La forma actual de producir y consumir alimentos es la mayor amenaza que la naturaleza enfrenta, casi el 40% de los alimentos producidos se pierden o se desperdicia; esto representa el 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en el mundo.
Cuando no desperdicias también ahorras agua y energía- pues al botar un alimento, termina en la caneca todo lo que se usó para producirlo.
TIPS PARA CONSERVAR TUS ALIMENTOS
- Elige verduras con imperfecciones, si las hojas están algo oscuras puedes usarlas para sopas o guisos.
- No deseches las frutas sobremaduras. Úsalas para hacer jugos, mermeladas y postres.
- Una forma de hacer durar más tiempo tus alimentos es congelándolos.
- Organiza tu despensa, por alimentos con fecha de vencimiento más cercana adelante y los de fecha de vencimiento más lejana atrás.
- Cuando las manzanas se estén madurando, sepáralas de las demás, si no la comerás pronto córtala, pásala por agua hirviendo y métele al congelador. Podrás hacer una salsa o una torta.
- Limpia con frecuencia el lugar donde guardas del pan para evitar las esporas de moho.
- El brócoli se guarda en la nevera al estilo florero, es decir sumerge su tallo en un recipiente con agua
- Elige los bananos con manchitas y úsalos, es posible que nadie más los compre y terminen en la caneca.
Descubre de la A a la Z inspiración para vivir una vida #SinDesperdicio en: wwf.com
¿Cómo comprar de manera consciente?
Evitar el desperdicio es una tarea que empieza desde que vamos a comprar. Llevar nuestras bolsas de tela es el primer paso, pero hay mucho más por hacer. Por ejemplo, a veces compramos de más y eso termina en la caneca ¿te ha pasado?
¿Quieres saber si tus hábitos desperdician comida?
Con 7 preguntas podrás descubrir cuál es tu perfil de desperdicio y si mucha – o no – de tu comida está terminando en la caneca. Ojo: cuatro de cada diez alimentos que se producen en el mundo ¡no se los come nadie! Atrévete a saber más y a vivir #SinDesperdicio