Por: Conservación Internacional Colombia y Asociación Calidris
La piangua, bivalvo cuyo nombre científico es Anadara tuberculosa, es un recurso ligado al consumo tradicional del Pacífico colombiano. Su extracción ha dependido de las necesidades de la economía familiar, del comercio local y en los últimos años de la demanda existente en Ecuador. Por las condiciones de explotación, su población ha disminuido por lo que ha sido declarada como especie en peligro de extinción en Colombia.
Como una respuesta a esta situación, desde 2014 se ha establecido un acuerdo de conservación entre el Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador de Santa Bárbara de Iscuandé en Nariño y la Asociación Calidris, con el apoyo del programa Conservación para el desarrollo de Conservación Internacional CI-Colombia y el Fondo Acción, como estrategia para asegurar los bienes y servicios ambientales que este ecosistema presta no solo a las comunidades que dependen de él, sino a toda la región.
El objetivo del acuerdo es proteger las poblaciones de piangua en el territorio del Consejo Comunitario Esfuerzo Pescador, mediante acciones desarrolladas por la comunidad, de esta forma se esperar mejorar las condiciones poblacionales de este recurso y contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes locales.
Para que el Acuerdo sea exitoso las comunidades están comprometidas a solo capturar pianguas de tamaño reglamentario, es decir, de más de 5 cm en Colombia. Además, establecer áreas de no uso temporal a través de una extracción rotativa y participar en el monitoreo biológico de la especie.
Entre los resultados destacados de este proceso está la zonificación del territorio, un logro producto del ejercicio de fortalecimiento del Consejo Comunitario que mejorará el manejo y la gestión de su territorio. También se han desarrollado procesos de capacitación a más de 80 piangüeros y 30 líderes, reconociendo que esto permitirá la sostenibilidad del acuerdo ya que una comunidad comprometida y capacitada podrá aportar a la conservación de los recursos. A lo largo del acuerdo han participado más de 30 líderes de la comunidad en el monitoreo de piangua y los datos indican que la población de piangua ha mejorado en este territorio.
-
La bocana del río Iscuandé está ubicada en la costa Pacífica del departamento de Nariño, al sur oeste de Colombia. Aquí viven unas 3.000 personas, en su mayoría afrodescendientes, dedicadas principalmente a la pesca y a la agricultura de subsistencia. Aquí se encuentran quizás los manglares mejor desarrollados de todo el Pacífico americano, combinados con extensas playas areno-fangosas, las cuales constituyen la cuna de tortugas marinas y también son usadas anualmente por miles de aves playeras durante su viaje migratorio desde Canadá y Estados Unidos. Esta última singularidad hizo que la Bocana fuera incluida como parte de la Red Hemisférica de Reservas de aves Playeras (RHRAP), siendo en la actualidad el único sitio que ostenta esta distinción en Colombia.