Desde el año 2012 la compañía de puertos Compas S.A., trabaja en un proyecto de fortalecimiento a pequeños agricultores llamado Agricultura Sostenible. A través de este se busca contribuir a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en las comunidades rurales, promoviendo la producción, el autoconsumo y la agregación de valor, con cultivos biofortificados de yuca, batata, frijol caupí y papa china. Asimismo, busca impulsar la creación de negocios sociales para la transformación y comercialización de yuca y batata en forma de harina refinada para consumo humano, con administración y autogestión por parte de los agricultores de las comunidades beneficiarias.
El proyecto se lleva a cabo en los municipios de Mahates (Bolívar), Santiago de Tolú (Sucre) y el distrito de Buenaventura (Valle del Cauca), beneficiando a 138 familias. Cuenta con cuatro ejes de intervención: preparación y siembra, tecnologías de manejo de postcosecha y agregación de valor, desarrollo y fortalecimiento de vínculos con mercados y un eje transversal de fortalecimiento de capacidades en grupo de productores y de técnicos.
Esta gestión social cuenta con aliados estratégicos para su desarrollo e implementación: Corporación Clayuca, Fundación Promotora del Canal del Dique, SENA, Corpoica, Fundación Puerto Aguadulce y Sociedad Puerto Industrial Aguadulce.
Gracias a esta iniciativa, Compas recibió el Premio Marítimo de las Américas 2015 otorgado por la Comisión Interamericana de Puertos CIP, de la Organización de los Estados Americanos OEA, en la categoría Responsabilidad Social Empresarial en Puertos.
Beneficios del programa:
- Prevención de la desnutrición y deficiencia de varios micronutrientes gracias al mayor consumo de variedades biofortificadas.
- Autoconsumo por parte de los agricultores y sus familias.
- Capacitación formal en tecnologías modernas para la producción, procesamiento y utilización de los cultivos.
- Mejora en las prácticas agrícolas.
- Cultivos más resistentes a la sequía, a plagas y enfermedades y con mayor potencial de rendimiento.
Principales resultados:
- Análisis de suelo realizado.
- Buen rendimiento de yuca y batata, más de 15 toneladas por hectárea, con resultados preliminares en sistema de manejo de siembra a nivel de comunidades.
- Agricultores capacitados en tecnologías modernas para la producción de los cultivos con apoyo de técnicos de Cuba y República Dominicana.
- Consecución de una parte de planta de transformación en Mahates.
- Campesinos y docentes del SENA Bolívar formados en elaboración de alimentos a partir de harina biofortificada de yuca y batata.
- Experiencias preliminares con función de vivero rural en el sistema de producción agrícola de la comunidad en Sucre.
La siguiente etapa de ejecución contempla la extensión del proyecto a través de una estrategia integrada con nuevos socios, aliados o cooperantes involucrados, que beneficie a las comunidades.