Shopping Cart

No hay productos en el carrito.

Dejar de comer pescado, no es la solución

Desde que Netflix estrenó Seaspiracy, la preocupación por los efectos de la pesca en la vida marina se volvió tema de conversación. Sin embargo, algunos conocedores del tema consideran que la idea del veganismo es inconveniente e inviable.

Desde que Netflix estrenó el documental Seaspiracy, en marzo, la preocupación por los efectos de la pesca en la vida marina se volvió un tema de conversación habitual. En la producción audiovisual se propone que, para contrarrestar las afectaciones que hace la pesca industrial a los ecosistemas marinos, la mejor opción es el veganismo. Sin embargo, no son pocos los conocedores del tema que consideran que esa idea es inconveniente e inviable.

“Me parece triste que el documental, solo por generar un amarillismo taquillero, lo único que diga es que no se debe consumir pescado y que los sellos y las certificaciones son basura”, dice Santiago Isaza, Gerente General de Pesqueira y reconocido promotor de la pesca y el consumo responsable. “El cineasta pierde la valiosa oportunidad de tener una plataforma tan contundente como Netflix porque la salida que propone es una utópica. Cualquier persona que tenga conocimiento sobre seguridad alimentaria sabe que esto es una utopía, la inmensa mayoría de la población mundial no podría acoger ese veganismo. Es como decir que como estamos acabando con la Tierra la solución es que nos vayamos todos para Marte, eso no es posible por ahora”, agrega.

 

En el mismo sentido se pronunció, por medio de un video, Ray Hilborn, científico pesquero creador del portal sustainable fisheries: “La pesca es una parte importante de la seguridad alimentaria y el empleo para muchas de las personas más pobres; las pesquerías son parte de la cultura de muchos pueblos originarios de todo el mundo y el llamado a dejar de comer pescado es un insulto a su cultura. La pesca es una de las formas de alimentación más respetuosas con el medio ambiente porque se puede hacer de manera más sostenible que cualquier alternativa de agricultura intensiva que arrasa grandes extensiones y causa la muerte de muchos animales”, explica.

 

En Colombia, el programa EcoGourmet de Conservación Internacional, “le apuesta a contemplar a toda la cadena con criterios orientados a la práctica de pesca sostenible”, explica su asesora de relacionamiento comercial, Tatiana Meneses. “Hay muchas personas, de comunidades locales, que dependen de la pesca y en muchos países están trabajando por una pesca artesanal sostenible”, agrega.

Santiago Isaza, concluye que el veganismo no es una alternativa para reducir los impactos en los océanos. “Hay una realidad que nadie puede desconocer y es que los océanos continuarán siendo una despensa de proteína animal para los seres humanos, nosotros estamos por encima de la cadena alimenticia. Entonces lo que debemos hacer es tener unas mejores prácticas para poder garantizar, en lo que uno más pueda, el recurso para las siguientes generaciones y cuidar, en lo que uno más pueda, los ecosistemas, pero sin olvidar que, por el simple hecho de existir, causamos un impacto”.

 

En su concepto, el documental hace más más daños que efectos positivos. “El verdadero problema son los subsidios a las grandes pesqueras, esa es la base de la pirámide del problema y eso lo comparto con el documental, pero el documental se va en contra de todo el mundo, contra los consumidores y contra las personas que lo estamos haciendo bien. Los que tenemos estos sellos sin duda lo hacemos mejor que la inmensa mayoría. Más del 96% de los comercializadores en el mundo no cuentan con estos certificados”, señala.

 

“Muchas personas tienen la mejor voluntad, pero no tienen suficiente información”, dice Tatiana Meneses de EcoGourmet. “Por eso para generar conciencia nos apoyamos mucho en los socios comerciales del programa, que son distribuidores, restaurantes y emprendimientos que están trabajando por redes o aplicaciones. Con ellos siempre promovemos el apoyo al mercado local y a las comunidades de pescadores organizadas, así como el de mensaje de un consumo responsable”.
 

Que el tema esté sobre la mesa y que los ojos de miles de personas se hayan dirigido a los océanos es positivo. Pero hay que tener cuidado, hay una tendencia a presentar los hechos con un sentido tan apocalíptico que puede provocar efectos tan negativos, o incluso más perjudiciales, que los que quiere denunciar.

 

Restaurantes recomendados:

 

Organizaciones de pescadores

Conoce algunas organizaciones de pesca que cumplen una serie de requisitos previos para lograr la sostenibilidad. En esta selección se analizaron puntos como la organización de las comunidades pesqueras, su capacidad para controlar, gestionar y vigilar las especies capturadas, así como el uso de buenas prácticas de captura:
¡Recomendados aquí!

 

Correo de Ultramar

Suscríbete a nuestro Correo de Ultramar

y recibe información mensual sobre deportes náutivos, turismo, medio ambiente, ofertas y mucho más…

Al dar clic en SUSCRIBIRME aceptas nuestros Términos y condiciones

Conoce

Nuestros aliados

Suscribirme

Recibe información cada mes sobre deportes náuticos, turismo, medio ambiente y aprovecha los descuentos que tendrás en nuestros productos.