Por: Jorge Prieto Diago, capitán de navío (RA)
Son los personajes los que nos conectan con las historias del mar, es por medio de ellos que vamos soñando, conociendo, viajando, entendiendo el comportamiento humano, y por qué no, construyendo la sabiduría que nos llega entre ilustraciones, historietas y letras.
La literatura del mar es inmensa y siempre hay en alguna biblioteca o en donde menos se espere un libro que nos pescará entre sus hojas hablando de océanos, barcos o marinos.
Hay para cada gusto. Los clásicos caen inmersos en las letras de Conrad, de London y de Melville. Los encantados con la mitología leen La Odisea y también a Jason y los Argonautas; un niño, sin saber quién es Stevenson, Verne o Kipling, se divierte con las aventuras de jóvenes adolescentes y de ciencia ficción.
Leyendo historietas, cuentos y tiras cómicas conocimos entre otros a Popeye, al capitán Haddock, a Sandokán y a Simbad el Marino.
Aprendemos sobre las grandes batallas en el mar en novelas históricas, desde Salamina hasta el golfo de Leyte, pasando por Lepanto y Trafalgar. Si buscamos las guerras napoleónicas encontramos como protagonistas a los caballeros del mar, a los británicos de los libros de Woodman y de Patric OBrien, y a los españoles de Pérez Reverte.
Si le interesa saber sobre la era de los descubrimientos terminará leyendo el Diario de a bordo de Colón, o el Viaje al Polo Sur y alrededor del mundo del capitán Cook y la historia de Magallanes en Maluco, la novela de los descubridores.
Los científicos se fascinan leyendo las expediciones a la Antártida, leyendo a Darwin y el viaje a bordo del Beagle cuando comenzó a esbozar su teoría de la evolución.
Si es colombiano le sonará familiar Maqroll y los libros de Germán Castro Caycedo El Karina y El Hurakán; si ha investigado o escrito sobre el Galeón San José y otros naufragios obligatoriamente conoció el libro de Rodolfo Segovia, y si es un buen marino de la Armada habrá leído al capitán Reyes Canal contando la historia de nuestra marina en su libro Contra viento y marea.
Las novelas en el mar son una larga lista de catástrofes, dramas, motines, suspenso, aventuras, terror. Los navegantes a vela se verán representados leyendo a Moitessier, a Tabarly y a todos los que en sus travesías deciden escribir un diario a bordo que al final se vuelve interesante y se publica en cualquier formato que los ávidos lectores disfrutan durante los fondeos.
Todos estos libros tienen algo en común, los personajes. Ellos despiertan simpatía, aunque hay algunos odiados, pero con sus historias todos nos llevan a conocer la vida en el mar. En la Agenda del Mar 2020 hemos querido presentar algunos. Seleccionarlos fue tarea de pasiones pues nuestros colaboradores los escogieron por sus gustos personales, sin requisito distinto a que sean marinos. Entró un escritor, Conrad, que por sus obras autobiográficas quedó en este selecto grupo.