Agenda del mar

Primer marcaje de ballenas en Colombia

Por: Agenda del Mar - Publicado: 04/26/2016
Primer marcaje de ballenas en Colombia
La telemetría satelital permite conocer los movimientos migratorios de las ballenas. Un caso exitoso ha sido el de Uramba, que luego de 92 días y más de 11.000 Km recorridos seguía emitiendo señales de su ubicación.

Por: Diana Chaves – Conservación Internacional Colombia

En Colombia tenemos unas visitantes gigantes, provenientes de la Antártida que vienen cada año y se quedan por la temporada comprendida entre mayo y noviembre. ¿Sabes de quiénes hablamos? ¡Las ballenas jorobadas! Este enorme cetáceo de especie Megaptera novaeangliae, nada más de 25.000 kilómetros para llegar a las costas del océano Pacífico en Colombia, buscando aguas cálidas para aparearse, y tener a su cría y amamantarla.

 

¿Cómo es posible estudiar a una ballena jorobada?

Para estudiar a estas gigantes del mar, y teniendo en cuenta que sus migraciones son muy extensas, la única manera que se ha encontrado más factible es por medio de la telemetría satelital. Esta consiste en colocar un dispositivo a la ballena, que se conecta con satélites en el espacio y envía señales a un programa para ir marcando la posición en donde se encuentra la ballena. Es decir, es como colocarle un GPS para ubicarla y conocer sus comportamientos migratorios.

¿Para qué sirve el marcaje?

Foto: Conservación Internacional Colombia.

 

El marcaje de las ballenas jorobadas tiene varios objetivos, entre ellos identificar las rutas de migración con el fin de revisar las rutas de los buques y evitar accidentes; saber los lugares en donde se alimentan y ayudar a preservarlos; caracterizar los lugares en donde las ballenas se aparean y en donde dan a luz a sus crías; conocer sus hábitos de alimentación y las condiciones oceanográficas, entre otros.

Marcaje de ballenas en Colombia

En el pasado mes de noviembre, un grupo de científicos realizó el primer marcaje de ballenas jorobadas en Colombia. Se hizo en el Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga, que está localizado sobre el océano Pacífico al norte de Buenaventura. Después de 10 días con un promedio de 8 horas diarias en el mar, se avistaron varios individuos de ballena jorobada, pero solamente uno fue exitosamente marcado.

El trabajo de marcaje es arduo y las ballenas deben estar a unos tres metros de distancia del bote para poder marcarlas, tarea que nos es fácil ya que una vez se hace el avistamiento, la lancha se acerca a la ballena mientras esta respira. Si la ballena se asusta o simplemente no quiere ser molestada, se sumerge nuevamente hasta por 40 minutos, tiempo durante el cual puede nadar una gran distancia bajo el agua y salir a respirar en un lugar lejano al del bote.

La ballena Uramba

Uramba y su ballenato. Foto: Conservación Internacional Colombia.

 

Durante la expedición en la Bahía del PNN Uramba, se encontró un grupo de ballenas compuesto por una cría de unos 4.5 m de longitud, la madre que siempre estaba a su lado y un individuo adicional al que se le denomina “escolta”. Se cree que el individuo más cercano a la cría es la madre (por obvias razones), y que el otro puede ser un macho o una hembra que simplemente acompaña a la madre y la cría en su migración hacia el sur. En este caso, el ballenato era una cría muy juguetona que se mantuvo al lado del bote de marcaje por más de una hora, junto con su paciente madre.

En el momento preciso, tanto el escolta como la madre fueron marcados (solo a individuos adultos se les coloca el dispositivo). Al primero se le llamó “Pionero”, y a la madre del ballenato “Uramba”. Al día de hoy, Pionero perdió el dispositivo de marcaje, ya que si no queda bien puesto este es expulsado del cuerpo y se hunde en el mar. Uramba por su lado, continúa mostrándonos la ruta de su viaje hacia el sur del continente, por medio de las señales satelitales que emite el dispositivo, y que marcan puntos de referencia en un programa especial, para saber cuál es su recorrido. Del 2 al 7 de noviembre se logró rastrear el recorrido de Uramba de unos 100 Km, llegando a cercanías de la isla Gorgona, y continúa en dirección al sur. Se espera que el dispositivo se quede un máximo de 60 días en la ballena, y que esta alcance a completar su ruta hasta la Antártida.

¡Últimas noticias de Uramba!

El pasado 21 de febrero, luego de 92 días y más de 11.000 Km recorridos, Uramba llegó a su destino final ¡la Antártida! Por lo general, el dispositivo de telemetría solamente dura dos meses dentro del animal, y luego este de forma natural lo va expulsando hasta que se cae. En el caso de Uramba, hemos contado con mucha suerte, pues al día de hoy lleva más de 135 días transmitiendo y hemos podido visualizar su recorrido exacto. ¡Esperamos pronto verla para la próxima temporada de ballenas en el Pacífico Colombiano! 

Recorrido de Uramba entre el 2 y 9 de noviembre de 2015:
 
Recorrido de Uramba desde Colombia hasta la Antártida:
 
 
Para conocer más sobre las ballenas jorobadas mira este video:

 

Crédito foto principal. Fluidr.

Prográmese
Abril
Viernes
16
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
Una historia de emprendimiento que nació por pura pasión
Dónde y cuándo bucear en el Pacífico
El Golfo de Morrosquillo, modelo de manejo participativo del carbón azul
La pandemia y sus efectos sobre el medio ambiente
El turismo en época de pandemia
Una semana por la Amazonía
Artículos relacionados
Ballenas, más que saltos y cantos espectaculares
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing