Este evento cuenta con la participación de 1000 asistentes, 40 países invitados y 150 delegaciones internacionales.
El lema del evento es el empoderamiento de la mujer en el gremio marítimo.
El Director General Marítimo, Juan Manuel Soltau, reafirmó el compromiso con las mujeres para que cada vez cuenten con más oportunidades en el gremio.
Colombia, elegida sede de esta celebración por su potencial marítimo. El espacio geográfico está representado en un 44.86% por mar y sus mares representan el 90% del comercio nacional.
El Secretario Ejecutivo de la OMI se refirió al papel que está desempeñando la OMI para promover la digitalización y nuevas tecnologías en la industria marítima en un marco normativo y regulatorio desde el punto de vista de la seguridad, protección y responsabilidad. Hay mucho potencial en Colombia en cuanto a desarrollo de la mujer en el sector marítimo. El evento paralelo es parte de un programa de divulgación y una plataforma para hablar de temas que afectan a la mujer marítima. Estamos agradecidos con Colombia que ha sido un miembro muy activo y colaborador desde que se unió a la OMI en 1974, dijo al final de su intervención.
Por su parte, la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, aseguró que uno de los objetivos de este gobierno es aumentar la flota marítima mediante un mayor abanderamiento de buques, para lo cual se presentó un proyecto de ley que se espera sea aprobado en esta legislatura; una prioridad adicional es la formación de la gente de mar, ello redundaría en generación de empleos, con impacto social.
Posteriormente se iniciaron los paneles y conferencias previstas, que enfocaron a los participantes en el lema de la cumbre: El Empoderamiento de la mujer marítima; en el que la participación de las expertas destacó el espacio que va ganando la mujer en la comunidad marítima, las oportunidades y retos que tiene el sector de fomentar la participación de la mujer en la coyuntura de cambio que se vive y que requiere de las capacidades femeninas desde diferentes disciplinas. El espacio permitió tomar conciencia frente a la urgencia de crear una cultura para entrenar, reclutar y empoderar a la mujer marítima.
En la agenda académica se aterrizó los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la gobernanza y perspectiva marítima, cuya principal visión es el reto de dar uso de los océanos con una dirección y políticas para aprovechar sus recursos de forma sana, productiva, segura y protegida para el bienestar de la humanidad; y en esa misión toma un papel preponderante la educación como base del éxito para transformarse en una industria sostenible.