Durante cuatro años el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, ha desarrollado con éxito en diferentes sectores de los municipios de Medellín, Barbosa, Sabaneta, Caldas, Itaguí y la Estrella el proyecto Cambio Verde que ha beneficiado hasta ahora a 15.700 familias y a 86 recuperadores.
El proyecto consiste en la capacitación puerta a puerta sobre separación de material reciclable en la fuente y la entrega adecuada del mismo al recuperador. Una vez se hace esta capacitación, pasa un recuperador a hacer la recolección selectiva del material que se ha separado en cada vivienda y entrega un tablero donde cada familia pegará unos puntos que entrega el recuperador después de evaluar la cantidad, calidad y utilidad del material que recibe.
Estos puntos que reciben las familias, son cambiados por incentivos o regalos durante eventos que realizan el Área Metropolitana y Corpoambiental. Los recuperadores también se ven beneficiados debido a que pueden comercializar mayor cantidad de material reciclable y esto deriva en aumento de sus ingresos
Durante lo que va del año, Cambio Verde a llegado a mas sectores: Ciudadela Nuevo Occidente, en Medellín; los barrios La Asunción y Villanueva, en Copacabana y Bello y se espera que finalizado el 2012, se capaciten alrededor de 7.500 familias mas.