Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

La vida de los corales está en tus manos

¡Únete a la Vaki por los corales y sé parte de la conservación de nuestros arrecifes! Con tu donación, apoyarás la protección y recuperación de estos ecosistemas vitales en el Caribe colombiano. Cada aporte cuenta para desarrollar proyectos de reproducción coralina, garantizando un futuro más saludable para nuestros océanos.

Con tu donación, apoyarás la protección y recuperación de estos ecosistemas vitales en el Caribe colombiano. Cada aporte cuenta para desarrollar proyectos de reproducción coralina, garantizando un futuro más saludable para nuestros océanos.

Los arrecifes de coral del Caribe enfrentan serias amenazas provocadas por el cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el desarrollo costero. Aunque solo ocupan alrededor del 0,1% de la superficie oceánica, son vitales para el 37% de las especies marinas, como peces, moluscos y crustáceos que dependen de ellos para su supervivencia.

Diving Life.

Estas amenazas, sumadas al acelerado aumento de la temperatura de los océanos, han hecho que los corales entren en periodos de estrés que los han llevado a experimentar blanqueamiento, degradaciones del hábitat y brotes de enfermedades como la Enfermedad de Pérdida de Tejido de Coral Pétreo, surgida en 2014 y que ha devastado más del 50% de las especies formadoras de arrecifes en la región Caribe.

El impacto ha sido desastroso para los ecosistemas marinos, afectando tanto a pescadores como a operadores turísticos con consecuencias económicas a nivel local. Además, de acuerdo con una investigación de las expertas en corales Elvira Alvarado, conocida como “la mamá de los corales” y su alumna, Valeria Pizarro, “la degradación de los arrecifes de coral en el Caribe se ha intensificado, amenazando el colapso del ecosistema e impactando a millones de personas dependientes de estos”.

Diving Life.

En Colombia, la restauración coralina ha avanzado en la última década con el uso de viveros de coral y desde hace cinco años se ha implementado la propagación de larvas en las Islas del Rosario. Gracias a pioneras como Alvarado y Pizarro, junto a biólogos, empresas y activistas, esta técnica ha comenzado a expandirse hacia otras áreas como San Andrés y el PNN Tayrona, aunque en menor escala.

En este orden de ideas, de la unión de organizaciones como Parques Nacionales Naturales de Colombia, Ecomares, el centro de buceo Diving Planet, Agenda del Mar, Perry Institute, Secore, McPike-Zima Foundation, la Universidad del Magdalena, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Centro de Buceo Diving Life, el hotel San Pedro de Majagua y el Oceanario de las Islas del Rosario, con el apoyo económico de la Fundación Grupo Argos, gestó un proyecto de restauración de arrecifes de coral por reproducción sexual en el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, llamado Coraltheca.

Diving Life.

Esta parte de la Década de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y enfoca sus esfuerzos en la reproducción sexual de las especies clave en la formación de arrecifes: técnica esencial en la lucha contra la crisis climática, ya que garantiza la diversidad genética necesaria para la supervivencia de los corales.

Su objetivo es desarrollar un banco genético que proteja las especies amenazadas, cultivando corales en tierra y en su entorno natural para ser trasplantados a los arrecifes. Este esfuerzo incluye la recolección de corales sanos y la crianza de nuevas generaciones de corales a partir de sus eventos de desove, un proceso vital para la restauración de nuestros océanos.

Diving Life.

Es así como, con el fin de obtener los recursos necesarios para continuar con este proceso que espera tener muy buenos resultados en el mar Caribe, se ha creado una Vaki para continuar financiando el proyecto. Además, quienes donen podrán participar de la rifa de un cupo para uno de los eventos de reproducción del 2025.

Proteger los arrecifes de coral no es solo una responsabilidad ambiental, sino una inversión en la salud de nuestros océanos y el bienestar de millones de personas que dependen de ellos. Estos ecosistemas vibrantes y esenciales enfrentan amenazas críticas, pero con tu apoyo podemos restaurarlos y garantizar su supervivencia.

Sumémonos al esfuerzo por devolverle la vida a los corales, ayudando a construir un futuro donde los océanos florezcan y continúen brindando sus beneficios a las generaciones venideras.

¡Juntos podemos ser la esperanza que los arrecifes necesitan!

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.