Agenda del mar

El buceo, pasión que transforma vidas

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/08/2021
Foto: Ocean Image Bank - Fabrice Dudenhofer
El 7 de septiembre se celebró el día del buzo, uno de los oficios del mar que más nos conecta con el océano y nos lleva al origen de lo que nos hace vibrar el alma y nos transporta a un lugar feliz. Por eso decidimos celebrar todo el mes.

Hoy vamos a compartir contigo las respuestas que nos dieron varios instructores de buceo cercanos a la Agenda del Mar sobre lo que significa para ellos llevar este título.

Además, compartimos este mensaje que podrás encontrar en la Agenda del 2021:
“Cuando te conviertes en instructor de buceo estás lleno de preguntas, lleno de miedos, llevas en tus hombros la responsabilidad de la seguridad y el bienestar de tus alumnos. Tu curso de instructor te da un costalado de herramientas, pero es solo a través del trabajo diario con tus alumnos que aprendes a utilizarlas para formar, no solo, buenos buzos, sino cambiar sus vidas.

 

Isabel Giraldo, Cartagena Divers

 

Dicen que el instructor de buceo es aquel que transforma tus miedos en oportunidades, que desarrolla tus habilidades más allá de la técnica, hay mucho de verdad en ello, pero el verdadero instructor es el que se conecta con sus alumnos; son ellos los que día a día irán respondiendo tus preguntas y transformando tus miedos, los que te van a convertir no solo, en mejor instructor sino en mejor ser humano y es en esa conexión de igualdad por donde debe fluir el amor por el mar, por la naturaleza, ese amor que nos impulsa a ayudar en la conservación y protección de nuestros océanos” Jorge Herrera, instructor de buceo.

 

Hablamos con Alejandro Echeverri (AE), Jorge Herrera (JH), Gloria Giraldo (GG), Mónica Pérez (MP), Santiago Estrada (SE), Isabel Giraldo (IG) y Juan Gabriel Suarez (JGS) que nos compartieron un poco de su amor y pasión por lo que hacen y nos regalaron unos minutos de conexión con sus sentimientos y la experiencia de bucear y enseñar:

 

Alejandro Echeverri, Más Azul Buceo Kite Vela 

 

ADM: ¿Hace cuánto eres buzo?

 

AE: Buzo a tanques hace 25 años y a pulmón libre hace 35 años.

JH: Aprendí a bucear en marzo de 1989, hace ya más de 32 años.

GG: Empecé a bucear de manera recreativa hace 12 años y profesionalmente hace 4 años.

MP: Soy Buzo desde 1992.

SE: Hace 30 años, como buzo profesional hace 26, empecé a los 12 años.

IG: Soy Buzo desde 1997.

JGS: Soy Buzo hace 42 años.

 

Jorge Herrera, Diving Planet Cartagena

 

ADM: ¿Cómo llegaste al buceo y qué es lo que más te gusta de bucear?

AE: He sido un enamorado del mar desde chiquito y uno de mis sueños era ser un explorador submarino.  Empecé los cursos con la certeza que el buceo iba a cambiar mi vida.

Lo que más me gusta es la sensación de llegar a otro mundo en el que existen miles de criaturas que podemos conocer y los lazos de amistad que genera entre los que lo practicamos.

 

JH: Por mi carrera, estudié biología marina, cuando llegué a Cartagena a hacer los últimos dos años, hice mi curso de buceo.

Lo que más me gusta es estar inmerso en mundo donde no existe la gravedad, donde eres libre de subir, bajar, ir de un lado para otro sin que haya obstáculos, cerquita de tantas criaturas fantásticas.

 

GG: Estaba con mi hermana en Isla Margarita, queríamos hacer algo diferente en nuestras vacaciones y elegimos el buceo sin saber que nuestras vidas cambiarían para siempre.

Me gusta sentir mi propia respiración, los latidos del corazón, sentir las burbujas acariciando mi rostro. Dejarme sorprender por cada ser, desde los más pequeños hasta los gigantes oceánicos. El buceo me da capacidad incesante de sorprenderme.

 

MP: Las historias y aventuras narradas por muchos de los amigos del ambiente acuático me llevaron a querer iniciarme en el buceo.

Me gusta la sensación de respirar bajo el agua; para mí que he sido nadadora es algo indescriptible y las personas tan maravillosas que comparten con nosotros esta pasión, conocer lugares hermosos y diferentes.

 

SE: A los 12 años me llevaron a vivir a Santa Marta, desde ese momento me enamoré del mar. Cuando conocí el buceo supe que era lo que quería hacer toda mi vida.

Lo que más me gusta de bucear es conocer gente linda todo el tiempo, todas las personas que quieren buceo vienen con la expectativa de encontrar felicidad, un momento de sosiego, de llenar su mente y su alma de algo que los va a dejar con mucha felicidad.

 

IG: Llegué al buceo por amor al mar.

JGS: Llegué al Buceo por la afinidad con el agua y gracias a la escuela de buceo de Antioquia Escuba.

Muchas cosas me gustan de bucear, pero principalmente la fantasía de respirar aire debajo del agua, volar sin caerse, la ingravidez y la posibilidad de ver mucha fauna.

 

Gloria Giraldo, Travel & Diving

 

ADM: ¿Por qué es importante el buceo y cuál es la importancia enseñarlo?

 

 AE: El buceo es importante porque les permite a las personas conocer el mar y volverlos multiplicadores de su conservación, porque es una actividad que ayuda a enfrentar los miedos y a superar situaciones que nunca hubiera imaginado.

Enseñar buceo es importante porque se debe crear consciencia de seguridad y cuidado, para evitar accidentes, para evitar daños en los ecosistemas que visitamos y para que el disfrute del mar sea mucho mayor.

 

JH: El buceo nos permite acceder a ese mundo maravilloso que es el océano. Ese mundo lleno de criaturas extrañas, que ayuda a mantener estable el clima en la Tierra, esa parte donde se inició la vida en nuestro planeta.

La importancia de enseñar radica en que las personas experimenten la maravilla de estar sumergidos y aprendan a hacerlo de manera segura. Estar inmersos en el mar, conlleva ciertos riesgos, gracias a la curiosidad y la tecnología podemos sumergirnos en ese mundo maravilloso. eso sí, siguiendo una serie de reglas para que la actividad sea segura.

 

GG: El buceo es magia y seducción, te conecta con tu verdadera esencia y con la naturaleza de una manera increíble.

Enseñarlo es conocer a los otros y a nosotros mismos.

 

MP: El buceo nos permite conocer una parte de nuestro planeta que es bastante enigmática, aprender sobre todo lo que nos rodea. Al bucear tenemos una conversación interna y silenciosa.

Es importante para que las personas aprendan que es algo sencillo y seguro, para dejar de lado tantos mitos y temores basados en el desconocimiento, para que mas personas tengan la oportunidad de conocer y compartir las experiencias y sentimientos que genera el agua de forma segura, para generar conciencia sobre la responsabilidad social y ambiental que tenemos con todo nuestro entorno.

 

SE: La importancia del buceo es lograr una desconexión de lo superficial, de la superficie, solo oyes tu mente, tus burbujas y te concentras en ti. El buceo hace que las personas entren en un estado de meditación profunda.

Enseñar buceo es una pasión, compartirle a las personas mi experiencia. Todo el tiempo que puedo estar bajo el agua es mostrar la forma en que vivo y que podemos conectarnos con el mar. Mostrar lo que realmente es el universo para que podamos apreciar más la vida y el regalo que nos ha dado Dios en esta tierra.

 

IG: Considero que el buceo es importante porque podemos mostrarles a muchas personas el universo que hay en el fondo del mar y la importancia de protegerlo.

Enseñar a bucear es una de las cosas más maravillosas que hay, mostramos las cosas hermosas que tenemos en los mares.


JGS: El buceo es importante porque acerca a la gente a un mundo que ellos pueden afectar y si no lo conocen no lo van a cuidar.

Enseñar buceo además de darme un placer muy grande, permite que otras personas disfruten todo lo que me gusta y me parece que no se lo pueden perder.

 

Juan Gabriel Suárez, Tritones Buceo

 

ADM: ¿Qué invitación quieres hacerle a los que todavía no han descubierto el mundo subacuático, se necesitan condiciones especiales para ser buzo?

 

AE: Si no has conocido el buceo te invito a tomar la decisión ya, no aplaces más, el 70% del planeta que no conocemos está más cerca de lo que imaginas, es un mundo lleno de aventuras, amigos, paisajes y criaturas increíbles. Entrar al mar con una careta por primera vez es como descubrir un nuevo mundo, hazlo siempre acompañado de una buena escuela y un buen instructor que te recomienden, investiga con quién sería mejor conocer este mundo de acuerdo a tus expectativas.

Lo principal que necesitas es tener motivación, luego, un estado de salud básico. Si te sientes cómodo en el agua lo vas a disfrutar desde el principio, si no eres tan acuático vas a enfrentar retos, en compañía de tu instructor, que te ayudarán a crecer como persona.

 

JH: - Que se animen, que aprender a bucear es mucho más fácil de lo que muchos creen, que les permitirá vivir el mar y ese conocimiento los llevará a apreciarlo y cuidarlo.

Para ser buzo simplemente se necesita estar en buen estado de salud y saber nadar; no tienes que ser un experto nadador, pero sí tener un nivel que te permita disfrutar del agua.

 

GG: Tener optimas condiciones de salud, saber nadar y tener ganas de experimentar y vivir la magia de los océanos.

 

MP: La Experiencia de conocer el Océano es algo maravilloso, nos brinda experiencias de vida; es algo que cada uno vive de forma personal, ahora contamos con una amplia opción de profesionales que nos pueden capacitar para hacerlo de forma segura y responsable.

En general se necesita buena salud, no tener contraindicaciones medicas importantes como: oídos, corazón, diabetes, hipertensión, embarazo. Tener conocimientos mínimos de natación y, sobre todo, no tenerle miedo al agua.

 

SE: Las personas que no se han animado a descubrir el mundo submarino, quiero invitarlos a que lo hagan, hay que intentarlo al menos una vez en la vida porque realmente es una actividad que llena el alma.

Para ser buzo se necesita una condición física aceptable, medicamente aceptable, no se requiere gran habilidad acuática, ya que afortunadamente hoy en día los equipos se encargan casi que, de hacer el buceo con uno, mientras estés de la mano de un buen profesional no tienes ningún riesgo, ningún problema.

 

IG: Se necesitan algunas condiciones para poder bucear, como no tener cirugías recientes, problemas de oídos, problemas de presión o corazón, pero pueden participar personas desde los 10 años hasta la edad que tenga energía y buena salud.

JGS: Realmente me gustaría que todo el que no sea buzo lo fuera, para que no se pierdan todo lo que yo disfruto y me gusta del buceo.

 Hay unas condiciones especiales más o menos exigentes, hay buceos con un nivel de dificultad mínimo como otros que requieren mucha madurez mental, disciplina, entrenamiento y conocimiento.

 

Mónica Pérez, Los Buzos 

 

ADM: ¿Qué has aprendido del océano?

 

AE: El Océano me ha enseñado humildad, respeto, que él es el maestro, nuestro origen, que todo está conectado en el universo y que nosotros somos una parte muy pequeña en la evolución.

JH: Como biólogo marino imagínate lo que uno puede haber aprendido durante todo este tiempo, pero básicamente, más que aprender cosas o adquirir conocimientos, es respetarlo, a cuidarlo, a entenderlo.

GG: Lo frágil que es por la interdependencia de unas especies con otras.

MP: Que es muy frágil y simultáneamente muy fuerte, porque durante miles de años se ha podido transformar y ha resistido los embates de la humanidad.  Que es un lugar inmenso, lleno de vida, con la posibilidad de brindarnos formas de vida extraordinarias.  Y lo más importante es que ahora con tanta contaminación que se hace necesario cuidarlo.

SE: Del océano he aprendido la capacidad de adaptarme, de afrontar los cambios, mientras navego y mientras estoy bajo el agua. Nada está escrito en la vida, todo puede cambiar de un momento a otro, las condiciones son variables y hay que aprender a adaptarnos rápido y eficientemente en cada momento y en cada una de esas condiciones

IG: La importancia y responsabilidad que se tiene al sumergirse en él, el compromiso de acercar a muchas personas a ese universo que hay en el fondo Del Mar, su diversidad y la urgencia de protegerlo.

JGS: He aprendido del océano que hay que tenerle respeto, que hay que visitarlo con responsabilidad y conocimiento también que es muy dinámico.

Santiago Estrada, Reef Shepherd

 

Si algo tienen en común estos siete instructores de buceo es que a medida que pasan los días cada uno confirma que el buceo y el océano les hace felices, les llena de sonrisas, recuerdos y personas maravillosas. Sus mejores momentos son conectándose con lo que aman y les apasiona y por medio de esto pueden dar y recibir de los demás siempre replicando el mensaje de conservar y cuidar esas maravillas que nos sorprenden en el fondo del mar.

Prográmese
Septiembre
Viernes
17
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
El buceo, pasión que transforma vidas
Conexión BeClá, con el océano y lo natural
Turismo de naturaleza en Colombia: 7 sitios imperdibles
Redes fantasmas: una amenaza global
Acción MAPCO, un legado en el Caribe colombiano
Econavipesca del Pacífico, por una pesca sustentable
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing