Agenda del mar

Área Metropolitana, 40 años por el desarrollo del Valle de Aburrá

Por: Agenda del Mar - Publicado: 12/04/2020
40 años de historias, logros, proyectos cumplidos y la transformación de un territorio que hoy es referente mundial son las razones para celebrar 40 años del Área Metropolitana del Valle de Aburrá

40 años de historias, esfuerzos, logros, proyectos cumplidos y la transformación de un territorio que hoy es referente mundial son las razones para celebrar con orgullo la capacidad del Área Metropolitana del Valle de Aburrá de articular el desarrollo de una región, en beneficio de todas y todos sus habitantes.

“Conectados de Punto a Punto", de sur a norte, este 4 de diciembre en transmisión simultánea, desde cuatro lugares, para conmemorar el cuadragésimo aniversario de esta entidad, creada por la Asamblea Departamental, mediante Ordenanza N.º 34, del 27 de noviembre de 1980. Con el propósito de promover, planificar y coordinar el desarrollo conjunto y la prestación de servicios en los diez municipios que conforman el Valle de Aburrá.

En estos 40 años de existencia de esta entidad, que articula la región más conurbada y poblada del departamento de Antioquia, logró el objetivo de transformar y unificar su desarrollo para beneficio de cerca de 4.030.000 habitantes de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Caldas, La Estrella, Itagüí, Sabaneta, Envigado, y su municipio núcleo, Medellín.

En estos años ha enfrentado grandes desafíos y retos que le han permitido ser el mayor instrumento de equidad para todas las localidades que la conforman. Y en 2020 tiene puesta la mirada en un Futuro Sostenible que garantice a las nuevas generaciones disfrutar de la riqueza natural y el gran potencial económico, social y ambiental, que posee este territorio.

El Área Metropolitana como autoridad ambiental, de transporte, y ahora como gestora catastral de seis municipios del Valle de Aburrá, después de cuatro décadas de gestión, puede mostrar con orgullo el impacto positivo de más de 110 proyectos y megaproyectos en la región.

Para Juan David Palacio Cardona, director número diecinueve en la historia de la entidad, “esta es una fecha en la que celebran la trasformación, el compromiso y el trabajo articulado de todos y cada una de las personas que hay hecho parte de esta institución, alcaldes actuales y anteriores".

Para alcanzar el lugar que hoy ocupa esta entidad, una de las ocho más importantes del mundo, y la primera en Latinoamérica, tal como lo reconoció ONU-Hábitat, el pasado mes de noviembre, “se ha necesitado más de un granito de arena, y del esfuerzo, el conocimiento, y el profesionalismo de los servidores públicos de la entidad, y de cientos de personas que han contribuido en la construcción de un territorio que camina con paso fuerte hacia la sostenibilidad social, económica y ambiental", reiteró el director. 

 

Una celebración llena de sorpresas

La conmemoración de los 40 años del Área Metropolitana del Valle de Aburrá será transmitida a partir de las 5:30 p. m., a través del canal local Telemedellín y por las diferentes redes sociales de la entidad.

Será un acto de reconocimiento lleno de sorpresas para que la ciudadanía metropolitana pueda disfrutar en familia de un seleccionado repertorio musical que ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Medellín, la puesta en escena de varias representaciones artísticas, que recordarán los acontecimientos que han marcado la historia de la entidad y el Valle de Aburrá, y una gran experiencia sensorial para reconocer la exuberante biodiversidad que engalana a cada una de las localidades.

“Somos una entidad que caminamos con una visión de futuro, y en ese un paso más adelante nos ha permitido obtener los recursos económicos y técnicos necesarios para consolidarnos y fortalecernos como un esquema asociativo exitoso, y ganarnos el reconocimiento internacional", resaltó Palacio Cardona.

Para conocer más información relacionada con la celebración de los 40 años del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ingrese a www.metropol.gov.co/aniversario, un micrositio especialmente diseñado para conocer con detalle la historia, los proyectos, los logros y el camino que trazamos para alcanzar un Futuro Sostenible en el tiempo, que garantice el crecimiento económico, del desarrollo social y la protección del medio ambiente  de esta región y los circundantes.

 

Prográmese
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
El Cerro Quitasol ahora es área protegida
Tenemos los regalos que te conectan con el océano
Esto es lo que trae la Agenda del Mar
Bingo concierto SOS Providencia
Área Metropolitana, 40 años por el desarrollo del Valle de Aburrá
Carlos Vives en la Agenda del Mar 30
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing