Agenda del mar

Guía de buceo de Nuquí

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/19/2019
Foto: Sea Life
El “Edén del Pacífico” ofrece a los buzos una abundante fauna marina, además del encuentro de la selva con el mar.

Nuquí está ubicada en el centro del golfo de Tribugá, rodeado de selva y bañado por numerosos ríos que desembocan en el océano Pacífico. En este lugar megabiodiverso, la vegetación de la serranía del Baudó da paso a los acantilados y la arena, formando las playas cortas y estuarios donde se mezclan aguas dulces y saladas. Un paisaje exótico propicio para el descanso donde el turismo ecológico está en plena expansión.

Cómo llegar: Se llega por vía aérea desde Quibdó (15 minutos) y Medellín (50 minutos). Por vía marítima desde Buenaventura (8 horas) o Bahía Solano (2 horas).

Dónde alojarse: en ecolodges y posadas turísticas repartidas en las distintas playas al sur de la cabecera.

Planes

  • Visita al corregimiento de Termales, con su piscina natural de aguas calientes y poderes curativos.
  • Paseo por el río Joví en “chingos” o pangas de madera de los indígenas.
  • Pesca deportiva, especialmente en abril y mayo cuando llegan las sardinas agallonas y atraen atunes, pargos, bravos y jureles.
  • Surf en Cabo Corrientes, Pico de Loro, Pela Pela, Juan Tornillo, El Derrumbe y El Chorro.
  • Avistamiento de ballenas jorobadas entre julio y octubre.
  • Caminata a Carrizalito para ver las ranas de colores

Foto de Fabián Nibaldo Barrueto

Buceo

Los sitios de buceo son principalmente conjuntos de rocas y peñascos hundidos conocidos como “riscales” o sitios de pesca de los nativos. Los nutrientes y sedimentos que llegan de los ríos afectan las condiciones de visibilidad en el buceo pero se compensa con la enorme cantidad y tamaño de los peces.

Meros muy grandes, jureles y bravos se pueden ver durante la temporada de la sardina agallona, en abril y mayo. Especies de tiburones como tigre, aletinegro, toro, limón y nodriza, además de sierras wahoo y castilla y los atunes aletiamarillo y albacora se suman a especies arrecifales como los peces ángel, cirujanos y trompeteros.

También hay presencia de las tortugas laúd, carey, verde y caguama; la manta voladora o pez diablo y la raya águila, pequeños pulpos y langostas, y muchas ostras. En resumen, fauna de gran tamaño asociada a la presencia de gorgonias y otras variedades de corales blandos.

En el extremo sur de Nuquí se ubican los más importantes puntos de buceo.

  • Mejor época para el buceo: entre diciembre y febrero las aguas son más frías y abundan los tiburones y la manta diablo. Marzo, abril y mayo es la temporada de la sardina agallona, que a su vez atrae peces grandes. De julio a octubre es la temporada de las ballenas jorobadas.
  • Profundidad: 4,5 a 42 m (15 a 140 pies)
  • Visibilidad: variable, de 1 a 20 m (3 a 66 pies).
  • Temperatura del agua: entre 20°C y 28°C
  • Peces grandes:
  • Paredes: sí, en las peñas
  • Buceo a pulmón libre: sí, en Chuzudo Seco y Punta de Arusí, Jenené
  • Próxima cámara hiperbárica: Base naval Bahía Málaga

 

Puntos de buceo destacados

 

La Roñosa

  • Profundidad: hasta 15 m (50 pies)
  • Buceo a pulmón libre: sí

Ofrece un buceo muy amplio, de ambientación y ocasionalmente para principiantes si la corriente es suave. Es una piedra muy grande y expuesta, visible desde el bote. Hacia la parte de la orilla presenta una profundidad de 10 m (35 pies) y en la parte de afuera llega a los 15 o 18 m (50 o 60 pies). Se pueden observar meros, ocasionalmente pargos de gran tamaño y sábalos. En cuanto a corales, se ven muchas gorgonias.

