Durante estos días de aislamiento preventivo los habitantes samarios han observado la interacción de los delfines del Acuario y Museo del Mar el Rodadero con el medio marino en las Bahías del Rodadero y Santa Marta, convirtiéndolo en un espectáculo de la naturaleza que solo es posible por la ausencia de turistas y embarcaciones. Estos delfines parecen disfrutar de esta a actividad llamada A mar abierto, un programa diseñado para los delfines nariz de botella (Tursiops truncatus), quienes desde noviembre de 2019, junto con el equipo técnico y científico del acuario; la vienen realizando con el propósito de ofrecer un espacio que les permita relacionarse con el entorno natural y que a los investigadores les permita obtener datos valiosos sobre su fisiología y comportamiento.
Este proyecto con los delfines busca implementar una experiencia que servirá para futuros casos de rehabilitación y reintroducción de cetáceos y animales de vida silvestre que sean rescatados y rehabilitados por el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de la fauna marina (CAVR-Mar).
La alianza con la entidad ambiental CORPAMAG para la creación del CAVR-Mar ha permitido que estos esfuerzos de conservación y cuidado de individuos vulnerables que ingresan al centro con diferentes grados de enfermedad, varados o lastimados, sean recibidos por personal médico veterinario y de biología marina quienes se encargan de brindar atención especializada y acompañamiento en todo el proceso de rehabilitación para su posterior reintroducción al medio marino.
Por la emergencia sanitaria las autoridades del país han implementado medidas de prevención para asegurar la vida de los ciudadanos, el distanciamiento social como una de ellas. Pero esto ha provocado disminución de ingresos necesarios para diversos proyectos de investigación y conservación, y que hacen posible más actividades de rescate de fauna en la que se integra a los pescadores del departamento. Por esto el acuario actualmente está recibiendo donaciones, si usted desea apoyarlos lo puede hacer por medio de la cuenta corriente Bancolombia No. 51775162436 Acuario y Museo del Mar Fospina S.A.S. Nit 819005753.