Agenda del mar

Motores de Suzuki limpiarán microplásticos del mar

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/29/2020
Los “micro” plásticos se han convertido en un problema “gigante” para los océanos y, por supuesto, para los animales que los habitan. Suzuki ha encontrado una forma de ayudar a recoger estos desechos.

Todo comienza cuando a los mares llegan botellas, bolsas y todo tipo de elementos que no fueron llegaron a la cadena de reciclaje ni tuvieron una disposición final adecuada. Con el paso del tiempo, el agua, el sol, el viento y los microorganismos van degradando esos plásticos hasta convertirlos en diminutas partículas de menos de 0,5 centímetros, que son las que conocemos como microplásticos.

A comienzos de octubre, la Organización de Investigación Científica e Industrial del Commonwealth (CSIRO, por sus siglas en inglés), reveló el resultado de un estudio realizado en el sur de Australia. Las conclusiones son abrumadoras: el lecho marino del planeta está contaminado con alrededor de 14 millones de toneladas de microplásticos, una cifra 25 veces mayor a lo que se creía hasta ahora. Denise Hardesty, coautora del estudio, resumió el análisis de una forma corta y desalentadora: “nuestra investigación demuestra que el océano profundo es un sumidero de microplásticos”, dijo a la agencia EFE.

Estas diminutas partículas son ingeridas por el plancton, los moluscos, los peces y hasta las ballenas, quienes las confunden con comida. Se calcula que la mayor cantidad de microplásticos proviene de los textiles sintéticos (35%) y los neumáticos (28%), por eso estos son los sectores en los que mayores esfuerzos se deben hacer para evitar las lamentables consecuencias que ocasionan.

Así lo harán:

  

Ante este preocupante panorama, y como parte de su política ambiental, la compañía Suzuki anunció la producción y comercialización de motores fuera de borda que son capaces de ayudar a limpiar los océanos. “Mediante varios estudios frente a la contaminación, Suzuki desarrolló un dispositivo recolector de desechos de microplástico que va instalado en los motores fuera de borda; donde su función principal es recolectar los residuos que hay en la superficie del agua solo con ponerlo en marcha", explica un comunicado de la compañía.

Esta innovación, que busca reducir significativamente la presencia de los microdesechos en los océanos, se comenzará a comercializar con los motores fuera de borda, para todo tipo de embarcación, a partir de 2021 en todos los mercados, así lo confirma la compañía, en su página web: “Creemos que el dispositivo recolector de microplásticos que estamos desarrollando podría ser una solución para los problemas de desechos plásticos marinos”.

David Tabares, Coordinador de Publicidad de Suzuki para Colombia, agrega que se trata de una iniciativa que complementa las estrategias que viene desarrollando esta empresa desde hace años, como la campaña “A limpiar el mundo”, que comenzó en 2011, y el proyecto “Ocean Clean”, es decir, océano limpio, que busca limpiar las zonas costeras y las riberas de los ríos con el apoyo y el compromiso de las comunidades locales. “En 2019 hicimos un trabajo muy bonito en Leticia”, cuenta David, quien explica que este año no se ha podido tener la cobertura que se quería debido a las restricciones causadas por el covid.

Sin duda, este anuncio es una buena noticia y muy posiblemente animará a otros productores de motores para hacer lo mismo, pero para obtener resultados de alto impacto seguirá siendo fundamental el compromiso de todos, según explica la investigadora Denise Hardesty: “Todos podemos ayudar a reducir el plástico que termina en nuestros océanos evitando los plásticos de un solo uso, apoyando las industrias de reciclaje y desechando nuestra basura cuidadosamente para que no termine impactando nuestro medio ambiente”.

Prográmese
Noviembre
Sabado
28
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
¡La Agenda del Mar llega a sus 30 años!
"Queremos progreso sostenible y ya vimos por dónde es"
El 2021 será el año del pacto sobre la biodiversidad
"Santa Marta, un mar de sabrosura"
“Basura digital”, un problema para el Planeta
Viajes en época del Covid: los ojos puestos en el turismo de naturaleza
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing