Colombia es el único de América del Sur que tiene costas sobre los dos océanos (Atlántico y Pacífico). Eso lo repetimos siempre con orgullo pero, ¿acaso nos percatamos de que casi el 50 por ciento de la superficie nacional corresponde a áreas marítimas e insulares?
La mitad de Colombia es mar, tal y como lo ilustra este mapa de la Comisión Colombiana del Océano CCO, que promueve el conocimiento de nuestros mares y sus recursos para un mejor aprovechamiento.
Nuestro país es el cuarto más grande de Suramérica, superado por Brasil, Argentina y Perú. Su superficie es de 2.070.408 km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental (55%) y los restantes 928.660 km2 a su extensión marítima (45%).
En términos geográficos, Colombia tiene una posición privilegiada en el planeta. En primer lugar, se ubica en el Trópico, la franja más biodiversa; por otro lado, está situado en la esquina norte de Suramérica y es el único país de la región con costa a lo largo del océano Pacífico (1.400 km) y del mar Caribe (1.600 km). En total son 3.000 km de línea costera.