Agenda del mar

Equipos infaltables para un buceo seguro

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/21/2016
Shutterstock.
El buceo es una actividad que conlleva ciertos riesgos. Además del entrenamiento adecuado, se requiere un equipo completo y en buen estado. Aquí te decimos lo que no puede faltar.

Son muchos los artículos que ofrece el mercado para hacer del buceo una actividad más segura. Boyas, luces, sistemas de comunicación, espejos y hasta anzuelos para pescar en caso de largas jornadas en el mar, se cuentan entre las opciones.

"Pero nada de esto se podrá comparar con aceptar nuestra responsabilidad y entender de que al entrar en ese gran océano, para el cual no fuimos diseñados, donde toda su realidad nos supera, y quizás por esa misma razón nos encanta y nos genera ese misterio que nos invita a visitarlo, estamos vulnerables, a esa voluntad del Dios del cielo y del abismo", comenta Alfredo Cuberos, instructor de Mascarón de Proa.

Por eso, cualquier situación es mejor prevenirla cumpliendo estrictamente con las reglas del buceo:

- Planear el buceo y bucear lo planeado

- Hacer un excelente manejo del sistema de compañeros

- Si está en grupo, buscar la protección y apoyo entre todos. 

- Asegurarse de que un bote de apoyo siempre esté en superficie mientras se hace la inmersión.

Teniendo en cuenta lo anterior, estos son los elementos que debe tener en cuenta:

  • Pito: la mayoría de chalecos tienen un pito o silbato incluido. Este artículo de seguridad es útil para distancias cortas y entornos silenciosos. Los operadores de botes y barcos deben estar entrenados para realizar búsquedas sabiendo que deben guardar silencio apagando motores por instantes para que así puedan escuchar el sonido de un pito en superficie. Existe un sistema más potente como los Dive Alert que funcionan en superficie emitiendo un sonido muy agudo conectados a la manguera de baja presión del BC. Tenga en cuenta que si la dirección del viento va en contra de donde está el bote de apoyo, de poco servirá este elemento.
  • Luces: se deben portar en todos los buceos, debe ser parte del equipo, incluso para inmersiones diurnas puesto que en caso de pérdida y de que la noche caiga, la búsqueda será más efectiva por la luz que transmita. Las luces flash o estroboscópicas son intermitentes y altamente visibles de noche. En superficie permiten ver a una distancia de hasta 3 kilómetros, por lo que son ideales para hacer señales visibles a barcos o aviones a baja altura en una operación de búsqueda y rescate.
  • Boya o chorizo: son tubos hinchables de colores brillantes con cintas reflectivas.  Existen dos boyas tipo chorizo: la boya Deco o "see me / mírame" que es la que señala la posición del buzo mientras hace la parada de seguridad y así el lanchero sabe por dónde va a salir el buzo. Esta boya tiene la parte de abajo abierta y se infla con el octopus bajo el agua. La otra es la boya "come to me / ven aquí" que se infla en superficie y queda sellada (no se escapa el aire), es más larga y se usa para llamar la atención de los botes cuando se está lejos en superficie. 
  • Spots: son equipos de posición marina satelital, conocidos comúnmente como GPS (Global Positioning System), dotados de un sistema que permite el envío de sus coordenadas exactas, en un rango determinado, para ser captadas, por sistemas comunes de recepción, que obligatoriamente están instalados en las embarcaciones de buceo. Algunos de estos, integran dentro de sí, radios de comunicación en banda marina. Los spots requieren de caja estanca. "Más que una marca o un equipo específico, lo realmente importante es su función y el entrenamiento del buzo al operarlo", asegura Cuberos, de Mascarón de Proa. "Es posible establecer un protocolo temprano para ayudar en la búsqueda sin necesidad de activar una búsqueda internacional, estableciendo un mensaje en el spot que haga que los receptores de los mensajes se comuniquen con el barco, vía teléfono satelital o radio para dar las coordenadas donde está el buzo", explica el instructor Alejandro Echeverri, de Más Azul Buceo y Vela.
  • Nautilus: excelente herramienta para las primeras horas de pérdida de un buzo. El nuevo modelo tiene capacidad de 34 millas a su alrededor y solo con presionar el botón rojo envía automáticamente un mensaje a todos los botes o aeronaves equipados con sistema DSC y AIS (Sistema Automático de Identificación). Envía la ubicación del buzo con una proximidad de 1.5 metros. "Hay que capacitar a las tripulaciones de las embarcaciones para que aprendan a leer los mensajes de DCS y todas las embarcaciones de buceo deberían contar con radios VHF que tengan tecnología de recepción de mensajes DCS", anota Alejandro Echeverri.
  • ResqLink: es un sistema Epirb Portable o radiobaliza de localización del tamaño de un celular viejo. Requiere adicionalmente una caja estanca. "Lo bueno es que envía señales de Mayday por múltiples frecuencias satelitales, marinas y aéreas", dice Echeverri.
  • Snorkel: Aunque es parte del equipo básico, constituye un equipo de supervivencia porque evita que la persona trague agua salada en un mal tiempo, en caso de estar perdido.
  • Guantes de color vistoso: ayudan a que la señal de auxilio sea más vistosa, además de proteger en sitios como el Pacífico, donde en muchos casos el buzo debe agarrarse de las rocas del fondo para que no se lo lleve la corriente.
  • Espejo de señales: está diseñado específicamente con un agujero en la mitad que permite direccionar esa señal.
  • Cuchillo de buceo: no está de más cargarlo. Es muy útil cuando se queda atrapado en una red o línea.

No sobra recomendar que se verifique el buen estado del traje de buceo y el BC. Además, un color vistoso en ambos ayuda mucho en visibilidad a la hora de una emergencia. 

  ¿Dónde conseguirlos?
  • Cartagena Divers, en Cartagena: cartagenadivers@hotmail.com - Celular: 312 619 9370
  • Mascarón de Proa, en Medellín: info@mascarondeproa.com - Teléfonos: (4) 580 7466 y 310 452 2319
  • Tritones Buceo, en Medellín: tritones@une.net.co - Teléfonos: (4) 302 3416 y 311 771 7360
  • Arrecifes del Pacífico, en Cali: info@arrecifesdelpacifico.com - Teléfonos: (2) 514 1691 y 301 485 9790
  • Mar Antiguo, en Cali: info@marantiguo.com.co - Teléfonos: (2) 558 7593 y 317 645 3883
  • San Andrés Divers, en San Andrés: Celulares: 317 660 8850, 312 448 7230 y 310 373 0209 
Prográmese
Marzo
Martes
02
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Pesca deportiva en la Orinoquía
Una nueva cita con el álbum Jet
Gafas hechas con desechos plásticos, una iniciativa por la sostenibilidad en Nuquí
Un tunecino-colombo-francés es el nuevo dueño del récord mundial de apnea peso variable
Lanzan primer manual de turismo en Colombia que invita a “contemplar, comprender, conservar”
Zostera marina, el nuevo súper alimento que se cultiva en el mar
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing