Agenda del mar

Así celebramos el Día Mundial de los Océanos

Por: Agenda del Mar - Publicado: 06/15/2021
Fotos: Meseta Films para Conservación Internacional y Agenda del Mar
Talleres con niños, actividades artísticas y culturales, intercambio gastronómico y sesiones de preguntas a diferentes expertos; hicieron parte de la programación con la que conmemoramos este día.

Talleres con niños, actividades artísticas y culturales, intercambio gastronómico y sesiones de preguntas a diferentes expertos; hicieron parte de la programación con la que conmemoramos este día, que busca llamar la atención sobre la importancia de los océanos para el planeta.

Las actividades relacionadas con el Día Mundial de los Océanos empezaron con una serie de encuentros con niños. La Caravana por los Océanos empezó en el Parque de la Conservación en Medellín. Nuestro equipo cargado con una “Maleta viajera” llena de juegos se desplazó a Cartagena donde visitó a las comunidades de Ararca, Barú y Boca Cerrada, gracias al Grupo Argos, nuestro aliado en esta travesía. La ruta continuó en las Islas del Rosario donde Diving Planet se sumó a la caravana y finalizó en la ciudad de Santa Marta con dos grupos especiales, los niños de la Fundación Puerto de Santa Marta y los de la Fundación Wirakuku, de la Sierra Nevada.

 

Después de una semana en la que realizamos 8 talleres con juegos y un emotivo encuentro en torno al mar, más 240 niños se convirtieron en nuevos Guardianes de los Océanos.

 

“Lo que me pareció más bonito de esta celebración fue la posibilidad de unir a los niños y a la gente común y corriente con personas que tienen mucho conocimiento y que trabajan con los océanos”, destacó Maria José Ospina, directora de la Agenda del Mar.

 

La celebración del Día Mundial de los Océanos continuó desde Santa Marta con dos sesiones principales el “Café con los expertos”, un formato de conversatorio en el que 12 reconocidos estudiosos del océano respondieron más de 150 preguntas hechas por niños y por usuarios de redes sociales. La transmisión tuvo una audiencia virtual que superó las 1.000 personas conectadas por medio de plataformas digitales.

 

Otra actividad que llamó la atención de los participantes fue el “Reto al plástico”, que fue asumido por 10 expertos. Cada uno de ellos sacó de una “caja mágica” un residuo de los que comúnmente se encuentran en los océanos afectando la vida marina, habló de la problemática que representa y planteó una posible solución.

 

Entre los participantes estuvieron, entre otros, la Coordinadora de Investigación e Información de Gestión Marina y Costera de Invemar, Paula Sierra, el Director de Conservación Internacional en Colombia, Fabio Arjona; el biólogo marino y oceanógrafo Juan Darío Restrepo; la directora de la Fundación Tortugas del Mar, Karla Barrientos; la directora del programa Blue Carbon de Conservación Internacional, María Claudia Díazgranados; el director de Corales de Paz, Phanor Montoya, la directora de la Fundación Malpelo, Sandra Bessudo; entre otros.

Entre las actividades realizadas dentro de la celebración, también se lanzó un juego de mesa que busca sensibilizar sobre la problemática de los residuos y apoyar a los niños del Pacífico, llamado “El océano en juego”. Esta es una iniciativa de un grupo de estudiantes del Colegio Nueva Granada asesorado y en alianza con Conservación Internacional Colombia y la Agenda del Mar. Además, un mural realizado por diferentes artistas donde el un tiburon ballena se robará las miradas de los traseuntes de la calle al frente de la Sociedad Portuaria de Santa Marta; y para completar la jornada de actividades tuvimos gracias a Ecogourmet un intercambio de “Sabores y saberes” a cargo de entes involucrados en la cadena que permite llevar a tu mesa pesca responsable y amigable, desde pescadores, distribuidores y restaurantes entre otros.

 

La programación, que fue liderada por Conservación Internacional, Invemar y la Agenda del Mar; se desarrolló bajo el lema “Conectados por el mar”. También se contó con el apoyo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Comisión Colombiana del Océano y la Corporación Centro de Excelencia en Ciencias Marinas-CEMarin; y el respaldo institucional de 20 entidades aliadas, que incluyen entidades públicas, universidades, empresas comprometidas con el desarrollo sostenible y organizaciones dedicadas a temas ambientales.

 

El Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa, durante la apertura de la programación central, anunció que “Colombia se une a la gran alianza por la protección de los océanos, que busca llegar al 2030 con el 30% de áreas protegidas”. Ese compromiso se hizo con el acompañamiento del Reino Unido y las Naciones Unidas. Además, el ministro indicó que el país hará inversiones por 100 mil millones de pesos en restauración y la conservación de los ecosistemas marinos.

 

La celebración del Día Mundial de los Océanos fue establecida en 2008 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, entidad que, además, en 2017, proclamó el Decenio de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible de 2021 a 2030.

 

Y si por algún motivo te perdiste este evento podrás verlo en los próximos días en nuestras redes sociales, para que sigas conectado al océano y su conservación.

 

Prográmese
Julio
Sabado
24
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
¿Podría Colombia retomar la discusión sobre el acuerdo de Escazú?
11 películas sobre el mar que aman los seguidores del cine
Ricardo Sierra, un líder conectado con los océanos
Si es “plástico de un solo uso”, mejor no lo uso
La gamificación, el juego con un propósito
Dejar de comer pescado, no es la solución
Artículos relacionados
2021-2030: Un Decenio para los Océanos
El futuro de nuestros océanos
30 años: pasado y futuro de la Agenda del Mar, décadas de océanos
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing