Una cita con la fotografía de naturaleza, cargada de historias, secretos y aventuras, se llevó a cabo el pasado 18 de abril con auditorio a reventar en San Fernando Plaza.
En este evento con entrada libre, organizado como abrebocas del Octavo Concurso de Fotografía Agenda del Mar, los invitados fueron los reconocidos fotógrafos Felipe Mesa, Rodrigo Gaviria Obregón y Santiago Estrada.
Tres fotógrafos muy distintos, con métodos de trabajo diferentes, pero unidos por la misma pasión para contar historias de naturaleza a través de sus lentes y por usar la fotografía como medio de sensibilización y denuncia frente al cuidado y conservación del ambiente.
La fotografía de aves es el sello distintivo de Rodrigo Gaviria Obregón, quien hace 25 años cambió la escopeta de cacería por la cámara fotográfica y comenzó a mostrar la riqueza de la avifauna colombiana como una forma de resarcir el daño causado. Las aves representan para mí libertad y belleza. Metido en la selva soy feliz, dijo.
La selva también es el medio preferido de Felipe Mesa, quien desde muy joven practica el montañismo y los deportes de aventura. La Serranía de Baudó en el Chocó, la Sierra Nevada de Santa Marta y la Sierra Nevada del Cocuy han quedado plasmados en sus fotos. Su morral o bolsa estanca impermeable está llena de lentes y accesorios para cada necesidad.
Caso contrario a Rodrigo quien solo carga una cámara y un lente especializado. Con una cámara sencilla pueden tomarse fotos espectaculares, pues lo más importante es la destreza del fotógrafo, insiste.
En el caso de Santiago Estrada, quien se dedica a la fotografía subacuática, su equipo fotográfico consta, entre otros, de un flash sumergible, linterna para mejorar el enfoque y brazos móviles para tener todo a la mano bajo el agua.
Los tres fotógrafos coinciden en la importancia de planificar muy bien el viaje, teniendo en cuenta los objetivos del viaje, los medios de transporte y las condiciones del medio natural. Para Rodrigo son infaltables las botas hasta la rodilla para evitar mordeduras de serpientes y es clave vestir con colores neutros o tierra para pasar desapercibido entre las aves.
Planificar el buceo es clave para Santiago, pues solo dispone de 40 minutos por inmersión. Cualquier error puede fracasar la misión.
Mensaje de nuestro amigo Santiago Estrada de @reefshepherdive antes de partir al PNN Corales de Profundidad: «En la charla de fotografía me preguntaban: ¿Cómo te preparas para una expedición y qué equipos llevas? Bueno, aquí una pequeña muestra». pic.twitter.com/HIO2YBUq8J
Agenda del Mar (@LaAgendadelMar) 25 de abril de 2018
El buen estado físico y viajar con un compañero son importantes, aunque la soledad también ayuda a concentrarse y a evitar las distracciones y el ruido que pueden espantar los animales.
Aprender a borrar las fotos que no son tan buenas, clasificar el material por fecha, lugar y especies; usar programas como Lightroom, hacer copias de seguridad y jamás trucar las fotos (añadir o sustraer elementos) son algunas de las lecciones que estos tres fotógrafos compartieron a los asistentes.
Y cuáles son las fotos soñadas o que les falta por hacer? Rodrigo quiere seguir buscando aves que no ha fotografiado, Felipe sueña con fotografiar un jaguar y Santiago espera encontrarse algún día con el esquivo tiburón solrayo o monstruo de Malpelo.
Apertura de inscripciones del 8º Concurso
Este conversatorio fue una invitación del Octavo Concurso de Fotografía Agenda del Mar, cuyas inscripciones ya están abiertas. Viajes a destinos nacionales, cursos de buceo y de fotografía, además de artículos de buceo y kits de Agenda del Mar, serán los premios para los ganadores.
Una vez cerrado el concurso en el próximo mes de julio, el jurado escogerá:
- Primer lugar
- Segundo lugar
- Tercer lugar
- Mejor foto subacuática
- Mejor foto macro
- Mejor foto de mascotas
- Mejor foto de movilidad sostenible
- Foto del Público (por votación del público)
Las inscripciones se realizan en el sitio web http://concurso.agendadelmar.com/