Las paradisiacas playas que durante vacaciones nos reciben con su calidez, su brisa y sus colores, también merecen un cuidado especial que mitigue el impacto que los turistas dejan en esta temporada
Así como no nos pueden faltar la toalla, el bronceador y el bloqueador solar, que tampoco se nos olvide “empacar” la conciencia ambiental. Conéctate de la mejor manera con playas siguiendo estos consejos:
1. No arrojes basura en la playa. Deposítala en el recipiente más cercano o llévala en tu bolso hasta el hotel. Esto incluye los desperdicios de comida, colillas de cigarrillos y desechos de mascotas.
2. Evita quebrar los envases de vidrio. La mayoría de los visitantes andan descalzos y podrían lastimarse los pies.
3. Reduce al máximo el consumo de plástico: bolsas, botellas, cubiertos y pitillos. El plástico tarda cientos de años en degradarse y suele ser ingerido por aves, peces y otras especies que lo confunden con alimento.
4. En lugar de comprar agua embotellada, lleva un termo con agua de la llave si la calidad en la zona lo permite.
5. No captures ninguna especie marina: ni cangrejos, ni caracoles, ni erizos, ni estrellas de mar. Déjalos libres en su ambiente natural.
6. No compres productos hechos con caparazones de tortugas, conchas o coral.
7. Las duchas de las playas son solamente para quitarse la arena. A la hora de bañarte en los hoteles, prefiere los jabones y cremas elaborados con productos orgánicos. Así contaminarás menos.
8. En lo posible, procura llegar a la playa en medios de transporte no contaminantes como la bicicleta. Si no hay más opción que llegar en automóvil, procura compartirlo con el mayor número de personas.
9. Prefiere las opciones de turismo sostenible como los hoteles que ahorran agua y electricidad, reutilizan materiales y apoyan a las comunidades locales comprándoles sus productos y sus programas de viajes.
Foto: Juan Carlos Gutiérrez