 

Piedra Bonita

  • Profundidad: 6-7 m a 21 m (20-25 a 70 pies)

Está a aproximadamente 100 a 150 m de la costa. Ideal para una ambientación o buceo de certificación. Es una pequeña cordillera sumergida, con algunas rocas cercanas separadas por pequeños canales de arena, sobre un fondo de arena que en lo más profundo llega a 20-21 m (65-70 pies), dependiendo de la marea. El recorrido se hace alrededor de esta piedra larga, de pendientes suaves y llena de gorgonias de muchos colores: verdes, azules, rojos y amarillas. Es un sitio de mucha vida donde se pueden ver cardúmenes de roncos, pargos, sargentos mayores, castañas, chernas negras y pez ángel. Tiene muchas grietas que posibilitan ver pulpos y morenas. En el fondo, sobre la arena suave, se acuestan las rayas pastinacas y también hay presencia de tortugas. Ocasionalmente se puede ver una especie extraña de tiburón, conocido como tiburón guitarra (Rhinobatos rhinobatos).

 

La Piedra de Fidel

  • Profundidad: 20-21 a 40 m (65-70 a 130 pies)
  • Nivel de dificultad: avanzados

Es un colmillo de roca con paredes verticales que surge del fondo a los 130 pies de profundidad y en la parte menos profunda está a 20-21 m (65-70 pies). Su diámetro es de 30 a 40 metros. Lo más atractivo de la inmersión es un cardumen de jureles grandes que normalmente se mantiene cercano a la cúspide de la roca y de otra roca cercana, que además está llena de gorgonias. También se ven pargos grandes, chernas y en la época del mero hasta más de cuatro ejemplares. Brinda un buceo alucinante, en opinión de muchos. Se debe contar con un guía que la ubique con facilidad. Gran parte de la piedra está colonizada por el coral tubular Eusmilia fastigiata, vulgarmente conocido como coral flor, de color amarillo muy llamativo.

 

La Parguera

  • Profundidad: 14 a 27 m (45 a 90 pies)
  • Nivel de dificultad: avanzados

Es uno de los sitios más populares y que ofrece los mejores buceos. Consiste en un par de peñascos, uno más alto que el otro, rodeados por piedras pequeñas y acomodados sobre una meseta de roca que se ubica entre los 20 y 23 m (65 y 75 pies) de profundidad. La cúspide está a 14-15 m (45-50 pies) dependiendo de la marea. El recorrido se puede hacer entre los 18 y 24 m (60 y 80 pies), primero alrededor de las piedras pequeñas, que están a mayor profundidad, y luego acercándose a las grandes. Hacia el noroeste se encuentra un cantil que baja a grandes profundidades. Cuenta con una gran variedad de peces pelágicos que llegan para alimentarse. Muy recomendado para tener un encuentro cercano con tiburones aletiblancos, aletinegros, además de pargos, atunes, bravos y peces de colores. Se destaca un abundante cardumen de jurel colinegro que oscurece el ambiente con su presencia, así como un hermoso jardín de gorgonias. Si se cuenta con suerte hay posibilidades de ver el tiburón ballena y mantarrayas.

 

El Amargal

  • Profundidad: 18 a 42 m (60 a 140 pies)
  • Nivel de dificultad: avanzados
  • Buceo a pulmón libre: no

Sitio muy profundo para buzos avanzados y catalogado entre los mejores de Nuquí. La piedra puede llegar hasta los 200 metros de profundidad. Es una meseta de piedra, de color azul claro, que está llena de coral negro, muy apreciado en la joyería. Es un sitio rebosante de vida donde se pueden ver jureles, meros y bravos de gran tamaño, además de morenas, pulpos, cangrejos, langostas y peces trompeteros. También es posible ver tiburones limón, tigre y aletiblanco.

 

La Piedra de Polo

  • Profundidad: 18 a 27 m (60 a 90 pies)
  • Nivel de dificultad: avanzado

Es como una roca apanelada profunda, cuya parte más alta se encuentra a 18 m (60 pies) y los alrededores pueden bajar hasta los 27 m (90 pies) de profundidad. Es abundante la presencia de jureles, bravos y cardúmenes de muchos tipos de pargos. También es posible ver tiburones aletinegros.

ETIQUETAS: Nuquí
Prográmese
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
El Cerro Quitasol ahora es área protegida
Tenemos los regalos que te conectan con el océano
Esto es lo que trae la Agenda del Mar
Bingo concierto SOS Providencia
Área Metropolitana, 40 años por el desarrollo del Valle de Aburrá
Carlos Vives en la Agenda del Mar 30
Artículos relacionados
La Parguera, el punto de buceo estrella de Nuquí
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing