Agenda del mar

Lanzan primer manual de turismo en Colombia que invita a “contemplar, comprender, conservar”

Por: Agenda del Mar - Publicado: 02/03/2021
El Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia, publicado recientemente, es una herramienta muy valiosa para cualificar la guianza turística en el país.

El Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia, publicado recientemente, es una herramienta muy valiosa para cualificar la guianza turística en el país y se convierte además en un documento de consulta multiplataforma para cualquier persona interesada en los atractivos naturales de nuestras regiones.

“Contemplar, comprender, conservar” es una plataforma de contenidos digitales e impresos que compilan narrativas didácticas ilustradas sobre la biodiversidad colombiana y las pone a disposición de los guías de naturaleza de todo el país, así como de cualquier otro lector interesado en nuestro patrimonio natural.

 

El manual consta de tres formatos editoriales: una selección de 50 audios tipo podcast, un compilado de 100 fichas resumen fácilmente elegibles desde teléfonos celulares y un libro ilustrado de 300 páginas, disponible en español y en inglés.

 

Los podcast, las fichas resumen y la versión digital del libro pueden ser descargadas desde la página web del proyecto guianaturaleza.colombia.travel.

 

“La presentación de esta guía es clave para apoyar los programas y políticas en las que trabajamos, para potenciar el segmento de turismo de naturaleza. Además, es de gran utilidad para reforzar la labor de los prestadores de servicios del sector, en momentos que hacemos un trabajo mancomunado para avanzar en la recuperación y fortalecimiento del turismo a lo largo y ancho del país”, dijo el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo.

En un informe presentado por el Ministerio se evidencian los beneficios de esta tipología de turismo cuando se logra articular de manera organizada y sostenible con las poblaciones que históricamente habitan los territorios. Según cifras de la Organización Mundial del Turismo (OMT), el turismo de naturaleza y aventura, en comparación con el turismo tradicional, genera más ingresos directos a los países y representa un mayor impacto para las comunidades locales. De acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, el 65,6% de los ingresos generados por el turismo de aventura y naturaleza permanecen en el destino visitado. 
 
El Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia se convierte entonces en una herramienta fundamental para impulsar y cualificar el turismo de naturaleza en el país, pues entrega una herramienta práctica que permite a los guías fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano, en un lenguaje sencillo y con una base científica. Según la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (ACOTUR), en el país hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos.

 

Por su parte, el viceministro de Turismo, Julián Guerrero, dijo que “es una muy buena noticia el lanzamiento de este manual que, con seguridad, para los guías de turismo se convertirá en una herramienta que les facilitará la interpretación del patrimonio natural del país. De igual manera, está abierto a una multiplicidad de lectores que tengan interés en la naturaleza colombiana, eso sí, lo ideal sería que todos los colombianos, y muchos extranjeros, tuviéramos este manual que nos ayudará también a cuidar nuestra riqueza natural, pues solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce, y este documento es un aporte al conocimiento de nuestro país”.

 

El proyecto editorial es liderado por Procolombia, con el apoyo de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID y con el respaldo del Instituto Alexander von Humboldt y Wildlife Conservation Society.

Prográmese
Marzo
Lunes
08
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
¿Sabe qué son los RAEE? ...la peor plaga que nos hemos inventado
Dónde y cuándo bucear en el Caribe
4 sitios en Colombia para el avistamiento de aves
Colombia en la ruta del emprendimiento
Langostas, una especie en peligro
¿Qué hacer con los hipopótamos?
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing