Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Especies endémicas de Colombia

F. Muhammad Pixabay
En el país se vive el realismo mágico a través de la biodiversidad. Colombia cuenta con la mayor variedad de aves y orquídeas en el mundo, ocupa el segundo puesto en cuanto a diversidad de especies de plantas, anfibios, mariposas y peces de agua dulce; el tercero en palmas y reptiles; y el cuarto en mamíferos.

En Colombia podemos hallar aproximadamente 67.000 especies, donde encontramos variedad de ellas que son endémicas, esto significa que de forma natural habitan exclusivamente un área geográfica definida. En el marco del día de la biodiversidad queremos presentarte algunas de estas.

Tití ornamentado (Callicebus ornatus): este primate lo hallamos al norte del río Guayabero desde la cordillera oriental hasta el río Ariari, y se extiende por el piedemonte al menos hasta el río Upía. Se encuentra en riesgo por la pérdida de su hábitat debido a la deforestación y los cultivos ilícitos.

Rana dardo dorada (Phyllobates terribilis): es el vertebrado más toxico de la tierra, viven en una pequeña área de la selva tropical de la costa del Pacífico de Colombia. Es endémica del río Timbiquí. Los cultivos ilícitos y minería ilegal son sus principales amenazas ya que están destruyendo su ecosistema.

Foto: Sebastián Di Doménico

Oso de anteojos (Tremarctos ornatus): esta especie es endémica de Suramérica habita los bosques andinos, desde los 1000 metros de altura hasta los páramos, es en gran medida vegetariano, por su dieta y largos recorridos ayudan a diseminar semillas permitiendo la perdurabilidad de los bosques que habitan. Su principal amenaza es la pérdida de hábitat ya que gran parte de la población colombiana vive en la región andina y la agricultura y expansión urbana están acabando con los bosques altos andinos y los páramos.

La rana arlequín Carrikeri (Atelopus carrikeri): este anfibio es endémico de la Sierra Nevada de Santa Marta en el Departamento de Magdalena. Muchas especies de este grupo se han visto amenazadas por una enfermedad que casi lo llevó a la extinción, otras amenazas son el cambio climático y la pérdida de hábitat. Se creyó extinto por mucho tiempo hasta que la Fundación Atelopus encontró poblaciones estables arriba en los páramos de la sierra. Un dato curioso, es que la rana arlequín en realidad es un sapo, ya que es miembro de la familia bufonidae.

Mono araña colombiano (Ateles hybridus): este primate es endémico de Colombia y Venezuela, y tiene un estilo de vida exclusivamente arbóreo. Se encuentra en peligro crítico de extinción, siendo de las especies de primate con más riesgo en todo el planeta ¿sabías que son los únicos primates sin pulgares?

Rana arlequín de la noche estrellada (Atelopus aryescue): esta especie, que de hecho es un sapo, es endémica de la sierra nevada de Santa Marta, estuvieron en riesgo por un hongo patógeno mortal.

Príncipe de arcabuco (Coeligena prunellei): también es conocido como colibrí negro morado, colibrí negro o inca negro. Esta ave vive en el bosque húmedo de los Andes, solo la encontramos en Colombia en la vertiente occidental de la Cordillera Oriental en los departamentos de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

Cangrejo sabanero (Neostrengeria macropa): Colombia es el segundo país con mayor diversidad de cangrejos de agua dulce, de 111 especies registradas en el país 90 especies son endémicas, una de ellas es el cangrejo sabanero. La contaminación, pérdida de su hábitat y sobrepesca son algunas de las amenazas que enfrenta esta especie en vía de extinción.

El loro Orejiamarillo (Ognorhynchus icterotis): esta especie endémica de los andes colombianos, guarda una estrecha relación con la palma de cera en la cual duerme, anida y se alimenta. La destrucción de su hábitat la pone en riesgo de extinción.

Foto: Leonardo Arango

Lagarto azul de Gorgona (Anolis gorgonae): Este pequeño reptil insectívoro lo encuentras únicamente en la isla Gorgona. No se sabe con exactitud cuántos ejemplares hay y además de ser únicos en el mundo, se escabullen fácilmente. Están amenazados por especies exóticas introducidas en la isla, como el basilisco cabeza roja y la deforestación.

Coral de Villavicencio (Micrurus medemi): esta coral es única en nuestro país y críticamente amenazada, se encuentra en la frontera entre Chingaza, Medina a Villavicencio y una parte de suma paz

Tití cabeciblanco (Saguinus oedipus): este primate característico por el pelo blanco que rodea su cabeza, es emblemático del país, viven en una pequeña zona boscosa del noroeste de Colombia y entre sus amenazas se encuentra la deforestación y el cautiverio.

Tortuga cabeza de trozo (Kinosternon dunni): esta pequeña tortuga se encuentra en el Chocó, en zonas hidrográficas del Pacífico y Caribe. Se encuentra en peligro de extinción debido a su consumo en algunas localidades y pérdida de su hábitat por minería y deforestación.

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.