Autores: Steve Mendoza Moyano, Capitán de Fragata y Guillermo Rodríguez Santana, Suboficial Primero
Autores: Steve Mendoza Moyano, Capitán de Fragata y Guillermo Rodríguez Santana, Suboficial PrimeroEn el proceso de transformación y fortalecimiento del buceo en la Armada de Colombia, la Escuela de Buceo y Salvamento, ha sido un actor fundamental en el área de la formación y capacitación del talento humano, contribuyendo a la proyección y posicionamiento de la Institución a nivel nacional y en la región; orientando sus esfuerzos a la defensa y protección de los intereses marítimos, y al desarrollo marítimo de la nación.
Son varias las aplicaciones y los objetivos en su desarrollo a través del tiempo, lo que se traduce, en una cantidad diversa de roles, y el uso de la tecnología en los procesos de formación, que han permitido al ser humano, explorar las profundidades de los diferentes cuerpos de agua (lagos, ríos y océanos), e inclusive, participar en tareas de entrenamiento para los exploradores espaciales.
Colombia tiene un territorio marítimo de aproximadamente el 50% de su territorio terrestre, sus océanos son unas de las principales riquezas. Es el único país de Suramérica con costas en los dos océanos. Destacando esa importancia y las oportunidades que ofrece, la Política Nacional del Océano y lo Espacios Costeros (PNOEC), indica la necesidad de aprovechar la inmensidad del océano y sus recursos de cara a las oportunidades y dinámicas comerciales, industriales y científicas del Mar Caribe y la Cuenca del Pacífico, que se constituyen como ejes de desarrollo estratégicos para el país y que proyectan la Nación al mundo.
En ese sentido, la Armada de Colombia como Institución responsable de la protección de los intereses marítimos y uno de los principales impulsores del desarrollo marítimo de la nación, cuenta hoy en día con la Escuela de Buceo y Salvamento, la cual, tiene como función principal:
capacitar y entrenar a Oficiales, Suboficiales y personal civil, con sólidos conocimientos en buceo y salvamento marítimo y fluvial, capaces de asumir retos fundamentados en la filosofía y principios institucionales con sentido integral, altamente competitivos en operaciones subacuáticas y en entrenamiento en las técnicas del buceo, salvamento y actividades asociadas de la Armada Nacional, contribuyendo al desarrollo del poder Marítimo y Fluvial de nuestra Nación.
Las actividades de formación de buzos en la Armada de Colombia, data de la década de los años cuarenta, cuando para el año de 1942, el señor Teniente de Fragata Jorge Pardo Montero, quién había tenido la oportunidad de realizar curso de armas submarinas y buceo en los Estados Unidos, le fue encomendada la tarea de liderar el primer curso de buceo con aire suministrado desde superficie, utilizando la escafandra Mark-V, y el cual estuvo dirigido a siete (07) suboficiales. Posteriormente, en el año de 1943 se realiza otro curso de buceo, pero esta vez dirigido a cinco (05) guardiamarinas de la Escuela Naval de Cadetes. De manera semejante, se tienen registros hacia los años de 1973 y 1974, cuando con asesoría de instructores italianos, se realizó el Curso de Buceo con Oxígeno, el cual estuvo orientado al personal de pilotos y copilotos de las lanchas submarinas de la época.
Finalmente, a partir del año de 1976, la Escuela de Buceo y Salvamento da comienzo a las actividades de formación y capacitación de forma ininterrumpida. En ese año, se realiza el primer curso de buceo y salvamento, en el cual participaron como alumnos seis (06) oficiales, ocho (08) suboficiales y un (01) civil al servicio de la institución. Desde ese entonces, la Escuela de Buceo y Salvamento ha realizado de manera exitosa cuarenta (40) Cursos de Buceo y Salvamento, diez (10) Cursos de Inspectores Submarinos, veintisiete (27) cursos de Buceo de Primera Clase, veinte (20) Cursos de Medicina del Buceo y ha participado con sus instructores en gran parte de los setenta y dos (72) cursos de Reconocimiento Anfibio y Demoliciones Submarinas (RADS).
El buceo en la Armada Nacional, ha venido experimentando un proceso de transformación y fortalecimiento en la última década, del cual la Escuela de Buceo y Salvamento ha sido partícipe activo también. Actualmente, es sede académica del Escuela Naval de suboficiales ARC Barranquilla, y se encuentra posicionada como el ente rector del buceo institucional en el país. Del mismo modo, cabe resaltar su reconocimiento por parte del Ministerio de Educación, como el único centro formativo del país, con registro calificado para el programa de Tecnología en Buceo y Salvamento Marítimo y Fluvial desde el año 2011. Adicionalmente, es reconocida por la Federación Colombiana de Actividades Subacuáticas (FEDECAS) y por la Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas (CMAS), como Centro de Buceo CAR-01. Finalmente, la Red de Alerta de Buzos (DAN Divers Alert Network) reconoce la Escuela de Buceo y Salvamento como Business Member.
Como resultado, la Escuela de Buceo y Salvamento hoy en día cuenta con una oferta académica interesante, orientada y alineada a satisfacer las necesidades de la Institución y por ende del país, con el propósito de contribuir a la visión establecida en el Plan Estratégico Naval 2042:
Ser una Armada de proyección e influencia regional, con tecnología y capacidades para la defensa y seguridad nacional, relevante para el desarrollo de los intereses marítimos y fluviales, reconocida por su integridad y contribución al progreso del país.