Agenda del mar

Consejos de fotografía

Por: Agenda del Mar - Publicado: 04/28/2020
Foto: Instituto Henry Agudelo
Algunos fotógrafos expertos y cercanos a la Agenda del Mar y a nuestro Concurso de Fotografía de Naturaleza nos dieron sus "tips" infaltables al momento de hacer sus imágenes.

Esta selección de consejos de fotografía la queremos compartir con ustedes que son amantes de contar historias de naturaleza y que nos han manifestado interés en seguir mejorando sus capturas, o para los que apenas inician en este maravilloso planeta fotográfico.
Esperamos ver muy pronto todas sus obras en el 10 Concurso de Fotografía de Naturaleza Agenda del Mar, que próximamente abrirá inscripciones.

Gracias a todos los colaboradores.

Del Instituto Henry Agudelo nos recomiendan :
Lleva siempre la cámara contigo. No sabes qué te puedes encontrar y es mejor estar preparado para capturar esa imagen que siempre soñaste.

  1. Si no tienes tu cámara fotográfica puedes usar la de tu celular. Ahora nuestros dispositivos móviles vienen más preparados que nunca para capturar momentos con mayor nitidez y resolución.
  2. Dispara en modo Manual. Hacerlo puede facilitarte conseguir imágenes más novedosas y sacar de paseo la imaginación.
  3. Usa el menos valor ISO. Recuerda que cuando aumentamos el número del ISO, aunque tengamos más luz, vamos a perder calidad ya que se puede generar “ruido” en nuestra fotografía.
  4. Si quieres congelar el movimiento usa velocidades rápidas. Nuestras cámaras pueden congelar el movimiento en fracciones de segundo, lo que debes hacer es aumentar la velocidad de disparo.
  5. Invierte en un trípode. Es una accesorio vital para un fotógrafo, sobretodo cuando quiere capturar naturaleza, paisaje y fotografía nocturna.
  6. Experimenta con los ajustes de tu cámara. A veces tu cámara puede ser más “potente” de lo que crees, para darnos cuenta de esto debes conocer tu cámara y ¿qué mejor manera que practicando?
  7. No compres otro lente hasta que manejes el que tienes. Muchas veces se nos viene a la mente la duda: ¿qué lente comprar? Nuestro consejo es que no adquieras otro si aún no manejas completamente bien los que tienes.
  8. Planifica las fotos. Tener un esquema, una toma en mente, o una locación específica, facilita mucho el proceso de la captura de las imágenes.
  9. Mira fotografía. Tener referentes es importante para nuestro proceso creativo, puedes seguir los fotógrafos que más te gusten en instagram y proponerte tomar fotos similares a ellos.
  10. Editar nuestras fotografías no es hacer trampa. Revelar y cambiar nuestras fotos para hacer que se vean mejor no la convierten en una “foto falsa”, siempre y cuando no mientas sobre cómo la realizaste.
  11. Inscribete a un curso de fotografía. Muchas veces la mejor manera de mejorar nuestras fotografías es aprender en escuelas o institutos.
  12. Cuida tu equipo fotográfico. Limpiar tu cámara y tus lentes, además de los accesorios, es vital para que funcionen de manera adecuada y los puedas conservar por mucho tiempo.
  13. Revisa tu cámara antes de salir. A todos nos ha pasado que salimos con la tarjeta llena, sin ella, o a veces hasta sin batería, y no queremos que esto te suceda a ti. Revisa tu equipo antes de salir a tomar fotos o de viaje.
  14. Publica tus fotografías. Todos hemos aprendido en algún momento y no hay nada mejor que recibir consejos o ver como a la gente les gustan tus imagenes. Te dará ánimo y te ayudará a pulir tu trabajo.
  15. Lee el manual de tu cámara. Esto ayudará a que conozcas sus funciones mejor y, algunas veces, que descubras algo nuevo de tu cámara que no sabías.
  16. No viajes con todo tu equipo fotográfico. Nuestras herramientas pueden pesar bastante y ser incómodas para caminar largos trayectos. Viaja solo con lo necesario.
  17. Dispara en RAW. Este formato te permitirá modificar la imagen aún más en edición.
  18. No borres las fotos en la cámara. Muchas veces nos encontramos elementos ocultos en nuestras fotografías que no sabíamos que estaban ahí hasta que revisamos las imágenes en una pantalla más grande.
  19. Ten más de una batería. A veces no tenemos manera de cargar nuestra cámara en medio de un viaje, y ella siempre se descarga cuando más lo necesitas. Tener más de una batería te permitirá no perderte ni una captura.

        

 

"Mi consejo sería dedicar tiempo en conocer al sujeto que se quiere fotografiar. Los animales tienden a tener movimientos característicos de cada especie, algunos realizan los mismos recorridos día a día y hasta en los mismos horarios o temporadas, esto ayudará a anticipar su posición y movimiento para lograr la foto deseada" . Kristhian Castro @kristhiancastro

 

"La luz, como ente creador de belleza e imágenes ha de ser controlada, dirigida y administrada en su forma y potencia. Encontrar el equilibrio para recuperar el color y apagar el sedimento que impide la claridad en la imagen; mediante la posición de la Luz y la lente puedes esconder las diminutas partículas que hacen que la imagen que deseas tenga la claridad que has soñado. Mi consejo para fotografía submarina es y será aprender a balancear la luz ya sea natural o artificial con esto y la correcta composición de la imagen lograrás tomas de ensueño. Siempre he creído que los seres marinos son quienes se muestran no tú quien los ve, así que lo más importante es un estado mental receptivo y armónico que te haga digno de merecer el regalo de la toma perfecta". Santiago Estrada @ser.uwp 

"La fotografía de naturaleza nos permite adentrarnos en mundos desconocidos para capturar imágenes que escapan al ojo de lo cotidiano. Para mí lo más importante para fotografiar cualquier organismo es preguntarme: ¿Qué es?, ¿Dónde vive?, ¿De qué se alimenta?, ¿Cómo se relaciona con otros? En la fotografía de naturaleza no puedes controlar ni planear tu foto, no puedes forzar a un animal a posar para ti, pero cuando conoces el personaje que quieres fotografiar puedes aprender a predecir sus movimientos y comportamientos, llevándote a lograr una captura que muestre ese organismo en su máximo esplendor, no solo representándolo como un cuerpo inerte, sino como un ser que interactúa y hace parte de un entorno que define y a su vez lo define". Esteban Duque Mesa @estebanduquem 

"Encontrar y usar un flujo de trabajo no destructivo, que vaya llevando la imagen a mejor destino siempre, tener un orden en el procesado nos permite ir a la fija y no perdernos en el proceso y así perder tiempo cambiando fórmulas con cada imagen". Guillermo “Memo” Gómez @memogomezfoto 

"Para obtener una excelente fotografía submarina, se necesitan las 3c  Color, Contraste y Claridad. Esto se logra con excelente iluminación y bastante acercamiento al sujeto". Juan David “Juancho” Valencia @fotografiasubmarina 

"Como en cualquier otro tipo de fotografía, en la fotografía de naturaleza es importante tener en cuenta y combinar algunos elementos para que las imágenes impacten, nos sorprendan y trasciendan, como, el lenguaje compositivo: textura, color, punto, línea, forma, dimensión, movimiento, tono; los niveles  de expresión: realismo, abstracción, simbología;  y algunos recursos de narrativa visual: metáfora, comparación, combinación, pareidolia, entre otros". Bernardo Hernández Sierra @berches 

"El primero de todos, y aunque parece obvio, mucha gente no lo hace... Exponerse a los ambientes naturales, no hay que esperar a tener un viaje especial de naturaleza, la fotografía se mejora con la practica continua y hasta de una salida al jardín se puede hacer una gran imagen, y si esto no ocurre, con toda seguridad se habrá ejercitado la destreza con el equipo y los retos que impone el ambiente natural. Ahora que estamos en cuarentena es una buena oportunidad para salir al jardín y practicar la creatividad con lo que tengamos. Por mi lado, lo estoy haciendo con frecuencia y he logrado resultados mucho mejores de lo esperado". 

 

"Otro tip básico para fotografía de naturaleza, es investigar o analizar las características del lugar donde voy a hacer fotografía. Esto ayuda mucho a ser más eficientes en la captura de buenas imágenes. Por ejemplo, si tengo un viaje a un páramo, no pierdo el tiempo en buscar reptiles allí, prácticamente no hay, más bien analizo por donde sale y se acuesta el sol y estudio la geografía del paisaje para hacer unas buenas fotos del paisaje con una luz bien especial" . Felipe Mesa @felipemesafoto

 

 

Prográmese
Noviembre
Sabado
28
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
¡La Agenda del Mar llega a sus 30 años!
"Queremos progreso sostenible y ya vimos por dónde es"
El 2021 será el año del pacto sobre la biodiversidad
"Santa Marta, un mar de sabrosura"
“Basura digital”, un problema para el Planeta
Viajes en época del Covid: los ojos puestos en el turismo de naturaleza
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing