Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Necesitamos más áreas marinas protegidas

Menos del 2% del territorio marino colombiano está protegido pese a su importancia estratégica como fuente de alimento y servicios ambientales.

Por María Claudia Diazgranados

Directora Programa Marino

Conservación Internacional Colombia

Se estima que para el 2050 nuestro planeta tendrá una población 9,6 mil millones de habitantes y tendremos que aumentar casi en un 70% la producción de alimentos. Además, recientes investigaciones muestran que cerca de tres cuartas partes de las pesquerías de importancia comercial en el mundo están prácticamente agotadas.

Una de las maneras de garantizar la existencia de peces, invertebrados, mamíferos, ecosistemas estratégicos y, en general, de la biodiversidad marina es creando áreas de conservación en zonas marinas y costeras, que de alguna manera limiten la extracción o que permitan la conservación de los hábitats. Es así como se crean las áreas marinas protegidas (AMP), como figuras de administración de los recursos pesqueros.

Existen diferentes tipos de AMP, pero por lo general estas se crean en zonas donde existen especies de importancia para la conservación (endémicas, amenazadas, raras), ecosistemas que por su importancia estratégica permiten la subsistencia de otros recursos marinos, o porque poseen valores culturales y paisajísticos claves para las comunidades humanas.

En Colombia, de las 58 áreas protegidas pertenecientes al Sistema de Parques Nacionales Naturales, 13 son marinas o costeras, es decir que menos del 2% del territorio marino está protegido bajo estas figuras, que no permiten ningún tipo de explotación comercial. También se está incentivando la creación de áreas regionales de conservación a través de las autoridades ambientales regionales que hoy en día también tienen una responsabilidad sobre el territorio marino costero; sin embargo aún son pocas y muchas aún no están en completa implementación.

Gorgona

Beneficios de las AMP

Según algunos estudios a escala global, los beneficios de las AMP para la conservación de la biodiversidad aumentan de manera directa si el área es intangible, es decir, que no se permiten actividades extractivas; si está bien controlada, o sea, que no se permitan actividades ilegales en su interior; si es de más de 100 km2; si está rodeada por aguas profundas y, finalmente, entre más tiempo lleve de declarada, generará más beneficios para la conservación de los ecosistemas y especies. 

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.