La Zona Exclusiva de Pesca Artesanal (ZEPA), comprendida por 2.5 millas que van desde Panamá hasta el Parque Nacional Natural Ensenada de Utría, pasando por todo el municipio de Bahía Solano, es una franja en la que solo puede haber pesca artesanal, según lo acaba de ordenar la ley colombiana.
El pasado 17 de mayo en una reunión que se efectuó en Bahía Solano con el Presidente de la República, se decidió dejar de manera definitiva la ZEPA. Esto, luego de cinco años de reuniones anuales y de analizar los beneficios que la ZEPA aporta para la conservación de los ecosistemas, como el hecho de que los rendimientos económicos quedan mejor distribuidos con la pesca artesanal que con la industrial, entre otros aspectos.
La iniciativa, de la cual hacen parte la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), el Ministerio de Agricultura, el Invemar y ONGs como Conservación Internacional, Marviva, Fundación Malpelo y WWF, comenzó en 2008 como una zona experimental para ver los resultados que esta actividad generaría.
Solo falta que la Aunap defina los volúmenes permitidos de extracción de especies cada año y expida la resolución, que deberá hacerse entre junio y julio del presente año.
Foto: Santiago Arbeláez