Agenda del mar

“Basura digital”, un problema para el Planeta

Por: Agenda del Mar - Publicado: 10/30/2020
Agenda del Mar
Así como los desechos físicos representan un problema para el medio ambiente, la “basura digital” está creciendo a un ritmo vertiginoso y es generadora de un enorme volumen de gases efecto invernadero. Borrar esos contenidos puede ayudar a desacelerar el

El contenido digital que no usamos parece inofensivo. Sin embargo, los correos spam que tenemos en nuestro correo electrónico, los memes que nos llegan al celular y los videos que reenviamos y almacenamos en la nube ocupan un lugar en algún servidor que consume energía. Por supuesto, la energía que demanda un simple correo electrónico es mínimo, pero la situación se hace significativa si tenemos en cuenta que cada segundo se generan en el mundo más de 2.5 millones de correos electrónicos, muchos de los cuáles nunca se borran y quedan ocupando espacio innecesariamente en algún lugar.

Se calcula que el uso del correo electrónico por parte de una empresa de 100 empleados es responsable de la producción de 13,6 toneladas de CO2, lo que equivale a 14 viajes de ida y vuelta de París a Nueva York. Actualmente, el 10% de la electricidad mundial se consume con tecnología digital y recientes estudios aseguran que internet produce el 3.8% de los gases de efecto invernadero del mundo y a la velocidad que vamos, en una década será responsable del 20%.

El crecimiento del uso de datos en los últimos 25 años ha sido exponencial. Dos factores han resultado definitivos para que la demanda del servicio de almacenamiento en la nube esté alcanzando niveles realmente preocupantes, la ampliación de capacidad tecnológica y la falta de educación, según explica Jaime Andrés Zuleta, ingeniero de sistemas especializado en optimización de procesos corporativos basados en tecnología Informática.

Zuleta recuerda que actualmente una cuenta de Gmail o proveedores similares ofrece 15 gigas de forma gratuita, mientras hace 25 años, cuando muchas personas abrieron su primer correo en Yahoo o en Latinmail, la capacidad no llegaba ni a una giga. “Inicialmente no se hablaba de gigas, ahora en las cuentas corporativas ya estamos pasando a teras y mientras más posibilidades tenemos más espacio consumimos”, explica.

Al consumo cada vez más alto de servicios de almacenamiento digital se suma la falta de capacitación sobre el uso que se le debe dar a la información que generamos o recibimos. “El problema es de educación, nunca nos dijeron qué hacer con tanta información. Muchas veces recibimos un video que pesa, por ejemplo, un mega, y lo descargamos en el PC, o sea que lo duplicamos, ya ocupa 2 megas, y lo enviamos a varias personas y cada uno lo guarda en sus correo o en su celular, con lo que se multiplica y demanda mucho más espacio en la nube”, explica Jaime Andrés Zuleta.

El número de servidores y la energía necesaria para mantener la red mundial en funcionamiento es cada día a día mayor. Para disminuir la velocidad de crecimiento cada persona puede hacer un pequeño aporte, manejando con prudencia sus contenidos.

Para empezar, es recomendable “limpiar” el celular. Elimine las aplicaciones que no utiliza y los juegos que no usa. Además, organice las fotos y borre las duplicadas o borrosas. Luego haga lo mismo con el computador, elimine archivos duplicados o que no necesite. Borrar contenido, además, le servirá para mejorar el comportamiento del equipo.

Después, revise sus cuentas de correo electrónico. Sin duda habrá muchos correos que no son de su interés, mensajes con adjuntos que ya descargó y boletines cuyo contenido ya no tiene ningún valor. A muchos les cuesta borrar correos porque creen que algún día pueden necesitarlos, pero en realidad un alto porcentaje del contenido almacenado en nuestros correos es absolutamente inútil.

Finalmente, evalúe la necesidad de conservar archivos en otras opciones que ofrece la nube como el calendario, que acumula citas y archivos que posiblemente no va a tener que consultar nunca más, así como imágenes y videos que quedan en servicios de almacenamiento compartido.

Al final del año muchas personas acostumbran a limpiar sus oficinas, a organizar el clóset o desechar objetos que ha acumulado en el cuarto útil. La sugerencia es que eso mismo, que hacemos en el mundo físico, lo hagamos en el mundo digital. Puede parecer simple, pero sin duda, cada pequeña acción suma y el compromiso es de todos.

ETIQUETAS: Basura digital
Prográmese
Noviembre
Sabado
28
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
¡La Agenda del Mar llega a sus 30 años!
"Queremos progreso sostenible y ya vimos por dónde es"
El 2021 será el año del pacto sobre la biodiversidad
"Santa Marta, un mar de sabrosura"
“Basura digital”, un problema para el Planeta
Viajes en época del Covid: los ojos puestos en el turismo de naturaleza
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing