Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

La historia detrás de la “Expedición Tribugá”

El pasado 22 de noviembre se estrenó el documental Expedición Tribugá, una bellísima pieza audiovisual que resulta de inmenso valor por el registro de la riqueza ambiental y cultural de esa zona del país. ¿Cómo nació el proyecto? Esta es la historia.

Felipe Mesa y Francisco Acosta, son amigos desde hace años. Los unen la pasión por la fotografía y el amor por el Pacífico. Conocen la zona y su vida ha estado ligada a ella.

Un día, decidieron subir al Cerro Jánano, que se eleva unos 600 metros sobre el nivel del mar a todo el frente del Golfo de Tribugá. Era un lugar que había sido visitado por muy pocas personas, su naturaleza virgen daba cuenta de eso. Para ascender necesitaron de la guianza de un indígena de la región.

Lo que vieron ese día los impactó, especies que no conocían, una exuberancia impactante y una amplia perspectiva del océano y la selva. En ese momento tomaron la decisión de llevar la primera expedición científica al lugar.

Volvieron con botánicos y estudiosos que también se maravillaron. Ubicaron especies endémicas de las que no se tenían registros y documentaron la visita. Animados por lo que estaban viviendo, llegaron a Pavo Real Films, una productora audiovisual que le dio un nuevo impulso a la iniciativa.

El documental

Jack Farine nació en Medellín, pero su ADN es una mezcla de culturas: su abuelo es turco y su abuela, francesa. Estudió Administración de Negocios y luego cursó una maestría en Estudios Ambientales Enfocado en Economía Política, en Canadá.

Cuando Jack conoció la historia de la expedición al Cerro Janano se conectó de inmediato con el proyecto. Por su formación, el tema le emocionaba y, además, conocía la región. En Tribugá había aprendido a bucear y le tiene desde siempre un profundo amor al Pacífico.

El socio de Jack, el documentalista Luis Villegas, se sumó con el mismo entusiasmo. Después llegaron también Mariana Rivera y David Betancourt.

Se programó una visita para grabar en la región. Luego otra, otra y otra más. Algunos amigos aportaron grabaciones aéreas o imágenes que resultaban valiosas por las especies captadas. “Esta es una película colaborativa, muchas personas participaron”, explica Jack Farine.

Durante más de tres años el grupo de realizadores fue consolidando el material y le fue dando forma al relato. Por esta misma época surgió el debate en torno al proyecto que pretende construir un puerto de aguas profundas en el Golfo de Tribugá y en el país se despertó un movimiento de oposición a esa idea por las consecuencias negativas que podría tener para los ecosistemas y para la preservación de las tradiciones ancestrales e los grupos indígenas y afrodescendientes.

Según los registros del Distrito Regional de Manejo Integrado Golfo de Tribugá, en esta zona conviven más de 35.000 especies de plantas, alrededor de 390 de aves, 970 de reptiles y 125 especies de mamíferos y una inmensa variedad de especies marinas.

“Para nosotros lo importante es que todos conozcan y entiendan lo que hay allá, es el lugar más biodiverso de Colombia y uno de los más preservados del mundo”, explica Jack Farine.

El documental no es un manifiesto en contra del puerto sino una exaltación de la riqueza natural y cultural de este lugar del Pacífico. Sin embargo, después de verlo, el espectador necesariamente se enfrenta a la reflexión sobre la necesidad de preservar sitios como Tribugá pues una megaconstrucción allí haría que se pierda para siempre este mágico ecosistema con nefastas consecuencias para el medio ambiente y para la vida de las comunidades locales.

El documental Expedición Tribugá se divide en 3 partes: selva, mar y comunidades. La primera sigue a un grupo de biólogos, geólogos, botánicos y estudiosos de los reptiles mientras exploran el Cerro Jánano. En la segunda parte se enfoca la mirada en el mar y la abundante vida que existe en esta parte del océano. Y la tercera parte permite un acercamiento con las comunidades que habitan el territorio y que han logrado establecer una relación sostenible entre los seres humanos y la naturaleza.

Posiblemente este documental más adelante participe en festivales o ingrese al mercado de las salas de cine comercial. Por el momento, visita su página www.expediciontribuga.com. Vale la pena.

 

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.