Agenda del mar

¿Eres buzo? Haz parte del monitoreo de corales

Por: Agenda del Mar - Publicado: 01/30/2017
Foto: Alejandro Gutiérrez
Corales de Paz te invita a participar en la Expedición Reef Check Tayrona, donde se evaluará la salud de los arrecifes de coral.

Desde el 28 de abril hasta el 1 de mayo, la organización Corales de Paz realizará en Santa Marta la Expedición Reef Check Tayrona, en la cual se hará un monitoreo de los arrecifes coralinos de la zona, dirigido por científicos reconocidos.

La gran novedad es que contará la participación de los buzos recreativos que deseen aportar a los esfuerzos de conservación de estos frágiles ecosistemas marinos. Se calcula que el 27% de los arrecifes de coral del mundo ya se ha perdido y otro 16% está en grave riesgo de pérdida.

En el Reef Check Tayrona los buzos recreativos harán un curso que los certificará como Reef Check EcoDivers, y una vez estén capacitados para hacer monitoreo de arrecifes, podrán participar en la evaluación de la salud coralina de la zona, que se convertirá en el monitoreo coralino simultáneo más grande realizado en Colombia.

El dato

La cobertura de coral vivo de los arrecifes de Santa Marta y el Parque Nacional Natural (PNN) Tayrona entre 1988 y 2003 se redujo del 23% al 12%. Desde entonces, se ha recuperado un poco y hoy oscila en el 30%.

Reef Check EcoDiver es el programa oficial de monitoreo comunitario de arrecifes de coral de las Naciones Unidas, y en Colombia es coordinado por Corales de Paz. El equipo científico de la expedición lo conforman el director de esta organización, Phanor Montoya, junto con los también biólogos Raúl Navas Camacho y Juan Pablo Caldas, este último coordinador del Programa Marino de Conservación Internacional Colombia.

“Será una jornada llena de conocimientos y salidas a bucear en donde conocerás amigos, científicos y expertos en conservación de arrecifes”, afirman los organizadores.

Los interesados pueden seleccionar el plan a su gusto: si no saben bucear o no tienen la disponibilidad para estar en todo el evento, los planes Plánula y Pólipo ofrecen la oportunidad de participar aunque sea por un solo día. Por el contrario, si ya saben bucear y tienen la disponibilidad, el Plan Colonia es la oportunidad de recibir la certificación Reef Check EcoDiver.

Pasos para inscribirse y registrarse:

  1. Todos los interesados en participar de esta Reef Check Expedition deben registrarse en la web www.coralesdepaz.org/tayrona.html.
  2. Se debe realizar el pago de inscripción a través de una consignación bancaria en Bancolombia y enviar el soporte de pago por correo electrónico a admin@coralesdepaz.org.
  3. Se debe realizar el registro, diligenciando el formulario que encontrarán en el siguiente link: www.goo.gl/forms/uyUIMsel5O9k444b2

 

Prográmese
Marzo
Martes
09
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
¿Sabe qué son los RAEE? ...la peor plaga que nos hemos inventado
Dónde y cuándo bucear en el Caribe
4 sitios en Colombia para el avistamiento de aves
Colombia en la ruta del emprendimiento
Langostas, una especie en peligro
¿Qué hacer con los hipopótamos?
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing