Agenda del mar

Dónde y cuándo bucear en el Caribe

Por: Agenda del Mar - Publicado: 03/04/2021
Fotos: Santiago Estrada, José María Chamorro, Cartagena Divers, Pedro Vélez y Agenda del Mar
El buceo tiene muchas variables que determinan las temporadas. Reconocidos instructores plantearon las condiciones que hacen especiales los destinos del Caribe y compartieron sus recomendaciones.

Juan Gabriel Suarez y Alejandro Echeverri conocen los fondos marinos del Caribe como pocos buzos en el país. Durante una de las tradicionales Noche de Buzos, hablaron sobre las temporadas de buceo en los spots colombianos.

 

Las temporadas están determinadas por la temperatura dentro del agua, la temperatura fuera del agua, la visibilidad y el color del agua, las corrientes fuertes o suaves, la lluvia, la cantidad de animales en la zona y las especies que se pueden observar.

 

“En el Caribe colombiano las temporadas no se manejan por fauna sino por temperatura del agua y oleaje. La fauna es más o menos estable todo el año”, explica Juan Gabriel Suárez, instructor de Tritones Buceo, con más de 25 años de experiencia.

 

Durante los tres primeros meses del año, que es la época de vientos, disminuye la temperatura del agua e incrementa el oleaje, pero el agua es más clara. En la época de poco viento, entre junio y agosto, la temperatura aumenta y el oleaje es mínimo, pero generalmente los sedimentos que llegan al mar hacen que la visibilidad desmejore.

 

Estas variables son importantes para determinar la temporada para viajar a los principales destinos de buceo en el Caribe:

 

San Andrés

  

Predominan los corales duros, variedad de esponjas, crustáceos, tortugas, moluscos y pequeños y coloridos peces como ángel, roncos y sargentos mayores. Los buzos pueden participar de eventos como el día del Clean Up, captura del pez león, jardinería de coral y el programa de monitoreo de corales Reef Check.

 

Atractivos:

  • Fácil accesibilidad aérea
  • Fácil buceo de orilla casi todo el año
  • Cantiles profundos
  • Grietas y cornisas a poca profundidad

Tenga en cuenta:

Agua más fría: De enero a abril (26ºC a 27ºC)

Veranillo de San Juan: Es un fenómeno meteorológico que hace que durante algunos días se registren condiciones atípicas para un mes de invierno. Se produce alrededor del 23 de junio, día de San Juan y dura entre 8 y 10 días.

Backwind (viento del oeste): En segundo semestre del año.

Frentes fríos y huracanes: De mayo a diciembre.

 

Providencia

 

Este inmenso complejo arrecifal se destaca por sus aguas cristalinas, abundante fauna e impresionantes cantiles.

 

Atractivos:

  • Tiburones de arrecife cebados con pez león todo el año
  • Reproducción de pargos cubera, fuera del arrecife
  • Naufragio El Planchón, barco petrolero que abastecía a los submarinos alemanes de la Segunda Guerra Mundial y que se encuentra sumergido a 50 pies

Tenga en cuenta:

Agua más fría: De enero a abril (26ºC a 27ºC).

Cangrejos negros en junio.

Agua verde en los cantiles del West debido a la lluvia en la montaña

Veranillo de San Juan: Es un fenómeno meteorológico que hace que durante algunos días se registren condiciones atípicas para un mes de invierno. Se produce alrededor del 23 de junio y dura entre 8 y 10 días.

Brisa en julio y agosto.

 

Santa Marta

  

Es un destino de buceo muy versátil, pues la influencia de la Sierra Nevada de Santa Marta, al penetrar en el mar, genera una gran diversidad de lugares para la formación de arrecifes de coral, iniciando desde los 0 mt. hasta los 40 mt. en algunos lugares. Es uno de los lugares de buceo que tiene las cabezas de coral más grandes del mundo.

 

Atractivos:

  • Corales cerebro y candelabros gigantes
  • Caballitos de mar
  • Cantiles y formaciones de roca y coral
  • Luego de la temporada fría incremento avistamiento

Tenga en cuenta:

Agua más fría: De diciembre a abril (baja hasta 15ºC).

Agua más caliente: Segundo semestre (ha llegado hasta 32ºC).

“La Loca”: Así se le llama a la época de brisa de diciembre y enero, que llega después de las lluvias de octubre y noviembre con el incremento de cardúmenes de sardinas y otros plateados. Es buena época para los pescadores artesanales.

 

Cartagena

  

Son más de 25 puntos que se destacan por su gran variedad de corales duros y blandos, esponjas y peces arrecifales, los cuales se encuentra en tres sectores: las islas del Rosario, la isla de Barú y las cercanías de Tierra Bomba.

 

Atractivos:

  • Fácil accesibilidad aérea y terrestre
  • Zona de Colombia con mayor variedad de naufragios para visitar por buzos deportivos
  • Zona Salmedina

Tenga en cuenta:

Agua más fría: De enero a abril (26ºC a 27ºC).

Agua más caliente: De mayo a diciembre (27ºC a 30ºC).

Culos de pollo: Son las tormentas tropicales de difícil predicción. Se presentan en el segundo semestre.

Tormentas eléctricas: Se presentan entre octubre y noviembre.

 

Islas del Rosario, San Bernardo e Isla Fuerte

  

Es una cadena de islas coralinas continentales conformada por las islas del Rosario, San Bernardo y Tortuguilla, Allí podemos encontrar una gran variedad de ecosistemas marinos como manglares, arrecifes de coral, fondos arenosos, praderas de pastos marinos y playas, además de una gran diversidad de peces e invertebrados, que en su conjunto conforman uno de los ecosistemas marinos más biodiversos de Colombia. En esta zona también se encuentra el Parque Nacional Natural Corales del Rosario y San Bernardo, el cual con sus 120.000 hectáreas representa un icono para la conservación de la biodiversidad marina del país. 

 

Atractivos:

  • En el archipiélago de San Bernardo, podemos encontrar diferentes puntos donde las esponjas barril gigantes son las protagonistas: Paisajes donde los relieves marinos y la gran variedad de corales y peces de arrecife convierten estos sitios en lugares ideales para la práctica del buceo.
  • Las lagunas de manglar de Tintipán para hacer snorkel y descubrir una gran biodiversidad de invertebrados marinos: Estas lagunas se caracterizan por tener aguas tranquilas ya que están protegidas por la exuberante abundancia de manglar, en sus aguas podemos encontrar pequeños peces de arrecife, invertebrados marinos y una gran variedad de esponjas que le dan un toque mágico a la experiencia de hacer snorkel en sus aguas.
  • El Archipiélago de Nuestra Señora del Rosario, más comúnmente llamado Islas del Rosario, es un conjunto de 27 islas coralinas que hacen parte del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, el cual contiene los ecosistemas marinos más diversos del país: ciénagas costeras, arrecifes coralinos de barrera y costeros, canales y manglares.
  • En Isla Fuerte, fauna pelágica, abanicos de mar gigantes y abundantes cuernos de alce y de venado. Tiene 37 puntos de buceo. La plataforma arrecifal de 16 km2 presenta en el norte formaciones coralinas muy someras con grietas, cornisas y pequeñas cuevas, y termina en un cantil de 13 a 21 m de profundidad. En el sur y en el oeste es una pendiente muy suave y sin cantiles.

Se aprecian corales de fuego y cerebro, esponjas, algas, tiburones nodriza y aletiblanco, tortugas, barracudas, jureles, pámpanos y toda la variedad de peces del Caribe.

 

Tenga en cuenta:

Agua más fría: De enero a abril (26ºC a 27ºC).

Agua más caliente: De mayo a diciembre (27ºC a 30ºC).

Agua verde en temporada de invierno: Mayo a diciembre.

Agua azul y mareta, o mar picado: De enero a abril.

Plaga (Chitra): Desde mayo hasta principios de junio (primera época de lluvia) y de septiembre a noviembre (segunda época de lluvia).

Viento del suroeste: En el segundo semestre

Culos de pollo (tormentas tropicales): En segundo semestre, en Isla Fuerte son comunes en septiembre.

Tormentas eléctricas: En octubre y noviembre.

 

Golfo de Urabá

  

Capurganá y Sapzurro, dos poblaciones ubicadas en el Golfo de Urabá, departamento de Choco que pertenecen al municipio de Acandí, razón por la cual se dice que hacen parte del Urabá chocoano. Sapzurro es la última población colombiana y en sus aguas se encuentra el mítico Cabo Tiburón como punto de georreferenciación límite con Panamá.

Los principales sitios de buceo de la zona se distribuyen entre La Miel (Panamá) y la ensenada del Aguacate, en los cuales se puede practicar el buceo libre y a tanques; con atractivos arrecifes coralinos y una gran variedad de especies como moluscos, langostas, centollos, mantas, chuchos pintados, tiburones nodriza, meros, cirujanos, peces ángel e isabelitas, damiselas, loros, obispos, trompetas, limas, cabrillas, pargos, roncos, mariposas, globos, cofres y toda la variedad de fauna que ofrece el Caribe. (se observan delfines en la ensenada de Sapzurro y Cabo tiburón entre junio y octubre.)

 

Atractivos:

•          Contraste entre la selva y el mar

•          Cantiles y formaciones de roca y coral

Posibilidad de realizar otras actividades como caminatas (a sitios de interés y entre las poblaciones), kayak, vela y avistamiento de aves. 

 

Tenga en cuenta:

Condiciones del agua: la mejor época para viajar a la zona es entre 15 de mayo al 15 de octubre, siendo en este mes cuando el mar presenta las mejores condiciones

Buena visibilidad: Desde junio a principios de noviembre. En el resto del año es muy variable.

Mareta o mar picado: De 15 de diciembre a últimos días de abril (aunque las condiciones son variables, la verdad te digo que me ha tocado vivir los cambios de las condiciones climáticas y atmosféricas como si fuera un reloj)

Anidación de tortugas laúd: En abril

Eclosión de los huevos de tortugas: Entre mayo y junio.

Prográmese
Mayo
Domingo
09
Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y ofertas.
Video
Promo de la Agenda del Mar 2020, un regalo con propósito
Útil, con diseño exclusivo y contenido relevante, es el mejor regalo de fin de año. Disponible en librerías y en agendadelmar.co
Recomendados
“Necesitamos los océanos y el océano nos necesita”
Agallona, la reina del Pacífico
WWF, 60 años de trabajo y muchos retos para el futuro
Escuela de Buceo y Salvamento y su aporte al desarrollo marítimo
Providencia, medio año después de Iota
10 libros imperdibles para amantes del mar
Agenda del Mar 2016 © Todos los derechos reservados - Sitio web diseñado y desarrollado por Codigo e-marketing