El tema principal de las páginas de la AGENDA DEL MAR 2014 es el Índice de Salud de los Océanos (OHI, por sus siglas en inglés), un estudio global que analiza el estado actual de los mares y costas del mundo y que sirve como herramienta estratégica para los encargados de elaborar las políticas de manejo y conservación de los océanos.
Con el apoyo de Conservación Internacional −que forma parte del equipo de científicos del OHI− y gracias al aporte de reconocidos expertos colombianos, cada mes de la Agenda presenta un panorama claro, con espectaculares fotografías y atractivos infográficos, sobre este importante estudio mundial y sus resultados para Colombia. Queremos que, a partir de este conocimiento, las personas tomen medidas que ayuden a mejorar la salud de los océanos.
Un abrebocas del tema
Los siguientes son fragmentos del artículo "Necesitamos océanos saludables", escrito por María Claudia Díazgranados, directora del Programa Marino de Conservación Internacional Colombia, y que usted podrá encontrar completo en la AGENDA DEL MAR 2014:
Hace unos años un grupo de científicos del mundo,con el apoyo de National Geographic, el Acuario de Nueva Inglaterra y Conservación Internacional, se reunieron para buscar una forma objetiva y realista de evaluar el estado de salud de los océanos en función del uso y aprovechamiento que los seres humanos hacemos de ellos.
Es así como en el 2012 salió, por primera vez en la historia, un índice que mide esta condición, teniendo en cuenta diez objetivos diferentes que de una u otra forma pueden ser utilizados para evaluar qué tan sano se encuentra el océano, nuestras costas y los recursos que nos proveen. En el 2013 el mismo grupo de expertos revisó el primer análisis y corrió un nuevo modelo con datos más actualizados.
La provisión de alimentos, las oportunidades de pesca artesanal, la existencia y aprovechamiento de los productos naturales, el almacenamiento de carbono, los medios de vida relacionados con el océano, el turismo, la recreación cerca de las cosas e islas, la calidad del agua, la biodiversidad, la protección costera y el sentido de pertenencia, son los temas utilizados en el modelo matemático que logró cuantificar la salud de nuestros mares, como una herramienta de gestión política a escala global. Con más de 100 bases de datos globales se midió este índice en 221 países y zonas económicas exclusivas alrededor del mundo.
Al inicio, Colombia obtuvo un puntaje de 52/100; sin embargo, se revisaron específicamente los componentes de economías, sentido de pertenencia y turismo, usando variables más adecuadas, y este puntaje subió a 62/100, lo cual indica que nuestro país se encuentra a la par que el promedio global.