Agenda del mar

Econavipesca del Pacífico, por una pesca sustentable

Por: Agenda del Mar - Publicado: 09/03/2021
Foto: Alfredo Valderruten y Sebastián Serna - CEMarin
Pescadores e investigadores se unen para desarrollar un modelo de gestión sustentable de la pesca artesanal en Guapi, Cauca: conservación, innovación y emprendimiento.

En aras de conservar el ecosistema y los saberes tradicionales, fortalecer el trabajo comunitario existente y promover la innovación y la ciencia aplicada en el marco del proyecto internacional “Econavipesca del Pacífico: ecosistema para la navegación pesquera sustentable en el municipio de Guapi, Cauca”, investigadores de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), en las sedes de Medellín y Palmira, y de la Universidad del Cauca realizaron una visita de inicio del proyecto entre el 6 y el 14 de agosto pasado. Ahí se llevaron a cabo reuniones entre los investigadores, los representantes de las comunidades y otros actores locales aliados como autoridades e instituciones.

 

En Econavipesca del Pacífico participan cuatro universidades y tres asociaciones pesqueras, y es financiado por la Agencia Sueca de Cooperación para el Desarrollo Internacional (ASDI). Las comunidades que contribuyen con sus conocimientos sobre la pesca artesanal son la Asociación Nueva Bellavista de la comunidad indígena Eperara Siapidara, quienes trabajan la pesca en el río Guapi y en la bocana, y dos comunidades afrocolombianas quienes trabajan la pesca en el mar, la Asociación de Servicios Pesqueros de Pescadores Artesanales de Guapi (Aservipesca) y la Asociación de Pescadores Renacer Guapireño. Desde el lado académico, el proyecto se lidera por la UNAL, y también participan la Universidad del Cauca y las universidades Lund y KTH de Suecia.

 

El objetivo del proyecto Econavipesca del Pacífico es desarrollar un modelo de pesca artesanal sustentable que reduzca el impacto ambiental, social y económico en el ecosistema que requiere del uso de combustibles fósiles en las embarcaciones y de otros recursos que suman a los costos de las faenas de pesca. El proyecto se desarrolla a través de metodologías de innovación abierta y co-creación, aprovechando tanto los saberes de las comunidades como el conocimiento científico. Así, se busca identificar la cadena de valor como base de un modelo sustentable de pesca artesanal que armonice de forma sistemática factores ambientales, sociales y económicos del ecosistema; la construcción de un prototipo innovador de una embarcación ecoeficiente diseñada para que sea propulsada por energías renovables e híbridas; el fortalecimiento de las organizaciones pesqueras y la consolidación de un modelo de pesca artesanal sustentable a partir de la elaboración de planes de negocio que permitan el desarrollo de emprendimientos sociales dentro de este modelo.

El Dr. Andrés Osorio, investigador de la UNAL y director ejecutivo del CEMarin, resalta que, de acuerdo con la misión y visión del Centro de Excelencia, este proyecto combina la conservación, tanto del ecosistema como de los conocimientos ancestrales, la innovación científica y el desarrollo económico sostenible a largo plazo. El CEMarin tiene un rol de acompañamiento directo e indirecto a lo largo del proyecto, mediante la ejecución de recursos y actividades técnicas, y a la vez, varios de los investigadores son investigadores CEMarin. 

 

De acuerdo con la doctora Diana López, directora del proyecto por parte de la UNAL e investigadora CEMarin, “esta visita permitió consolidar el equipo de trabajo y empezar a establecer lazos entre quienes participamos del proyecto, además de generar un ambiente propicio para el trabajo que viene, reconocer los objetivos, la metodología y los compromisos que asumimos para su ejecución. Estamos muy satisfechos del resultado de este primer ejercicio”.

 

Por su parte, Sebastián Loango, representante legal de la Asociación de Pescadores Renacer Guapireño, agradece la participación de todos los actores involucrados y asegura que, mediante una reducción en los costos elevados asociados con el uso de combustibles fósiles en las actividades pesqueras, entre otros resultados, este proyecto beneficiará directa e indirectamente a muchas personas de la comunidad de Guapi, una zona muchas veces olvidada por los gobernantes del país.

 

Finalmente, el Dr. Jairo Tocancipá Falla de la Universidad del Cauca destaca la naturaleza interdisciplinaria e integral del grupo de profesores, estudiantes y profesionales de distintas áreas, además de la importancia de compartir conocimientos entre las comunidades indígenas y afrocolombianas que suelen tener técnicas de pesca y sistemas de navegación distintas, y el acercamiento entre los diversos individuos e instituciones participantes, tanto nacionales como internacionales.

Prográmese
Octubre
Viernes
22
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
¿Te has preguntado quiénes habitan los océanos? Descúbrelo en la Agenda del Mar 2022.
Nunca habíamos llegado tan lejos…y esto apenas comienza.
Fundación Coriácea, compromiso y fascinación por las tortugas
“El delfín que se transformó en hombre”
Basic, ciencia para la gobernanza compartida en Cartagena
El buceo, pasión que transforma vidas
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing