Colombia empezará el 2014 con una nueva área protegida declarada por el Sistema de Parques Nacionales Naturales. Este Santuario será manejado en conjunto con tres consejos comunitarios, quienes garantizarán el ordenamiento y manejo del territorio para la conservación estas dos especies de tortugas que están en peligro critico de extinción.
El Santuario de Fauna y Flora Acandí-Playón-Playona se convierte en el área número 58 del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia, y pretende llenar algunos vacíos de conservación referentes a ecosistemas marinos y costeros. Posee un total de 26.232 ha, se encuentra localizado en el litoral Caribe, golfo del Darién, municipio de Acandí (Chocó), y comprende el área de playa y el espacio marino adyacente de La Playona y un sector de El Playón de Acandí.
Santuario de las tortugas
Esta zona es considerada como uno de los sitios de anidación más importantes para la tortuga caná en Colombia. Diversos autores e investigadores locales de la comunidad afrodescendiente (Grupo GILA), afirman que anualmente arriban a estas playas un número mayor a 200 tortugas hembras para desovar. El Darién y específicamente las playas de Acandí, son igualmente sitios importantes para la anidación de la tortuga Carey en el Caribe.
La selección de las dos playas en donde tiene lugar la anidación de estas especies en el país, contribuye directamente a la protección de ambas especies en riesgo de extinción. El carácter migratorio de estas tortugas confiere a esta área una gran importancia ya que los esfuerzos de conservación que se desarrollen a escala local tendrán un impacto en la cuenca del Caribe occidental. Estudios de marcaje y recaptura han demostrado que algunas de las hembras encontradas en Colombia pasan parte de su tiempo en Costa Rica y México.
Este santuario hace parte de toda una estrategia de conservación de la Serranía del Darien que protege desde humedales, bosques, playas hasta recursos pesqueros. Así mismo, contribuye a proteger otros animales que también están amenazadas y que son de interés social, económico y cultural, como diferentes especies de camarones y peces.
Las comunidades, actores clave
Las comunidades aledañas a La Playona y Playón de Acandí han encontrado en la tortuga caná un símbolo de la región y lo han convertido en patrimonio cultural, turístico y ecológico. Por ejemplo, en la época de Semana Santa de 1993 se dio inicio al “Festival de la tortuga Caná”, como una estrategia de sensibilización y educación en torno a la importancia de esta especie. El área también contribuye a mantener la biodiversidad marina y las pesquerías artesanales de Urabá y Darién. Más de 80 especies constituyen los recursos pesqueros utilizados por los pobladores de Acandí.
Desde el inicio, la declaratoria de ésta nueva área protegida contó con la participación e involucramiento de los Consejos Mayores de Comunidades Negras de la Cuenca del Rio Tolo y Zona Costera Sur – Cocomasur; de La Cuenca del Río Acandí Seco, El Cedro y El Juancho, Cocomaseco y de la Cuenca del Rio Acandí y Zona Costera Norte – Cocomanorte y con el apoyo técnico y colaboración de WWF Colombia. Para el manejo y planeación del Santuario se establecerá un mecanismo de coordinación y trabajo entre los tres consejos comunitarios y Parques Nacionales que permita cumplir con los objetivos de conservación.
El Sistema Parques Nacionales Naturales, aumenta su superficie total a 14.254.144. 3 hectáreas, de las cuales 1.379.750,64 hectáreas corresponden a la zona marino costera (10 áreas protegidas correspondientes al 1.4% del país). Con esta declaratoria, Colombia contribuye con los compromisos adquiridos en el marco del Convenio de Diversidad Biológica, que prevé que para el 2020, al menos el 17% de las zonas terrestres y de aguas continentales y el 12% de las zonas marinas y costeras, se conserven.
Información suministrada por WWF Colombia