Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Detergentes, como conocer y detener el impacto de estos en el medio acuático

Especial de nuestro aliado Spangel

Desde hace muchos años la humanidad se ha acostumbrado a utilizar en todas sus tareas cotidianas de higiene y aseo en sus hábitats “Detergentes”: para lavar ropa, limpiar pisos, superficies, para platos etc. Actualmente son muchísimos los detergentes que se manejan para estas actividades, siendo estos productos químicos bastantes complejos, con gran cantidad de surfactantes, los cuales tienen funciones diversas como suplir la acción de frotar en las manos las prendas para liberar la mugre, manchas y para contrarrestar la dureza del agua.

En la actualidad encontramos en el mercado la familia LAS (surfactantes), concentración de estos químicos de 1% al 99% de material activo, asociados a otros insumos como fosfatos, fosfanatos y blanqueadores ópticos de la familia FWAS.

Desde hace algunos años nació en 1.948 en Alemania “El secreto de vender más barato” de Walt-Mart. Los precios más bajos del mercado tanto en alimentos, como en los productos de consumo masivo: los detergentes, desde esta época se dieron cuenta de que podían contar en el mundo del comercio con personas que no les importaba que los productos que compraban contaran con procesos y materias primas cuestionadas ambientalmente por su afectación al agua  siempre y cuando tengan los precios más bajo del mercado.

Su estrategia comercial se ha denominado “Capitalismo salvaje”. Hoy en día muchas empresas venden por debajo del costo; sin  importarles sus procesos de producción: las cuales son diseño del producto, la búsqueda de proveedores, desarrolló de los productos de prueba, los análisis y evaluaciones  de biodegradabilidad & Ecológicos.

Haciendo un análisis de los detergentes que comercializan todas estas empresas en Colombia, he podido concluir que los indicadores de calidad y la metodología utilizada para medir la calidad de los procesos, productos y servicios es austera y por lo tanto que no pueden garantizar productos Biodegradables y ecológicos, a la comunidad.

Desde el 2.004 la comunidad europea legisla la prohibición de los surfactantes, “frente a lo cual Colombia se vinculó” que no se degradan rápidamente en condiciones aerobias, es decir en presencia de oxígeno, los cuales se deben de descomponer en un 60% en un término de 28 días.

Desafortunadamente en esta legislación no tuvieron en cuenta los demás ingredientes que causan eutrofización y toxicidad en el agua, igualmente en los organismos vivos, que no se descomponen en el agua y no pueden ser ingeridos por el fitoplancton como:

  • FOSFATOS: Son las sales del ácido fosfórico, los cuales se utiliza en los detergentes de ropa.
  • FOSFONATOS: Es el tensoactivo de las sales del ácido fosfórico y se utilizan en los                 detergentes para lavar platos.
  • BLANQUEADORES OPTICOS DE LA FAMILIA FWAS: Son blanqueadores fluorescentes y se utilizan en los detergentes de ropa.
  • POLICARBOXILATOS: Son copolimeros de ácido acrílico y esteres y  se utilizan en detergentes de ropa y lavaplatos.
  • SURFACTANTES DE LA FAMILA LAS: Se utiliza para limpiadores líquidos de pisos, ropa, vajilla y superficies en general.

Los detergentes que no cumplen las regulaciones ambientales son uno de los ejes fundamentales  del Cambio Climático, ya que generan contaminación, siendo esta  la mayor amenaza para la salud de la Humanidad a nivel mundial en el siglo XXl, ya que se empobrecen los ecosistemas acuáticos y facilitan la proliferación descontrolada de algas  Fito planctónicos en los lagos, ríos y  lagunas. Agua que  contaminan las cadenas alimenticias en sus procesos de la agricultura.

El Cambio Climático afecta los climas; cambiándolos y  generando olas de calor, sequias, tormentas fuertes aumentando de los niveles del mar.

Es en el año 2.030  la fecha límite que tendrá la humanidad para evitar una catástrofe mundial, solo la  diferencia de temperatura en la tierra de medio grado tendrá consecuencias devastadoras para nuestro planeta y para evitar esto lo que podemos hacer es exigir la huella de carbono en nuestro caso  (certificado de Biodegradabilidad de todos los productos de consumo masivo como los detergentes para determinar y medir los efectos de gases  invernaderos.

Mi pregunta como productor de detergentes es: “¿Será más importante el Capitalismo Salvaje de una economía fundamentada en “vender lo más barato a costa de…?”, ¿o salvar el agua?

Si no lo hacemos nos espera una escasez de agua, la poca que habrá será de mala calidad y se calcula que 3.900 millones de personas sufrirán escasez hídrica.

Hoy me pregunto: ¿Colombia estará dentro de las 3.900 millones de personas?

Vender barato a toda costa no genera vida. La huella de carbono de nuestros productos permite proteger nuestros sistemas acuáticos.

¡ES HORA DE CAMBIAR, Y DEVOLVER LA MIRADA AL AGUA, FUENTE DE VIDA DE NUESTRA CASA: EL PLANETA!

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.