13 años

“Hace dos años, yo llegué a vivir a Isla Múcura con mi tío Nono y mi abuela Mari, en ese momento empecé a ir con mis primos que ya llevaban más años que yo en las actividades en el archipiélago de San Bernardo, en las islas de Múcura y Tintipán con los niños de Puerto Caracol y Santa Cruz del islote.

 

Mi tío Nono me invitó a un avistamiento de aves con el grupo ecológico y la Fundación Sueños de Mar. Primero como no sabía nada, observaba a mis compañeros qué hacían, cómo cogían los binoculares, decían los nombres científicos de las aves que veían y las escuchaban cantar para saber quiénes eran sin verlas. Luego, cuando terminamos cada uno decía lo que veía en la práctica. Luego mi tío me llevó a las liberaciones de tortugas y sembrar mangle.

Me gusta mucho liberar tortugas, hacer avistamiento de aves, sembrar mangle y recoger basura. Mi motivación es proteger mi territorio, verlo limpio, sin basura y las playas sin residuos para que los animales no se mueran. Plantar mangle para que nos proteja. Un mejor futuro para todos los niños y la comunidad. Los niños hacemos las actividades con algunos adultos, personas que trabajan en Parques Nacionales como mi tío y Heidys, Alejandro de la Fundación Sueños de Mar y Karla de la Fundación Tortugas del Mar.

 

Con el mangle recogemos las semillas y las cuidamos, luego las llevamos a lugares deforestados o donde han talado el mangle y las sembramos, porque el mangle es quien nos protege. Luego vamos y revisamos cuánto ha crecido y si está bien. Con las aves hacemos recorridos por la isla y la laguna, observamos qué especies hay, cuándo empiezan a llegar las migratorias, cuándo se van y todo esto lo apuntamos. Con las tortugas marinas, identificamos la especie, si es carey, verde o caguama o cabezona, las medimos, pesamos, las marcamos (aunque yo todavía no) y escriben en el libro amarillo la información. Después vamos a la playa con ellas y las liberamos. Hacemos también limpieza de playas y la laguna; vamos y recogemos los pitillos y plástico para que no lleguen al mar y mate los animales.

 

Con estas actividades nos damos cuenta de que todos dependemos de todos, por eso tenemos que aprender a conservar y tenemos que aprender más del calentamiento global y del problema en la capa de ozono porque a nosotros en las islas nos puede afectar mucho. La satisfacción es aprender de todo esto que yo antes ni sabía; las aves, las tortugas, el mangle y del problema del plástico. Hemos ido a diferentes partes, he visto delfines, he ido a liberar tortugas en otros lugares, han venido niños de otros lugares a vernos a nosotros cómo hacemos las cosas, he salido en varios videos, noticias y en tv. Tengo muchas historias, todos los días son diferentes.

Lo más difícil es concientizar a las personas de la comunidad porque siempre hay alguno que no quiere. Toda la comunidad debe de entender que todos debemos conservar para vivir mejor y tener un futuro. Lo que hago significa mucho, porque aprendo mucho y sé que estoy haciendo algo bueno para todos. Cuando sea grande quiero ser como mi tío Nono un gran líder que se preocupa por toda su comunidad y por todo. Quiero hacer esto hasta que sea viejito, no mentiras hasta la tumba, por siempre”.

Intercambio ganador

Entre 2013 y 2019 la Fundación Sueños de Mar ha liberado más de 1.000 tortugas, con empresarios intercambian proteína con la población, en proporción al peso de la tortuga rescatada. Educan a niños y jóvenes de la comunidad insular del archipiélago de San Bernardo para ser gestores de conservación y educación ambiental con vocación ecoturística sostenible.

 

Prográmese
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
El Cerro Quitasol ahora es área protegida
Tenemos los regalos que te conectan con el océano
Esto es lo que trae la Agenda del Mar
Bingo concierto SOS Providencia
Área Metropolitana, 40 años por el desarrollo del Valle de Aburrá
Carlos Vives en la Agenda del Mar 30
Artículos relacionados
La Maleta Viajera llegó a las islas de San Bernardo
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing