Para Agenda del Mar es claro que los niños juegan un papel fundamental en la creación de una cultura ambiental que permita vivir en armonía con la naturaleza. Sensibilizarlos a ellos y a toda la comunidad educativa sobre el cuidado del medio ambiente ha sido uno de los compromisos más importantes de Agenda del Mar desde sus inicios.
Dieciséis años después de la publicación de la primera Cartilla del Planeta Azul, que se reparte gratuitamente cada año a más de 50 mil niños de todo el país, nuestra empresa reafirma este compromiso con varias iniciativas importantes en ejecución.
Pacífico Megadiverso educa en Nuquí
Pacífico Megadiverso, liderada por Conservación Internacional Colombia, es una de las campañas de educación ambiental más ambiciosas en las que Agenda del Mar ha trabajado en el último año. Gracias a ella, cerca de 400 niños del municipio chocoano de Nuquí, junto con sus profesores, han accedido a un valioso material educativo que les ha permitido no solo profundizar sus conocimientos sobre la selva y el océano que los rodea, sino además aprender la manera de cuidar y conservar sus recursos.
Son cuatro corregimientos (Arusí, Coquí, Joví y Termales) y la vereda Partadó, del sur del municipio, donde se viene ejecutando este proyecto desde julio de 2012. Los niños se han beneficiado con la realización de varios talleres didácticos, la entrega de la cartilla educativa Pacífico Megadiverso, un juego de escalera de 25 m2 sobre los ecosistemas del Pacífico, además de bolsos, útiles escolares y unas capas impermeables para protegerse de la lluvia.
Los profesores, por su parte, además de la cartilla han recibido la guía Educar para la conservación, una herramienta pedagógica especialmente concebida para ellos y que contiene información relevante sobre cultura ambiental y actividades didácticas para desarrollar con los niños y jóvenes estudiantes de la zona.
Con estas acciones, Conservación Internacional Colombia y Agenda del Mar esperan cumplir el objetivo del proyecto: aumentar el nivel de entendimiento del público en general sobre temáticas prioritarias del océano, las costas y sus recursos, promoviendo la conservación de especies clave como los tiburones, las tortugas y los mamíferos marinos; y de ecosistemas estratégicos como los manglares y los arrecifes de coral.
“Uno de los logros más importantes de este proyecto fue haber sumado a más personas y entidades, como el consejo comunitario Los Riscales y la corporación educativa Ultramar”, destaca María José Ospina, directora de Agenda del Mar.
El agua es el tema de la Cartilla del Planeta Azul N°16
En la celebración del Día Mundial del Agua, realizada el pasado mes de marzo en el Museo del Agua de la Fundación EPM, casi 500 niños de Medellín fueron los primeros en conocer a Rocío y a Renato, la gota de agua y la rana que son protagonistas de la Cartilla del Planeta Azul N°16.
Dedicada este año al agua, la Cartilla consta de 20 páginas cargadas de información, variedad de juegos y muchas ilustraciones para que los niños aprendan sobre el agua y su cuidado. En compañía de Rocío y Renato, la cartilla ofrece una emocionante aventura por los ecosistemas que recorre el agua, desde su nacimiento en lo alto de las montañas hasta su desembocadura en los océanos.
Más de 50 mil niños de todo el país, muchos de ellos de las regiones más apartadas, recibirán gratuitamente esta publicación patrocinada por empresas y organizaciones comprometidas con la educación ambiental, como Conservación Internacional Colombia, Compañía Nacional de Chocolates, Offcorss, TCC, Fundación Celsia, Smurfit Kappa y la campaña nacional Soy Ecolombiano.
¿Cómo adquirir la Cartilla del Planeta Azul?
Solicitar esta cartilla es muy sencillo, únicamente basta con enviar una carta a la Agenda del Mar al mail [email protected] o a la Calle 11A No.43B-41 Barrio Manila, El Poblado. Medellín o al Fax [4] 311 2903, en la cual se especifiquen los siguientes datos:
- Propósito de trabajo con la Cartilla del Planeta Azul.
- Cantidad de niños de los grados 3°, 4° y 5° de primaria, así como los de 6°.
- Nombre de la institución y personas responsables del manejo del material.
- Dirección, teléfonos y correo electrónico de la institución.
Es muy importante contar con el compromiso de las instituciones y los estudiantes: requerimos que nos cuenten cómo ha sido su implementación en el quehacer pedagógico, el proceso de aprendizaje y los logros obtenidos. Lo anterior puede apoyarse o sustentarse mediante fotografías, videos, trabajos escolares y cartas que nos hagan llegar. Esta retroalimentación nos permitirá mejorar la cartilla y seguir divulgando con éxito nuestro mensaje ambiental por todo el país.